Datos lr

La Paradura del Niño: ¿cuándo se celebra y por qué es tan especial para los Andes venezolanos?

La festividad tradicional denominada Paradura del Niño es muy esperada por todos los venezolanos católicos, ya que con ella celebran que el Niño Jesús ya puede levantarse.

Venezuela celebra festividad denominada Paradura del Niño. Foto: composición LR/vtv.gob.ve/parroquiasanjosemaria.org
Venezuela celebra festividad denominada Paradura del Niño. Foto: composición LR/vtv.gob.ve/parroquiasanjosemaria.org

La Paradura del Niño es una celebración que se realiza en Venezuela y en la que los devotos católicos celebran con rezos y cantos que el Niño Jesús ya puede levantarse. Se desarrolla desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero y marca la finalización de las festividades navideñas.

Esta fiesta que se lleva a cabo en los Andes venezolanos es más esperada en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, aunque tiene mayor relevancia en los pueblos del páramo y los del sur de Mérida.

Paradura del Niño se realiza dese el 1 de enero al 2 de febrero. Foto: IAM Venezuela

Paradura del Niño se realiza dese el 1 de enero al 2 de febrero. Foto: IAM Venezuela

¿En qué consiste la Paradura del Niño?

Esta fiesta católica consiste en rezar un rosario al Niño Jesús para celebrar que ya puede pararse. Además, se conoce que las celebraciones son diferentes según el devoto que la organiza, por lo que va desde lo más sencillo, con el rezo del rosario en familia, hasta las grandes fiestas con la representación viviente del nacimiento.

Hay dos tipos de eventos: las paraduras rezadas y paraduras cantadas, en las que el anfitrión busca a un grupo de músicos tradicionales para que entonen los versos para agasajar al Niño.

¿Cómo se realiza la Paradura del Niño?

Esto se realiza en viviendas donde dueños de la casa designan a los padrinos del Niño Jesús. Si este ha sido “robado” de su casa, hay que ir a buscarlo en procesión hasta el lugar donde se encuentra en medio de cánticos.

Cuando es regresado a su casa, se lo coloca en el pesebre, se reza el rosario, se lo ilumina con velas y se lo pasea por la casa para que la familia anfitriona reciba la bendición del Niño Jesús. Se conoce que algunas paraduras también se hacen para pagar promesas realizadas.

Si el niño es "robado", hay que ir a buscarlo. Foto: VTV canal 8

Si el niño es "robado", hay que ir a buscarlo. Foto: VTV canal 8

¿Cuál fue el origen de la tradición venezolana?

Diversos estudiosos encargados de indagar el origen de esta tradición coinciden en que fue un legado de los españoles, quienes impusieron al catolicismo. Desde entonces, muchas iglesias católicas de los Andes venezolanos fijan como fecha para esta festividad el 2 de febrero, por lo que coincide con el Día de la Virgen de la Candelaria.

¿Por qué es tan importante para los Andes venezolanos esa fecha?

Para los habitantes de los Andes de Venezuela, la Paradura del Niño, más que una celebración, es una manera de demostrar su fe y devoción católica. Consideran que es una ocasión para hacer promesas a Dios o pedir bendiciones para el hogar, la familia, la salud, la unión, la paz y reconciliación.

Paradura del Niño en Venezuela Foto: El Diario Venezuela

Paradura del Niño en Venezuela Foto: El Diario Venezuela