Datos lr

IVSS: ¿cómo saber en qué banco me toca cobrar la pensión? Guía rápida

Si eres pensionado del IVSS, pero aún no sabes dónde cobrar el beneficio mensual que otorga esta institución, te indicamos cómo averiguarlo en simples y sencillos pasos.

Más de cinco millones de personas en Venezuela reciben la pensión del IVSS en distintos bancos. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / IVSS / Mundo Oriental
Más de cinco millones de personas en Venezuela reciben la pensión del IVSS en distintos bancos. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / IVSS / Mundo Oriental

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) entrega mensualmente una pensión a más de cinco millones de personas del país que sufrieron un accidente, padecen de alguna enfermedad o han alcanzado una edad máxima. Este beneficio se otorga en distintos bancos de Venezuela, pero ¿cómo saber en cuál de ellos debo ir a recoger el dinero?

Afortunadamente, averiguar esta información es bastante sencillo y puedes hacerlo de manera online con tu cédula de identidad y fecha de nacimiento. A continuación, te compartimos el LINK de consulta y los pasos que debes seguir.

¿Cómo saber en qué banco cobro la pensión del IVSS?

Para conocer a qué banco debes acudir a cobrar tu pensión y revisar otros detalles de este pago mensual, solo haz lo siguiente:

  • Entra al portal web del IVSS: www.ivss.gov.ve.
  • Dirígete a la sección de “Consultas”.
  • Pulsa el enlace de “Pensionados”.
  • Ingresa el número de cédula de identidad y fecha de nacimiento.
  • Pulsa el botón “consultar”.
  • En el caso de que puedas acceder a una pensión, la pantalla te mostrará tus datos personales y la entidad bancaria a la que fuiste asignado.

¿Cómo cambiar de banco en el IVSS?

Si por algún motivo no te sientes conforme con el banco en el que actualmente recibes tu pensión del IVSS, puedes solicitar tu cambio a otra entidad bancaria. Para ello, debes acudir a una oficina administrativa del IVSS con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad (vigente) y dos copias de la misma.
  • Fotocopia de la libreta del banco en la cual aparezca el número de cuenta.
  • Solicitud de la Forma 14-213 en la cual se explican los motivos de cambio de banco.
  • En caso de ser familiar, poder notariado y cédula de identidad del apoderado.

El trámite para solicitar el cambio de banco suele tardar un mes, aproximadamente, según explica el IVSS.