Datos lr

Conoce quién fue uno de los primeros piratas en llegar al Callao: quería destruir el virreinato

Descubre por qué este personaje histórico, considerado como uno de los piratas más famosos del mundo, fue tan importante para nuestra historia en el siglo XVI.






Francis Drake atacó diversas posesiones españolas en América y el Caribe en el siglo XVI. Foto: composición LR/Perú Construye
Francis Drake atacó diversas posesiones españolas en América y el Caribe en el siglo XVI. Foto: composición LR/Perú Construye

El Callao, también conocido como el Primer Puerto del Perú, es una ciudad portuaria y provincia constitucional ubicada en la costa central del Perú, a solo 14 km del centro de Lima. Su historia se remonta desde 1537, año en el que fue fundada por los colonizadores españoles, tan solo dos años después de la fundación de Lima en 1535. En la época virreinal, la ciudad funcionó y fue conocida como el puerto del Callao, por lo que se le consideró como el mayor y más importante puerto marítimo del Perú y uno de los más destacados de América.

Al ser tan popular, varios piratas arribaron al Callao. Uno de ellos incluso fue uno de los más famosos del mundo y tenía el objetivo de destruir el virreinato.

Francis Drake: el pirata inglés que desembarcó en el Callao

Francis Drake fue un corsario, explorador, navegante y político inglés del siglo XVI. Es conocido por ser uno de los piratas más famosos de la época de la navegación y exploración europea. Nacido alrededor de 1540, Drake realizó numerosas expediciones marítimas en nombre de Inglaterra, y se destacó por sus incursiones en el Caribe, las costas de América del Sur y el Pacífico.

Es recordado por haber sido el tercer hombre en circunnavegar el globo terrestre en una expedición que duró de 1577 a 1580. Drake también desempeñó un papel destacado en la defensa de Inglaterra contra la Armada Española en 1588. Su legado lo consagra tanto como un hábil navegante y estratega militar como un temido pirata para los españoles.

Francis Drake, también considerado uno de los piratas más temidos de su tiempo, llegó al puerto del Callao como parte de su misión encomendada por la corona inglesa para desafiar el dominio español en las colonias del centro y Sudamérica. Durante su travesía, se dedicó principalmente a saquear barcos y asolar puertos a lo largo de su ruta. En febrero de 1579, al alcanzar el puerto del Callao, no vaciló en abordar todas las embarcaciones ancladas, apoderándose de todo lo valioso antes de hundirlas y continuar su odisea pirata.

 Francis Drake fue un corsario inglés del siglo XVI que realizó incursiones en el Caribe, la costa oeste de América del Sur y el Pacífico. Foto: Britannica

Francis Drake fue un corsario inglés del siglo XVI que realizó incursiones en el Caribe, la costa oeste de América del Sur y el Pacífico. Foto: Britannica

El ataque de Drake causó terror entre los ciudadanos del Callao. La ciudad, debido a su ubicación estratégica como puerto marítimo, era vital para el comercio y la navegación en el Pacífico. La incursión de Drake puso en evidencia la vulnerabilidad de las rutas marítimas y dejó una marca vergonzosa en la historia del Callao virreinal.

¿Qué robo Francis Drake?

En 1572, Drake logró su mayor golpe al capturar la ciudad de Nombre de Dios en Panamá, un lugar donde la flota española cargaba sus tesoros de plata y oro provenientes de Perú. Es aquí donde el pirata permaneció durante un año, y saqueó barcos y ciudades locales en busca de tesoros.

Entre 1577 y 1580, Drake realizó la primera circunnavegación del mundo por parte de un inglés. Durante su expedición, cruzó el océano Pacífico, hasta entonces un área de interés exclusivo de España, y reclamó la región de Nueva Albión (hoy parte de la costa oeste de Estados Unidos). Saqueó ciudades costeras y barcos en busca de tesoros y suministros mientras navegaba de regreso a Inglaterra.