¿Cuál es la relación entre la UNMSM y el Congreso de la República? Entidades comparten un secreto de años
Te sorprenderá saber lo que unos reconocidos youtubers encontraron debajo de las instalaciones del Congreso de la República. El descubrimiento se dio recién en 2001 y recién se ha hecho viral.
El Cercado de Lima se caracteriza no solo por la historia que esconde, sino también por la infraestructura colonial de sus viviendas y edificios. Es así que el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima y el Congreso de la República son tres de las principales estructuras que poseen un diseño bastante detallado y antiguo que fue construido durante el periodo virreinal del Perú.
Sin embargo, algo que pocos peruanos sabían es que antes de convertirse en el centro de reunión del Poder Legislativo, perteneció a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). ¿Por qué este terreno dejó de pertenecerle a la institución educativa y qué esconde en su sótano?
¿Cuál es la relación entre la UNMSM y el Congreso de la República?
Tal y como se puede ver en el video del youtuber Dilo Nomás, antes de que existiera el Congreso de la República, en donde se encuentra el hemiciclo, antiguamente estuvo ahí construida la capilla de la UNMSM. Fue recién el 20 de septiembre de 1822 que se instaló en dicho lugar el primer Congreso constituyente a disposición de don José de San Martín. Fue así que este local dejó de pertenecer a la casa de estudios.
El representante del Congreso y encargado de brindar toda la información agregó que en dicho sitio se encontraban las facultades de Teología y Literatura. Y que el descubrimiento de la antigua infraestructura de la universidad recién se dio en 2001.
PUEDES VER: Ni COMAS ni Puente Piedra: este distrito tiene casi 500 años y es el primero de LIMA NORTE
¿Qué hay debajo del Congreso de la República?
Además del hallazgo de los restos de lo que alguna vez fue la UNMSM, el guía agregó que se han encontrado túneles, lo cual ha hecho que los historiadores creen la hipótesis de que probablemente los circuitos encontrados llegarían hasta la iglesia San Francisco y quizás hasta Palacio de Gobierno.
Cabe resaltar que esa hipótesis aún no puede ser comprobada debido a que muchas partes de Lima Centro son de propiedad privada, por lo que no puede ser excavada.