Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Datos lr

¿Has participado en una junta? Conoce el origen de esta popular práctica en el Perú y qué tienen que ver los japoneses

Las juntas de dinero no nacieron como una práctica de ahorro. Conoce cuál era el verdadero fin de esta actividad en sus inicios y quiénes la establecieron en Perú.

Los inmigrantes japoneses, tras arribar a Perú, establecieron el 'tanomoshi'. Foto: composición LR/Asociación Peruano Japonesa
Los inmigrantes japoneses, tras arribar a Perú, establecieron el 'tanomoshi'. Foto: composición LR/Asociación Peruano Japonesa

Debido a la falta de recursos económicos, las juntas de dinero se han convertido en una de las prácticas más populares en Perú. Estas consisten en un método de ahorro en el que un grupo de personas, sean familiares o amigos, deciden agruparse para dar una cierta cantidad de dinero en periodos de tiempo determinados. Es así como, cada semana o mes, un integrante reciben una suma en total que brindaron todos los participantes. Si bien en nuestro país es bastante común ver esta actividad, lo cierto es que su origen está ligado a la época en la que llegaron los japoneses.

Conoce más sobre la historia de las juntas de dinero y cómo esta práctica, la cual tenía otros fines en sus inicios, se volvió tan popular entre los peruanos.

El origen de las juntas de dinero: el 'tanomoshi'

Con una cultura totalmente diferente y sin dinero en los bolsillos, los inmigrantes japoneses llegaron al Perú el siglo pasado en medio de una crisis económica en su tierra natal, con el fin de salir adelante. Junto con ellos también llegó el 'tanomoshi', un peculiar sistema de inversión con fines solidarios que se originó en Japón.

Segun contó Alberto Tokeshi, de la Universidad de Lima, a la BBC, este método consistía en "una versión institucional del refrán occidental 'la unión hace la fuerza'". De esta manera, pudieron enfrentar los problemas más urgentes que se le presentaban como migrantes y a la vez "se convirtió en la herramienta clave para el crecimiento de la colectividad japonesa en el Perú".

APJ

Los Gobiernos de Lima y Tokio hicieron un pacto para que obreros nipones trabajaran en Perú. Foto: Asociación Peruana Japonesa

Según los estudios de Tokeshi, un grupo de jóvenes inmigrantes originarios de Okinawa, tras arribar al puerto del Callao en 1906, establecieron el 'tanomoshi', que en su región era conocido como 'moai'. En aquella época, el Perú tenía una economía rica gracias a las explotaciones de algodón y azúcar, por lo que se necesitó mucha mano de obra.

"Un problema común que debieron enfrentar los migrantes fue el incumplimiento de los contratos de trabajo, con sueldos por debajo de lo pactado, demoras en el pago, mala alimentación, etc.", comenta Tokeshi.

¿Cómo funcionaba el 'tanomoshi?

La palabra 'tanomoshi' viene de 'tanomu', que en español significa 'pedir ayuda', y su principal objetivo era la ayuda mutua para beneficiar a todos sus integrantes. Así como en las juntas de dinero actuales, cada persona aportaba la cantidad de dinero que podía y se la entregaban a un organizador por cierto tiempo.

No obstante, si bien el método de recolectar dinero es igual que al de las juntas, la diferencia radica en el final. Una vez que se vencía el plazo, el tesorero debía decidir quién debía recibir el dinero. "Casi siempre, se decidía en función de quién estaba en una situación de mayor urgencia o necesidad", indicó Tokeshi.

Por lo menos, todos los participantes del 'tanomoshi' debían recibir el total del dinero por una vez, para que así todos sus compatriotas sean beneficiados.

APJ

Los primeros japoneses en Perú no solo trabajaron como obreros, sino también abrieron sus propios negocios en la ciudad, como este taller de carrocería de comienzos del siglo XX. Foto: APJ

La práctica del 'tanomoshi' nació en Japón, según contó a la BBC Carlos Saito, autor del libro 'Kimochi', el cual detalla cómo son las costumbres y tradiciones nikkei en Perú. "El tanomoshi es una costumbre que se estableció en Japón ya en el siglo XII", remarcó.

Si bien los japoneses pasaron diversas dificultades, gracias a su perseverancia y ayuda colectiva, lograron establecer grandes negocios en el país y consolidaron la comunidad nikkei actual.