Joseline Chero: ¿cómo hizo para ingresar a San Marcos y ocupar el primer puesto de Beca 18?
Siempre soñó con ingresar a San Marcos para estudiar la carrera de Economía. Joseline Chero nunca se rindió, ya que postuló 3 veces a la Decana de América y también ocupó el primer puesto de Beca 18.
Joseline Chero logró ingresar al tercer intento para la carrera de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde muy niña, tuvo interés por las matemáticas, ya que su padre le enseñó muchos conceptos sobre esta materia en su taller de soldadura. La joven siempre ha destacado por su alto coeficiente intelectual, lo cual la ha llevado a obtener el primer puesto de Beca 18.
El apoyo de sus padres fue otro de los factores que motivaron a Joseline Chero en alcanzar su sueño: ingresar a una universidad pública del Perú. Sus progenitores llegaron a Lima de su natal Huaraz, pero nunca siguieron una carrera; por eso, se esforzaron en darle esta oportunidad a sus hijos y que su primogénita se convierta en la primera profesional de la familia.
¿Cómo hizo Joseline Chero para ingresar a San Marcos?
Oscar, su papá, le enseñaba conceptos de matemáticas con sus trabajos de estructuras metálicas, planos geométricos y otras operaciones. Durante la primaria, ella fue seleccionada por el Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (Paenfts), de Minedu. En secundaria, Joseline Chero ganó la beca de Perú Champs, gracias a este apoyo pudo estudiar en un colegio privado.
Tras terminar sus estudios secundarios, Chero tenía planeado inscribirse en una academia preuniversitaria, pero la llegada de la pandemia la obligó a dejar este proyecto y decidió ayudar a sus padres. A mediados de 2021, retomó su preparación para ingresar a San Marcos.
Joseline Chero desde muy niña tuvo mucho interés en las matemáticas. Foto: Pronabec
PUEDES VER: Gabriela Agüero, la peruana que ingresó a 10 universidades en el mundo aún sin terminar el colegio
"Desde que estoy en primaria he dedicado varias horas de mi tiempo a los estudios. Mis padres nunca me obligaron, sino que me daban la libertad de elegir y, al ver mi potencial, me apoyaron en seguir estudiando. Yo disfrutaba el proceso de estudiar. He aprendido que si se ve el lado bueno, que estás aprendiendo cosas nuevas y mejorando como persona, no va a ser tedioso", dijo Chero a Andina.
Sin embargo, ese no es el único logro alcanzado por Joseline Chero, dado que la universitaria participó de la convocatoria 2023 del programa Beca 18. En este, se hizo merecedora del primer puesto de todas las modalidades de postulación, con un puntaje de 200.