Datos lr

James Cameron, director de 'Terminator', alarma sobre la IA: "Se los advertí en 1984 y no me escucharon"

El también director del 'Titanic' afirmó que décadas atrás reveló a la humanidad algunos peligros de la inteligencia artificial, a la cual comparó con armas nucleares.

James Cameron asegura que a través de su 'The Terminator' demostró los peligros de la IA. Foto: composición LR/IMDB
James Cameron asegura que a través de su 'The Terminator' demostró los peligros de la IA. Foto: composición LR/IMDB

James Cameron es uno de los directores de cine más importantes de Hollywood. Algunas de sus películas más reconocidas son 'The Terminator' (1984), 'Titanic' (1997) y Avatar (2005). Gracias a sus conocimientos sobre ciencia y tecnología, los cuales recopiló durante el rodaje de sus filmes, suele ser consultado por este tipo de temas, como la implosión del submarino Titán y recientemente por la inteligencia artificial (IA).

Según el cineasta estadounidense, hace casi cuatro décadas, antes de que la IA lograra los avances de ahora, él le advirtió al mundo sobre las consecuencias de esta tecnología.

James Cameron y su alerta sobre la IA en 1984 con 'The Terminator'

En una entrevista para el medio CTV News, Cameron se pronunció sobre el auge de la inteligencia artificial, la cual considera "peligrosa", tal y como lo mostró en su película, 'The Terminator', protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

“Se los advertí en 1984 y ustedes no escucharon”, declaró el director sobre la IA, en referencia a su filme sobre un cyborg asesino que es enviado por una red de inteligencia artificial ficticia llamada Skynet, la cual proviene de un futuro en el que las máquinas esclavizaron a la humanidad.

Cameron también añadió que es importante evaluar quién está desarrollando esta tecnología y cuáles son sus verdaderas intenciones.

IA

James Cameron también es guionista y productor de cine. Foto: Gq-magazine.co.uk

“Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro y creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con IA… y si no la construimos, otros chicos seguramente la construirán y luego se intensificará”, sentenció.

El cineasta consideró que la IA cada vez se aleja de la humanidad y en el futuro podría ser incontrolable.

“Podrías imaginar una IA en un área de combate, todo este asunto avanza por las computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder, y no tienes la capacidad de reducir la escala”, finalizó.