¿Por qué no debemos reutilizar paños de cocina para secar los platos?
Si tienes como costumbre secar los platos con un paño de cocina, te informamos que esta práctica no es muy recomendable y aquí te explicamos la principal razón.
Luego de lavar los platos del almuerzo en el hogar, una de las opciones más comunes es utilizar un paño de cocina para secarlos y así no humedezcan o dejen salpicando agua a los demás artefactos de la alacena. Sin embargo, es mucho más recomendable emplear un escurreplatos, pues el paño de cocina pondría en riesgo tu salud.
Y es que el uso de estos secadores para múltiples tareas podría generar hasta que sufras una intoxicación alimentaria, según un estudio de científicos de la Universidad de Mauricio, sobre el cual se analizaron ciertos resultados que te harán ya no querer emplear dicho material.
PUEDES VER: La razón por la que no debes colocar verduras dentro de bolsas de plástico en el refrigerador
¿Por qué no es bueno reutilizar los paños de cocina?
Según el mencionado estudio, al examinar 100 trapos de cocina durante un mes, se descubrió la alta probabilidad de encontrar bacterias E. coli. Estos paños fueron empleados para limpiar utensilios y superficies, como también para secarnos las manos. Además, se concluyó que era altamente posible hallar esta bacteria en toallas húmedas o las que se usa en hogares donde se come carne.
Por lo tanto, los diversos usos originan que aumente la posibilidad de contaminación cruzada de potenciales patógenos que propagan estas bacterias y que generen que nos intoxiquemos al alimentarnos. Se recomienda lavar son guantes de cocina y esponjas, herramientas que deben estar bien secas antes de que volvamos a usarlos.
El 49% de estos trapos analizados presentaba un crecimiento bacteriano que podía aumentar en una familia con muchos niños. De estas 49, el 36,7% fueron 'enterococcus spp' y el 14,3% estafilococo dorado. Estas bacterias coliformes y estafilococos predominaban en hogares donde se consume carne.
¿Qué es la bacteria E.coli y los estafilococos y qué daños producen?
E.coli es un tipo de bacteria común en los intestinos de seres humanos y animales. La mayoría de estas son inofensivas, pero en algunos casos pueden generar intoxicación alimentaria grave e infecciones severas. Los investigadores dijeron que la presencia de E.coli apunta a una posible contaminación fecal y malas prácticas de higiene.
Por otro lado, los estafilococos los encuentras en familias de menor nivel socioeconómico. Esta bacteria se multiplica rápidamente a temperatura ambiente para producir una toxina que causa enfermedades y se elimina con el cocinado y pasteurización de alimentos.
¿Cómo podemos prevenir la propagación de gérmenes en la cocina?
- Reemplazar los paños de cocina a diario o al menos los días en los que se cocina.
- Usar paños desechables o toallas de papel.
- Los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C tras ser usados.
- Lavar los cepillos en el lavaplatos o con detergente y agua tibia después de usarlos.
- Asegurarnos que las superficies donde preparamos la comida estén limpias antes de usarlas.
- Usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y que no necesiten preparación.
- Lavarse las manos tras manipular alimentos como carne cruda.
- Limpiar las superficies después de utilizarlas.
- Las familias con niños y personas mayores deben prestar especial atención a la higiene en la cocina.