¿Cuánto mide el Obelisco de Buenos Aires y cuál es su historia?
Se lo considera un ícono de la ciudad y es el punto de reunión para grandes celebraciones, tales como el triunfo de Argentina en el Mundial Qatar 2022. ¿Por qué se festejan allí las victorias de la selección albiceleste?
Como París que tiene la Torre Eiffel, o Nueva York que tiene la Estatua de la Libertad, Buenos Aires cuenta con el Obelisco, el mayor emblema de la ciudad y el punto de concentración para festejar las victorias de la selección argentina. Por ello, con el triunfo de la Albiceleste en Qatar 2022, millones de fanáticos se congregaron allí para celebrar. ¿Cuál es la historia de este magno monumento, cuánto mide y desde cuándo es considerado un punto de reunión? Te lo contamos aquí.
Obelisco de Buenos Aires: ¿cuál es su historia?
Debido a que se aproximaban los 400 años de la fundación de Buenos Aires y las autoridades porteñas buscaban la forma de realizar un homenaje, se ordenó la construcción del Obelisco en 1936.
La pieza de arquitectura también respondía al plan de modernización que se había planteado para la ciudad. Por ello, la obra fue encargada al arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino.
El costo total de la estructura ascendió a los 200.000 pesos, participaron en ella 157 obreros y su construcción demoró tan solo dos meses.
Foto: Infobae
¿Cuánto mide el obelisco de Buenos Aires?
Con una altura total de 67,5 metros y una base de 6,8 metros por lado, el símbolo representativo de la ciudad de Buenos Aires está ubicado en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de julio, en la llamada Plaza de la República.
El Obelisco posee una única puerta y cuenta por dentro con una escalera marinera de 206 escalones y 7 descansos que te conducen a la cúspide. Al llegar allí se tiene acceso a un mirador con cuatro ventanas, visibles desde la calle.
Foto: El País
PUEDES VER: ¿Cómo surge el apodo de ‘Dibu’ Martínez y por qué se dice que el Arsenal truncó su carrera?
¿Desde cuándo se celebran los triunfos de la selección argentina en el Obelisco?
La tradición de festejar rodeando el Obelisco fue adoptada a partir de 1978, pues en ese año Argentina ganó el primer mundial de su historia.
El punto de encuentro surgió de manera espontánea, ya que hasta allí llegaron miles de personas tras la proyección de los partidos en pantallas gigantes que se realizaban en el centro porteño.
Foto: El País