MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Datos lr

¿Quién es Hernán Asto, el peruano que fue premiado por History Channel?

El ingeniero peruano Hernán Asto ha sido reconocido internacionalmente por ser el artífice de Alinti, un proyecto que nació con la idea de generar luz a base de plantas. Conoce su historia de éxito.

El ingeniero peruano Hernán Asto es el creador del proyecto Alinti. Foto: composición LR/Andina
El ingeniero peruano Hernán Asto es el creador del proyecto Alinti. Foto: composición LR/Andina
Gabriel Mejía

Hernán Asto es uno de los casos de éxito de nuestro país que inspiran a las nuevas generaciones. El joven originario de Ayacucho es el artífice de uno de los inventos útiles para la población a nivel nacional, ya que creó una fuente de energía nunca antes vista en Perú.

Esta creación le valió para ser reconocido en el extranjero, precisamente por el prestigioso medio History Channel, que premió a Asto por su proyecto Alinti. Conoce un poco más sobre la historia de Hernán, cómo se inspiró para desarrollar su invento y cuál fue su aporte.

¿Quién es Hernán Asto?

Hernán Asto Cabezas es un ingeniero ayacuchano que desarrolló el proyecto Alinti, un dispositivo con la estructura de una maceta capaz de generar energía eléctrica sin necesidad de usar corriente tradicional. Según el medio Andina, el egresado de la Universidad Alas Peruanas (UAP) tuvo un apego por la invención desde su niñez, en la que utilizó velas para alumbrar su sala de estudios ante la falta de iluminación en su hogar.

El talento de Asto empezó a florecer en secundaria, cuando descubrió junto con sus compañeros una planta silvestre que podía producir una fibra textil más fina que el algodón. Esta idea les valió el primer lugar del concurso nacional que convocó la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que hoy en día es mejor conocida como Eureka.

Ya en la universidad, se propuso crear un aparato que genere luz a partir de la energía de las plantas. Con este emprendimiento, posteriormente creó el primer biocargador a base de plantas hecho en nuestro país, que nació principalmente de su proyecto Alinti.

El ingeniero Hernán Asto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Foto: IPAE

History Chanell premió el proyecto Alinti

Los años de arduo trabajo e investigación para el surgimiento de Alinti valieron la pena para Asto, ya que en 2018 nuestro representante obtuvo el segundo puesto en el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, el cual es realizado por la famosa cadena televisiva History Channel.

En total, Alinti recolectó más de 71.000 votos, con los que superó a varios proyectos de los demás países del continente. En el comunicado oficial del medio se reveló que, gracias a este logro, el peruano recibió 40.000 dólares como premio.

Lazy loaded component

¿Cómo funciona el invento Alinti?

En las investigaciones de inicio, Asto descubrió que, gracias a la fotosíntesis de las plantas, estas liberan electrones por las raíces, por lo que en el surgimiento de Alinti probó ciertas alternativas para conseguir el desarrollo de energía natural. La fabricación de la maceta Alinti partió oficialmente en 2016 y desde ahí ha pasado por varios procesos de remodelación y mejora.

Finalmente, el resultado final ha sido un dispositivo con tecnología eco-firendly que es capaz de cargar los celulares y demás artículos que tengan un puerto USB.

Lazy loaded component

¿Quién es Luis Jáuregui, el científico peruano que estudió en la UNI y hoy destaca en EE. UU.?

El científico peruano Luis Jáuregui desempeña actualmente como docente en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, centro de estudios que le ofreció la oportunidad de enseñar una de sus tantas pasiones en el ámbito académico.

Él creció en el distrito de Ventanilla y estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Su pasión por la investigación lo llevó a continuar su formación profesional en los EE. UU., país donde reside en la actualidad y donde ha podido estudiar en prestigiosos centros universitarios.

El investigador también ha realizado un posdoctorado en la Universidad de Harvard. Además, está casado con Jenny Zenobio, destacada ingeniera sanitaria peruana que labora como investigadora en un centro universitario estadounidense.

Luis Jáuregui estudió la carrera de Ingeniería Electrónica en la UNI. Foto: composición LR/Andina/Universidad de California

¿Quién es Barton Zwiebach, el ‘genio de la UNI’ que se graduó sin acabar la universidad?

Barton Zwiebach ingresó a la universidad en 1972 y llevó todos los cursos con normalidad hasta 1975, año en el que decidió adelantar la sustentación de su tesis, según contó a sus alumnos el profesor Manuel Arévalo Villanueva. “Sustentó, si mal no recuerdo, en octubre o noviembre del año 1975. Fue cerca a Navidad. Él tenía que viajar a Estados Unidos. Con huelga y todo, con la universidad casi tomada, entraron por la ventana y sustentó su tesis. Su asesor de tesis fue mi ‘pata’ del alma, Pedro Heredia Martinelli”, relató el actual docente de la UNI.

En otro momento, Arévalo expresó sin reparos su admiración hacia el peruano que ahora triunfa en el extranjero. “Barton se tituló antes de terminar la carrera. Es un fenómeno. Es un caso excepcional”, manifestó. “Fue el único alumno que sustentó su tesis antes de terminar la carrera y eso, ahora, no se puede hacer por reglamento. Barton era un fenómeno. Te sacaba cinco 20 y tenían que anularle uno. ¿Qué alumno hace eso?”, agregó.

Foto: composición Jazmin Ceras/La República

¿Quién es Manuel Aspilcueta, el ingeniero de la UNI que ganó beca para estudiar maestría en EE. UU.?

Estudiar en el extranjero es un sueño que Manuel hizo realidad, luego de cinco años de mucho esfuerzo. Hoy, él se encuentra en Indiana, Estados Unidos. Hace una semana estuvo en Nueva York tomando clases intensivas de inglés, pues ya en solo unos días comenzará con su máster en Ciencias de la Ingeniería Civil en la prestigiosa Universidad de Purdue tras haber ganado el primer puesto del concurso Beca Generación Bicentenario.

Después de graduarse de la Universidad Nacional de Ingeniería, allá por el 2014, y ocupando el segundo puesto de toda su promoción, este joven que ya laboraba y tenía proyectos personales, sentía que algo le faltaba. “Cuando uno tiene trabajo e ingresos, te sientes bien contigo mismo. Estás en tu zona de confort, pero siempre había dentro de mí ese pensamiento subconsciente que me decía que ‘puedes dar más. Tenemos que demostrar nuestro talento a nivel internacional’”.

Foto: composición LR/ Andina

¿Quién fue la primera mujer en obtener el primer puesto en la UNI?

Liz Vivas hizo historia al ser la primera mujer en obtener el primer puesto cómputo general de la promoción 1999 en la UNI. Antes de que la peruana postulara, las notas más altas en las pruebas de admisión lo habían logrado solo hombres. Sin embargo, en 1999, eso cambió. Vivas hizo historia al obtener un mejor puntaje. De esta manera, consiguió una vacante en la Facultad de Ingeniería Electrónica y después, continuó cosechando éxitos.

Desde joven, Liz Vivas destacó por su habilidad para las matemáticas. Por ejemplo, en 1999, obtuvo la medalla de plata en la XII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebró en México y fue organizado por la Universidad de Guadalajara.

Liz Vivas estudió en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UNI. Foto: composición LR/ The Ohio State University / Andina

¿Quién fue Mary Doris Clark, la primera mujer en ingresar y titularse en la UNI?

Mary Doris Clark es recordada por ser la primera mujer en ingresar a la Escuela Nacional de Ingenieros, conocida hoy como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en 1924 con tan solo 20 años. Ella estudió Arquitectura. Así, tras obtener su título en diciembre de 1931, se convirtió en la primera arquitecta del Perú.

La primera mujer en titularse en la Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: Prensa UNI

¿Quién fue María Trinidad Enríquez, la primera mujer en ingresar a la universidad en Perú?

María Trinidad Enríquez es reconocida como la primera mujer en ir a la universidad en Perú y en Sudamérica. Ella realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) en 1875. Obtener una carrera profesional no fue nada sencillo para Trinidad Enríquez, ya que tuvo que superar varios desafíos para ingresar a la carrera de Derecho. En ese sentido, te contamos cómo esta mujer consiguió hacer historia en el país.

La recordada jurista falleció en abril de 1891. Tras su deceso, recibió varios homenajes. Por ejemplo, en julio de 2021, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco incorporó de forma póstuma a este personaje en sus registros como homenaje a su trayectoria.

María Trinidad Enríquez falleció en abril de 1891. Foto: composición LR/Museo de la mujer/La República

¿Quién es Karin Quijada, la primera mujer con discapacidad auditiva que se gradúa como doctora en San Marcos?

Karin Janeth Quijada Lovatón nació en Pasco y estudió en un instituto de educación con especialidad en audición en lenguaje para convertirse en profesora de niños con discapacidad auditiva. Después obtuvo su bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.

Para su doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas. Las primeras clases las tomó de manera presencial, pero por la pandemia de COVID-19 las culminó virtualmente.

Conoce cómo Karin Quijada ha conseguido destacar en los estudios. Foto: composición LR / Andina /UNMSM

¿Quién es Karin Chumbimuni, la peruana que hoy dicta en la Universidad de Florida Central?

Karin Chumbimuni nació en la provincia de Huarochirí. A los 4 años, junto a sus padres, fue trasladada a la ciudad de Lima. Así, se establecieron en el distrito de El Agustino. En los primeros años, su padre estudiaba Mecánica en un instituto, mientras que su madre vendía diferentes productos de forma ambulatoria. Según reveló en una entrevista con el físico Modesto Montoya, ella acompañaba y le ayudaba a su madre en dicha labor. En esa época, también sus progenitores tomaron contacto con un grupo de religiosos alemanes quienes ofrecían apoyar en la educación de los niños y niñas de El Agustino.

Luego de forjar una destacada carrera como investigadora, decidió postular para ser docente en la Universidad de Florida Central. Para esto, pasó por un proceso de selección de seis meses. Además, tuvo que demostrar su experiencia académica y competir entre postulantes de todas partes del mundo. Tras superar estas pruebas, Chumbimuni Torres ingresó a trabajar a dicha universidad estadounidense.

Karin Chumbimuni cursó su etapa escolar en el colegio Johannes Gutenberg. Foto: composición LR/UCF

¿Quién es Julio Urbina, el peruano que lavó autos y hoy enseña en la Universidad de Pensilvania?

Julio Urbina es un destacado ingeniero peruano que actualmente se desempeña como docente en la Universidad Estatal de Pensilvania. Él es egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNI. Además, ha realizado una maestría y un Ph.D. en la Universidad de Illinois.

En su juventud, trabajó como limpiador de autos y casas. Fue en estos empleos en los que pudo conocer a personas que tendrían gran influencia en su persona y en su determinación de convertirse en ingeniero.

Julio Urbina es docente en la Universidad Estatal de Pensilvania. Foto: composición LR/Universidad de Pensilvania

¿Quién es Carlos Argüelles, el físico peruano que enseña en la Universidad de Harvard?

Carlos Argüelles es un físico peruano que estudió su pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y hoy es docente en la prestigiosa Universidad de Harvard de Estados Unidos. Él forma parte del Departamento de Física de dicha casa de estudios superiores y está centrado en el estudio de neutrinos.

El científico peruano es docente en la Universidad de Harvard. Foto: composición LR/AFP

¿Cuáles son las carreras del futuro en el Perú y cuánto ganan sus egresados?

  • Ingeniería Robótica: las personas que se dediquen a esto pueden ganar hasta 3.000 soles mensuales. Entre sus funciones también está trabajar en el campo de la mecánica, electrónica, electricidad, la inteligencia artificial e informática.
  • Biotecnología: las mujeres y hombres que se inclinen por esta especialidad, que está relacionada a los campos de la biología, química y genética, pueden percibir hasta 2.900 soles mensuales.
  • Ingeniería Ambiental: los ciudadanos que opten por ella tendrán que desarrollar soluciones óptimas de los problemas ambientales mediante el uso de estrategias de investigación y recursos naturales. Para llegar a esto, tienen que realizar diagnósticos, control, ejecución de planteamientos, entre otros. Los egresados pueden ganar hasta 3.500 mensuales.

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en la USMP?

La Universidad San Martín de Porres (USMP) cobra en promedio una mensualidad que oscila entre los S/ 882 hasta S/ 3.083. Este monto depende de la sede, la modalidad de estudio, la carrera y la escala socioeconómica en la que te ubiquen.

La Foto: USMP

Algunas carreras que enseñan la USMP

  • Educación
  • Economía
  • Contabilidad y Finanzas
  • Administración de Negocios Internacionales
  • Arquitectura
  • Ciencias de la Comunicación
  • Enfermería
  • Medicina Humana
  • Derecho
  • Obstetricia.

¿Cuáles son las 10 mejores universidades de Estados Unidos?

El prestigioso medio US News Education publicó a inicios de 2022 el ranking de las mejores universidades de Estados Unidos. La referida plataforma evaluó la investigación académica y la calidad de enseñanza de los centros de estudios del país americano.

  • Universidad de Harvard
  • Instituto Tecnológico de Massachusetts
  • Universidad de Stanford
  • Universidad de California-Berkeley
  • Universidad de Columbia
  • Universidad de Washington
  • Instituto de Tecnología de California
  • Universidad Johns Hopkins
  • Universidad de California San Francisco
  • Universidad de Yale

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda a nivel internacional?

Según American Andragogy University, el top de carreras con mayor demanda laboral a nivel internacional está liderada por las siguientes profesiones:

  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Mecánica
  • Medicina
  • Inglés
  • Trabajo social
  • Derecho
  • Marketing Digital.

¿Cuáles son las consideradas 7 carreras del futuro?

Según afirma el portal de Estudia Perú, las 7 carreras profesionales que tendrán mejor demanda laboral en los próximos años son:

  • Ingeniería Robótica
  • Biotecnología
  • Ingeniería Ambiental
  • Marketing Digital
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Enfermería
  • Ingeniería en Mecatrónica.

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera universitaria en la PUCP?

En esta universidad hay nueve escalas de pago que van desde S/ 270 hasta S/ 1.032 soles por crédito. Esto significa que una cuota referencia basada en 20 créditos normales en un ciclo académico, puede valer desde 1.100 hasta 4.130 soles. De igual manera, es importante destacar que los costos dependen de la escala socioeconómica en la que te ubique la universidad.

En la siguiente tabla, detallamos de manera gráfica el costo aproximado de una carrera promedio en la PUCP.

  • Matrícula anual S/ 111 - S/ 401
  • Pensión mensual S/ 1.100 - S/ 4.130
  • Costo del semestre S/ 4.400 - S/ 12.520
  • Costo total de la carrera (10 semestres) S/ 40.400 - S/ 125.200

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera universitaria en la UPC?

En la UPC existen diferentes categorías de pago, las cuales dependen de la carrera y facultad que elija el estudiante. En principio, las pensiones van desde S/ 1.491 hasta S/ 5.558 cada mes. Un dato a tomar en cuenta es que por cada ciclo se pagan mensualidades y en la primera de ellas se incluye la matrícula que corresponde por semestre.

Dicho esto, si el alumno decide estudiar, por ejemplo, la carrera de Medicina, no significa que pagará lo mismo que un estudiante de la facultad de Ingeniería. Asimismo, es necesario mencionar que las categorías están desarrolladas bajo una escala socioeconómica que la universidad otorga en cada caso.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas cuenta con diversas categorías de mensualidad. Foto: Noticias UPC

¿Cuáles son las universidades con mayor producción científica en el Perú?

De acuerdo con un informe elaborado por el investigador peruano Percy Mayta Tristán, quien utilizó la base de datos Scopus para realizar el siguiente listado, las universidades con mayor producción científica del Perú son las siguientes:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidad Nacional de San Agustín
  • Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad San Martín de Porres
  • Universidad San Ignacio de Loyola

¿Qué es un convenio entre universidades?

El convenio universitario viene a ser un acuerdo que crea un espacio de colaboración común entre las entidades educativas, para luego desarrollar acciones determinadas que van desde el intercambio de casa de estudios, la convalidación de cursos, la certificación internacional, entre otros beneficios para el alumnado.

¿Cuánto cuesta estudiar en la UCV?

En la Universidad César Vallejo existen tres escalas de pago que van desde los S/ 200 hasta S/ 550 soles mensuales. Este monto depende de la sede, la carrera que elijas y la escala socioeconómica en la que te ubiquen.

Cabe resaltar que, en el caso de la carrera de la Medicina, el monto a pagar va desde los S/ 1.000 a S/ 1.300 mensuales.

La Universidad César Vallejo tiene más de 25 años de existencia. Foto: UCV

¿Cómo postular a Harvard?

La República sostuvo una conversación con José Carlos Fernández Salas, uno de los ganadores de Pronabec en la edición de 2017. El abogado cusqueño de 33 años cursó una maestría en Harvard University acerca de Políticas públicas: planificación urbana, y asegura que el apoyo del Estado fue crucial para el despegue en su camino a la especialización.

Aunque internet ofrezca la información detallada acerca de la dinámica de postulación y las especificaciones según sea el programa elegido, Fernández da algunos alcances para un mejor proceso.

  • Tener en cuenta la etapa de aplicación: Harvard suele lanzar las vacantes en el periodo comprendido entre finales de diciembre e inicios de enero.
  • Ensayo, cartas de recomendación, examen de inglés y currículo: “Cada cosa tiene un peso y todas deben conjugar entre sí”, explica el profesional.
  • Narrativa de interés: si bien el buen manejo del idioma en la redacción es un eje, la narrativa que argumente el objetivo de la postulación es vital. El especialista recomienda hacer hincapié en los temas sociales urgentes, como los derechos humanos, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)?

  • Matrícula por semestre: S/ 295 o S/ 250 (solo para las carreras de Educación con especialidad en Letras y Humanidades, y Educación con especialidad en Ciencias y Tecnología).
  • Pensión mensual: S/ 460 - S/ 3.150 (se pagan 5 cuotas cada semestre)
  • Costo total del semestre: S/ 2.300 - S/ 15.750
  • Costo total de la carrera: S/ 23.000 - S/ 189.000 (este último monto aplica para la carrera de Medicina Humana).

¿Cuáles son las carreras más económicas de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)?

Las carreras con los mensualidades más bajas son Educación con especialidad en Letras y Humanidades, y Educación con especialidad en Ciencias y Tecnologías. En ambos casos, la pensión asciende en promedio a S/ 460. En tanto, las áreas de Negocios Internacionales, Marketing y Gestión Comercial, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Administración y Finanzas, entre otros, tiene un cuota mensual mínima de S/ 970.

¿Cuánto cuesta el menú universitario en un centro de estudios privado?

El último 13 de octubre de este año, una joven estudiante de la Universidad de Lima dio a conocer el precio del menú universitario de dicha casa de estudios. Según se detalla en el video, el costo por este servicio asciende a S/ 9. Asimismo, si la persona desea comer un postre adicional, solo debe agregar un S/ 1. Además, se puede cancelar en efectivo o con tarjeta.

El monto generó sorpresa entre varios internautas, ya que, al ser esta una casa de estudios privada, pensaron que el precio sería mayor al indicado en el video que se hizo viral en redes sociales.

El almuerzo consiste principalmente en un plato central, una entrada —que podría ser una ensalada o algún otra comida ligera— y un vaso de refresco, según se pudo observar en la publicación.