Datos lr

¿En qué se diferencian un hotel, hostal y hospedaje, y por qué las personas suelen confundirlos?

Es común y frecuente encontrarse con estos establecimientos de alojamiento, que solo en Lima suman más de 5.000. Sin embargo, aunque parezcan similares, no son lo mismo. ¿En qué se diferencian?

Los hoteles, hostales y hospedajes suelen confundirse, pero no son lo mismo. Foto: composición de Gerson Cardoso/Facebook/letreros luminosos/Trapvisor
Los hoteles, hostales y hospedajes suelen confundirse, pero no son lo mismo. Foto: composición de Gerson Cardoso/Facebook/letreros luminosos/Trapvisor

Al dar una pequeña vuelta por Lima, podemos ver distintos puntos en los que se ofrece el servicio de alojamiento. Así, se suele encontrar tres tipos en específico: hoteles, hostales y hospedajes. Pese a que sus nombres se asemejan, no son lo mismo.

Solo en nuestra capital, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al 2018, se contaban con más de 5.000 establecimientos como estos. En este sentido, ¿cuál es la diferencia entre estos tres tipos de servicio y por qué se confunden?

¿En qué se diferencia y por qué suelen confundirse un hotel, hostal y hospedaje?

Los hoteles, hostales y hospedajes tienen diferencias bastante particulares y marcadas, pero suelen confundirse porque albergan y alojan a las personas que lo soliciten. A continuación, te explicamos las diferencias.

Por ejemplo, el hotel, el cual es el servicio de alejamiento más conocido, se diferencia de un hostal en la capacidad de albergar personas en sus recintos. Los hoteles pueden dar habitaciones por persona o pareja, pero los hostales pueden otorgar cuartos de 4 a 20 personas y más.

De esta manera, el primero será mucho más privado que el segundo, mismo en el que se respira un aire de mayor comunidad. ¿Pero qué otras diferencias existen? La respuesta a esta interrogante podría ser el uso de servicios, pues en los hostales se puede llegar a compartir áreas comunes, como el comedor, las lavadoras, entre otros.

Respecto a los hospedajes, en nuestro país, el término estaría más orientado a la generalidad de brindar un alojamiento como tal. Así, puede presentarse tanto en rubro turístico como en un servicio más personal y privado.

Los hospedajes pueden variar mucho de un caso a otro, incluso, en una misma zona, se pueden encontrar diversos tipos de hospedaje, desde muy exclusivos a muy económicos y accesibles. Al igual que el hotel y el hostal, en este se incluyen servicios básicos o adicionales.