MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Quién sería ‘Rey enigma’, el ajedrecista incógnito que logró hacer tablas con Anatoly Karpov?

‘Rey enigma’ tuvo el honor de competir con Anatoly Karpov, el mejor ajedrecista de la historia, y alcanzó un empate a pesar de no ser profesional. Conoce quién podría ser este misterioso personaje.

'Rey enigma' difunde la práctica del ajedrez a nivel mundial. Foto: composición LR/Got Talent
'Rey enigma' difunde la práctica del ajedrez a nivel mundial. Foto: composición LR/Got Talent
Gabriel Mejía

El ajedrez es una de las actividades más populares a nivel mundial, ya que, además de ser un entretenido pasatiempo, puede potenciar las habilidades cognitivas de quienes lo practican. Hoy en día, un jugador muy famoso es ‘Rey enigma’, que pasó a la historia por lograr hacer tablas con Anatoly Karpov, el mejor ajedrecista de la historia.

Se caracteriza por ser un personaje incógnito que practica esta disciplina con las personas en la calle, en las escuelas, en los torneos y otros recintos en los que se pueda poner un tablero de ajedrez. No obstante, su particularidad es que, presuntamente, nadie sabe su identidad.

De igual modo, ‘Rey enigma’ ha dejado en bandeja la posibilidad de revelar su identidad, siempre y cuando alguien le gane en una partida oficial. En esta nota te presentaremos a qué se dedica y qué logros ha obtenido a lo largo de su trayectoria.

¿Quién es ‘Rey enigma’ y por qué juega enmascarado?

‘Rey enigma’ es un ajedrecista español que se popularizó a nivel internacional por difundir el juego de tablero en internet. Llamó la atención de los usuarios en redes sociales por presentarse con un traje blanco y negro —como un tablero— que le cubre todo el cuerpo.

A pesar de que nadie sabe cuál es su identidad, muchas personas han podido coincidir con él en las calles de Madrid y otras ciudades del país europeo, lo que les dio la oportunidad de intentar ganarle una partida a fin de que revele sus datos. Asimismo, ha habido ocasiones en las que señaló que daría premios o cantidades de dinero a alguna persona que lograra vencerlo.

De acuerdo a varios canales de YouTube y blogs de ajedrez, como My Memory Card y Ajedrez Mundo64, se rumorea que debajo del disfraz podría estar David Antón, Pepe Cuenca o Roi Reinaldo, entre los nombres más sonados. Sin embargo, no hay certeza de su identidad.

En tanto, ‘Rey enigma’ ha afirmado en varias entrevistas que el motivo de su secretismo se debe a que quiere fomentar el juego de una manera diferente y divertida, con el mensaje de “no importa quién seas, igual puedes disfrutar del ajedrez”.

El ajedrecista incógnito ‘Rey enigma’ se ha enfrentado a algunos de los mejores del mundo. Foto: Facebook/FIDE

¿Cómo logró jugar con Anatoly Karpov?

A pesar de tener bastantes seguidores en las redes sociales, ‘Rey enigma’ se propuso la meta de fomentar el ajedrez a gran escala, por lo que decidió acudir a las audiciones de “Got talent España” con su particular traje y con un reto que se haría viral en todo el mundo.

En su primera aparición en el programa, el jugador desafió al reconocido jurado Risto Mejide, con quien se enfrentaría en condiciones disparejas: realizó el reto sin mirar y con un tiempo inferior al de su rival. Tras lograr la hazaña, pasó a la siguiente etapa y así sucesivamente hasta llegar a la final del concurso.

Finalmente, Risto le preparó una sorpresa a ‘Rey enigma’ en la última fase: disputar una partida frente a Anatoly Karpov, el mejor ajedrecista de la historia. Para sorpresa de muchos, el enmascarado pudo hacer tablas frente al multicampeón ruso, con lo que conservó su identidad en secreto.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el reto que tuvo ‘Rey enigma’ antes de la final de Got Talent?

‘Rey enigma’ tuvo un paso muy recordado en la edición 2021 de Got Talent España. En las semifinales del concurso, tuvo el desafío de volver a enfrentar al jurado Risto a ciegas, pero con otra nueva dificultad. Resulta que el ajedrecista enmascarado realizó su partida con tableros aleatorios, es decir, con piezas y movimientos ya ejecutados previamente.

Lazy loaded component

¿A qué otros maestros se ha enfrentado ‘Rey enigma’?

Además del mejor jugador de la historia, Anatoly Karpov, el jugador anónimo ‘Rey enigma’ ha disputado partidas en contra de Garry Kasparov, quien fue campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993. Asimismo, se ha enfrentado al francés Maxime Vachier Lagrave, quien ha sido top 10 del mundo en el nuevo milenio.

Lazy loaded component