MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Quién fue la ‘Tía Vicky’ y cómo hizo para volverse millonaria cuando antes era vendedora ambulante?

‘Tía Vicky’, cuyo nombre verdadero es Victoria Cáceres Curo, comenzó en el mundo de los negocios vendiendo huevos y limones en el mercado. Te contamos cuál fue su secreto para convertirse en una millonaria empresaria.

Victoria Cáceres falleció hace cuatro años a causa de una grave enfermedad. Foto: composición LR/ Andina
Victoria Cáceres falleció hace cuatro años a causa de una grave enfermedad. Foto: composición LR/ Andina
La República

Conocida en Tacna como la ‘Tía Vicky‘, Victoria Cáceres Curo fue una polémica empresaria peruana que, a pesar de crecer en una familia de bajos recursos económicos, logró crear un cuantioso y millonario imperio de hoteles, licorerías, grifos y almacenes.

Aunque falleció en el año 2018, a causa de una grave enfermedad, la llamada ‘Tía Vicky’ ha dejado un importante legado a todos los emprendedores peruanos, ya que su vida representó un gran ejemplo de superación.

La historia de Victoria Cáceres

Victoria Cáceres nació en el lejano pueblo de Ilave (Puno) en el año 1944. Cansada de la pobreza y los problemas familiares, abandonó su hogar y se mudó a Tacna cuando tenía apenas 12 años de edad. Al llegar, consiguió un acuerdo con una familia adinerada que le ofrecería cobijo y comida a cambio de realizar trabajos domésticos para ellos.

Victoria Cáceres recibió un reconocimiento de parte de la región Tacna. Foto: Andina

Ocasionalmente, sus empleadores le ofrecían pequeñas propinas para poder comprarse ropa y productos de higiene. Ella guardaba cada sol con el fin de montar, algún día, su propio negocio.

Vicky no tuvo la oportunidad de ir al colegio; sin embargo, era conocida por ser una mujer experta en el manejo de sus cuentas, que solía llevar con lápiz y bolígrafo. Se dice que era excelente con las sumas y multiplicaciones.

Cuando cumplió la mayoría de edad, Victoria aprovechó sus ahorros para iniciar un pequeño negocio de venta de limones en la plaza del mercado de la ciudad de Tacna. Con el paso de los años y gracias a su estricto sentido del ahorro, la mujer comenzó a expandir su emprendimiento a la venta de otros productos tales como las hortalizas y los huevos.

Victoria Cáceres fue cuestionada por el origen de su fortuna. Foto: Andina

Poco a poco, ella y su esposo comenzaron a ver el fruto de su esfuerzo, es así que cada vez que ganaban una fuerte suma de dinero lo invertían en terrenos ubicados en distintas zonas de la ciudad de Tacna. Su primera propiedad, por ejemplo, la adquirieron a 10 mil dólares, luego construyeron varios locales comerciales en aquella parcela, que alquilaron a distintos comerciantes, aumentando sus ganancias. Así comenzó su imperio.

¿Cómo la ‘Tía Vicky’ se convirtió en millonaria?

Uno de sus hospedajes, el “Gran Hotel Victoria”, está valorizado en 3 millones, según contó la empresaria al programa Punto Final, en Frecuencia Latina. Además, es dueña de 4 grifos, 10 locales y muchas licorerías. ¿Cómo lo hizo?

El trabajo, según cuenta, es su principal actividad y se levanta temprano cada día para estar pendiente de cada detalle de sus negocios. Aunque no sabe leer ni fue al colegio, lleva las cuentas con papel y lapicero y cuenta con el apoyo de contadores y programas informáticos.

Cabe resaltar que por muchos años, la ‘Tía Vicky’ fue acusada de amasar su fortuna a través del contrabando y el lavado de activos; sin embargo, demostró su inocencia y los bienes que el gobierno embargó le fueron retornados.

¿Cuándo falleció la ‘Tía Vicky’?

El 16 de septiembre de 2018, Victoria Cáceres Curo, ingresó de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión, debido a una complicada enfermedad. Lamentablemente, el viernes 28 de septiembre se confirmó su muerte a los 74 años de edad.

Los restos de la popular ‘Tía Vicky ' fueron sepultados ese mismo fin de semana en el cementerio Parque del Recuerdo. Además de sus familiares y amigos, un gran número de ciudadanos asistió a su velorio, el cual estuvo repleto de arreglos florales.

Lazy loaded component

¿Qué reconocimiento obtuvo la ‘Tía Vicky’?

Victoria Cáceres recibió una resolución de reconocimiento por su Gran Hotel Victoria, uno de los establecimientos más populares de la avenida Bolognesi. Cabe resaltar que este no fue el único hotel que dirigió la ‘Tía Vicky’, sino que contaba con otros que no estaban centralizados.

Lazy loaded component

La ‘Tía Vicky’ y el asesinato de su hijo

Victoria Cáceres sufrió la pérdida de uno de sus hijos cuando este tenía 31 años. Él fue asesinado cuando lo asaltaron el camión que conducía, el cual fue un acto premeditado. Según reveló la propia ‘Tía Vicky’, ella recibió una llamada de alguien que le pedía S/ 2.000 para revelarle la identidad del verdugo. Ella lo encaró, y el delincuente confesó que fue el chofer de la víctima quien planeó el robo. De esta forma, logró entregar al sujeto a la policía.

La 'Tía Vicky' también era conocida como la 'reina del whisky'. Foto: Archivo La República

La vez que le pidieron 50 mil soles a ‘Tía Vicky’ para no matarla

En 2015, la conocida empresaria Victoria Cáceres Curo informó a la policía una denuncia por presunto delito de extorsión. Según comento la ‘Tía Vicky’ a la PNP, una persona desconocida había dejado un sobre de manila con un escrito en papel bond dirigido a su persona. En el se le exigía pagar una suma de S/50.000 para no atentar contra su vida y la de su familia. Las investigaciones del caso se realizaron en reserva por un grupo de agentes del Depincri.

¿Por qué intervinieron el grifo de la ‘Tía Vicky’ en 2015?

A fines de 2015, la Policía Fiscal de Lima y ADUANAS intervino la cochera del Grifo Caplina, que era propiedad de la popular ‘Tía Vicky’. El motivo debía a presuntos delitos aduaneros, con el fin de buscar licores y cigarrillos que ingresaban a la ciudad de contrabando.

Además de las entidades mencionadas, también acudieron al lugar representante del Ministerio Público y DIGESA, que revisaron el registro sanitario de los productos. Para mal fortuna, la familia de Cáceres tomó la mala decisión de encerrar a los policías y aduaneros, con cadena y candado.

Lazy loaded component

Reconocimientos que obtuvo la ‘Tía Vicky’

En el 2016, la ‘Tía Vicky’ recibió un reconocimiento por parte de la Dirección del Comercio Exterior y Turismo del Perú gracias a sus labores como comerciante de Tacna. Así también, le otorgaron un reconocimiento honorífico por parte de la Zona Franca de Tacna.

'La tía Vicky' recibiendo un reconocimiento de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. Foto: Dircetur

¿Cuál era el “secreto” de la ‘Tía Vicky’ para su éxito?

Más allá de las especulaciones y polémicas en la que pudo haber estado envuelto el negocio de la ‘Tía Vicky’, la señora siempre recalcó que solo había una fórmula secreta para su éxito: trabajar duro. Resulta que Victoria Cáceres ofreció muchas entrevistas en su época de ascenso, en las que explicó que los jóvenes de las siguientes generaciones deben tener claro que el trabajo es pieza fundamental del crecimiento como persona.

Lazy loaded component

¿Quién heredó la fortuna de la ‘Tía Vicky’?

En 2016, la‘ Tía Vicky’ contó en un programa televisivo que tuvo cuatro hijos, aunque lamentablemente uno de ellos murió. Quienes heredarían las propiedades de su madre y sus bienes monetarios serían sus otros hijos, que según contó la empresaria dos de ellos son profesionales y otro se encontraba estudiando.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el primer trabajo de la ‘Tía Vicky’?

Con tan solo 12 años, Victoria Cáceres se fue de su hogar por problemas familiares, partiendo así a Tacna, provincia en la que tendría sus primeras experiencias laborales. A pesar de las dificultades y trabas para un puesto de trabajo, consiguió un acuerdo con una familia adinerada para realizar trabajos domésticos para ella.

¿Qué estudió la ‘Tía Vicky’?

Para sorpresa de muchos, Victoria Cáceres era analfabeta, pues, al haber partido a temprana edad de casa, no tuvo la oportunidad de ir al colegio. No obstante, según se cuenta en su biografía, con el paso de los años desarrolló un buen manejo de sus cuentas, incluso se dice que tenía un alto nivel para la aplicación de sumas y multiplicaciones.

Lazy loaded component

¿De qué murió la ‘Tía Vicky’?

La empresaria puneña Victoria Cáceres Curo de 74 años de edad, falleció el 28 de septiembre en el hospital de EsSalud “Daniel Alcides Carrión” en el distrito de Calana, tras no poder vencer al cáncer.

“Era una mujer guerrera, luchó contra el cáncer hasta el final”, declaró un familiar vía telefónica, mientras en el centro médico realizaba los trámites para retirar el cuerpo, y posteriormente trasladarla a su casa en la urbanización Bacigalupo para su velatorio.

La 'Tía Vicky' consiguió ganar millones de soles como empresaria. Foto: captura Latina

Controversias al inicio de la carrera de la ‘Tía Vicky’

La ‘Tía Vicky’ como era conocida Victoria Cáceres fue señalada en el pasado por haber participado de prácticas ilegales como el contrabando de licores al inicio de su carrera como expendedora de los mismos.

Esto fue reconocido por la empresaria, quien indicó que se dedicó a esta práctica no por gusto o para enriquecerse al principio, sino que lo hizo para poder subsistir; ya que cada una de las botellas que vendía le generaban ganancias de 20 soles que empleaba para poder mantener a su familia.

Más empresarias peruanas: el caso de Marina Bustamante

Elegida como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú en el 2022 por Forbes, Marina Bustamante pasó de crear artículos de cuero con una sola máquina de coser a fundar uno de los negocios más importantes a nivel nacional: Renzo Costa.

Lazy loaded component

Marina Bustamante es conocida por fundar la empresa “Renzo Costa” en 1973, nombre de su hijo. Estudió la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y también en la Escuela de Arte Dramático. Actualmente, el negocio que fundó tiene 60 locales a nivel nacional y el presidente del directorio de la compañía es el mismo Renzo Costa.

¿Quién fue ‘Tía Goya’, la peruana a quien se le conoció como ‘La reina del oro’ de Madre de Dios?

Gregoria Casas Huamanhuillca fue una empresaria peruana que se hizo conocida por ser catalogada como ‘La reina del oro’ de la minería informal en Madre de Dios. Falleció en enero de 2022 y dejó como herencia una sorprendente suma de dinero gracias a que durante varios años extrajo minerales precios de forma ilegal en la referida región del Perú.

A Gregoria Casas se le conoció como 'Tía Goya' en la región de Madre de Dios. Foto: composición LR/La República

Ana María Brescia, la mujer más rica del Perú

La longeva empresaria es considerada actualmente como la mujer más rica del Perú, según la reconocida revista Forbes. También es propietaria del 30% del Grupo Breca, un holding peruano con inversiones en el sector de minería, finanzas, bienes raíces, hoteles, entre otros compañías. En esa línea, te contamos a cuánto asciende la fortuna de la millonaria peruana.

Ana María Brescia se encuentra entre las tres personas más ricas del Perú. Foto: Forbes Perú

¿Cuánto dinero ha recaudado Ana María Brescia en los últimos 7 años?

Entre 2015 y 2016, su fortuna se redujo en US$ 500 millones, de acuerdo a Forbes. Posteriormente, sus ingresos se incrementaron, ya que, según la revista económica, en 2019 y 2022 alcanzó la suma de US$ 1.500 millones.

Carlos Rodríguez-Pastor: ¿cuántas empresas tiene y cómo se convirtió en el hombre más rico del Perú?

Desde 1994, Carlos Rodríguez-Pastor dirige el Grupo Intercorp, un conglomerado de empresas que están presentes en el rubro de educación, retail, seguros, banca, farmacéutico, gastronomía, entre otros.

  • Educación
  • Colegios Innova Schools
  • Universidad Tecnológica del Perú
  • Corriente Alterna
  • Banca
  • Interbank
  • Inteligo Bank
  • Supermercados y tiendas
  • Plaza Vea
  • Vivanda
  • Makro
  • Mass
  • Oslo
  • Centros comerciales
  • Real Plaza
  • Farmacias
  • Farmacias
  • Inkafarma
  • Mifarma
  • Boticas Fasa
  • BTL
  • Seguros
  • Seguros
  • Compañía Interseguro
  • Comida
  • El holding NG Restaurants S.A. del grupo Intercorp integra los siguientes restaurantes:
  • Bembos
  • Don Belissario
  • Papa Johns
  • Chinawok
  • Dunkin Donuts
  • Wang
Lazy loaded component

¿A qué se dedica Eduardo Hochschild, uno de los hombres más ricos del Perú?

Eduardo es el líder del Grupo Hochschild, con una fortuna de US$ 1.500 millones, estudió en la Universidad Tufts, en la cual obtuvo el título de ingeniero especializado en mecánica y física. Hochschild, actualmente, es presidente y accionista principal de Cementos Pacasmayo, la segunda empresa cementera más importante del Perú.

Además, es presidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC).

Eduardo Hochschild es líder del grupo Hochschild y uno de los hombres más ricos del Perú. Foto: La República

¿Dónde estudió Eduardo Hochschild?

El director de la Universidad de Ciencia y Tecnología es graduado de la Tufts University de Boston, donde obtuvo el grado de Ingeniero Mecánico y Físico.

¿Quién es Cintya Añaños Alcázar y por qué es considerada una persona influyente en Latinoamérica?

La gerente general de Industrial San Miguel (ISM) se encarga de las tareas de producción, gestión de ventas y distribución de la compañía. Cintya Añaños Alcázar lidera esta empresa fundada en 1988 por Jorge Añaños y que hoy en día tiene operaciones en Perú, Chile, Brasil, República Dominicana y Haití, con un amplio portafolio de marcas.