ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Datos lr

¿Quién fue el ‘Cojo Mame’, el delincuente asesinado en el penal de Challapalca?

El ‘Cojo Mame’ ordenaba asesinatos, secuestros y extorsiones desde la cárcel, y se convirtió así en uno de los delincuentes más peligrosos del Perú. Entérate cómo acabó la vida de este sujeto.

Mamerto Henry Florián López fue un temible delincuente que ordenó una serie de crímenes desde el penal de Challapalca, mismo lugar donde fue asesinado. Foto: composición La República/Expreso/PNP
Mamerto Henry Florián López fue un temible delincuente que ordenó una serie de crímenes desde el penal de Challapalca, mismo lugar donde fue asesinado. Foto: composición La República/Expreso/PNP
Mary Sue Espiritu

Mamerto Henry Florián López, mejor conocido como el ‘Cojo Mame’, fue uno de los delincuentes más peligrosos del Perú en los años 90. A pesar de que estaba preso, dirigía una serie de secuestros, extorsiones y asesinatos. No obstante, falleció por un presunto lío en el que se dice que estuvo involucrado una mujer.

Entre idas y venidas de la cárcel por diversos delitos, ya no volvió a ver la luz, pero no por alguna condena, sino porque fue asesinado por los mismos reclusos del penal de Challapalca. A continuación, te contamos su historia y cómo terminó el criminal.

Inicios de los crímenes del ‘Cojo Mame’

Mamerto Florián es originario de Paiján, pueblo ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Trujillo. Cuando llegó a Lima, empezó a cometer una serie de delitos, como robos y extorsiones. Fue a los 16 años que, cuando se encontraba en un enfrentamiento con la Policía, recibió un balazo en la pierna, lo que ocasionó que la perdiera para siempre.

Es así como en el mundo delictivo se hizo conocido por su alias, ‘Cojo Mame’. Según los reportes de las autoridades, cuando Florián aún era menor de edad, acabó con la vida de un policía. A tal punto llegó su peligrosidad que pronto comenzó a aparecer en los noticieros y periódicos de la época.

Mamerto Florián fue puesto en libertad en varias ocasiones pese a tener una serie de delitos en su historial. Foto: PNP

El primer crimen por el que condenaron al fallecido delincuente fue por robo de un vehículo. Sin embargo, una vez que llegó a la prisión, solo aumentó sus conexiones con otros malhechores y sus estrategias contra la PNP, incluso, mejoraron.

El criminal más temido del Perú en los 90

A pesar de la condición de Mamerto Florián, rápidamente se volvió en uno de los delincuentes más temidos del país, pues siempre era el cabecilla de diversas violaciones a la ley. Diferentes ciudades del norte del país estaban bajo el poder de sus hombres, quienes pegaban stickers de una ave fénix y dos ‘M’ en diversos locales cuyos dueños debían pagar una cuota para no ser asesinados.

En 1994, fue capturado tras cobrar por un secuestro; y, 10 años después, en 2004, recuperó su libertad. Sin embargo, solo continuó cometiendo más crímenes, ya que dirigió los secuestros de un empleado bancario, del chofer de una accionista de una empresa embotelladora de gaseosas y de una empresaria.

El ‘Cojo Mame’ volvió a prisión en julio de 2005 tras ser incriminado por encabezar el rapto de un estudiante de 23 años, César Augusto Rudas. También fue acusado por el secuestro del empresario de Gamarra Elías Jiménez Valle, cuya liberación costó más de 100.000 dólares. No obstante, fue excarcelado a fines de febrero de 2006 por orden del juez Wilder Sánchez a pesar de tener una interminable lista de delitos. Años después, el funcionario del Poder Judicial terminó siendo destituido.

El 28 de diciembre del mismo año en el que salió libre, Florián volvió a ser detenido, pero gracias a los contactos que tenía en el Poder Judicial, recuperó su libertad. También fue culpado del secuestro de un funcionario de la Sunat y de un empresario, en 2004.

El 'Cojo Mame' estuvo involucrado en múltiples secuestros y extorsiones de empresarios peruanos. Foto: Andina

En febrero de 2009, casi sale libre del penal de Piedras Gordas, pese a que las cámaras de seguridad lo grabaron extorsionando, junto al director de la cárcel, a otro criminal conocido como la ‘Rata’.

En 2010, fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, quien murió de cuatro disparos. Esto debido a que el funcionario había impuesto medidas drásticas para evitar el ingreso de celulares y droga. El asesinato, que tuvo lugar en El Agustino, fue ordenado por él y ejecutado por su hermana, Karina Florián.

En diciembre de 2013, el Poder Judicial lo sentenció a 30 años por el secuestro del empresario Mirko Víctor Vidal Barrueta, el cual fue cometido en 2009, y fue su última condena.

Asesinato del ‘Cojo Mame’ en el penal de Challapalca

El 4 de marzo de 2018, diversos periódicos y canales de televisión informaron que el ‘Cojo Mame’ había sido asesinado en el penal de Challapalca de Tacna en medio de un enfrentamiento en el que fue golpeado por una muchedumbre. Aunque el delincuente intentó protegerse con sus muletas, no pudo escapar, ya que se encontraba solo y sin su guardia personal.

El que terminó asesinándolo fue Manuel Nuera Morales, el criminal conocido como la ‘Rata’, quien tomó a Florián por la espalda y estrelló su cabeza contra la pared hasta romper su cráneo y meterle un cuchillazo en el cuello. El crimen ocurrió en el alero 2B, en el segundo piso del pabellón 2, área conocida como ‘La Iglesia’ o ‘La Capilla’.

El 'Cojo Mame' fue asesinado en 2018, cuando se encontraba cumpliendo una condena de 30 años en el penal de Challapalca. Foto: América TV

Según el diario Trome, medio que recogió el testimonio de Nuera, él solo no lo mató, pues habría sido ayudado por otros reclusos, quienes por atacar al ‘Cojo Mame’ se tuvieron que enfrentar a los agentes del INPE. Florián terminó con la cabeza destrozada y con poca masa encefálica, también tenía heridas en diferentes partes del cuerpo.

“Tenemos información, de los reclusos, que ‘Cojo Mame’ seguía ordenando robos, extorsiones y crímenes. Pero estuvo en un ‘lío de faldas’ con otro jefe de banda en Paiján, al norte de Trujillo, en La Libertad, y Mamerto Florián lo mandó a matar para quedarse con su pareja, pero dejó de recibir su visita cuando lo trasladaron a este penal”, se lee en la publicación del mencionado medio, en el cual se confirma que el temido delincuente habría sido asesinado por involucrarse con la pareja de otro peligroso criminal.

Lazy loaded component

¿Cual fue el diagnóstico de la muerte del ‘Cojo Mame’?

A través de un comunicado, el Inpe confirmó que el temido delincuente Mamerto Florián López, conocido como ‘Cojo Mame’, murió a causa de un traumatismo encéfalo craneano abierto con laceraciones en la masa encefálica como consecuencia de golpes contundentes.

El médico legista Hugo Boris Pacheco Achahuanco explicó que fue un objeto contundente el causante de la muerte del recluso que cumplía condena de 30 años en el penal de Challapalca en Tacna.

¿Cómo fue la infancia del ‘Cojo Mame’?

El sanguinario delincuente emigró de su natal pueblo Paiján, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Trujillo con el fin de huir de la pobreza extrema. Junto a sus hermanas menores y su madre vivían en un corralón donde cuidaban carros.

Inicio robando frutas por los alrededores de San Borja, hasta que a la edad de 16 años perdió una pierna tras un disparo de la policía luego de que le robara el reloj a un señor con traje y corbata.

¿Por qué perdió el ‘Cojo Mame’ su pierna?

Luego de que fuera alcanzado por una bala disparada por un policía, el delincuente logró escapar arrastrándose. Sin embargo, al no recibir ayuda médica, la bala se quedó en su pierna lo que ocasionó que su extremidad se le gangrene por lo que tuvieron que apuntarle desde la ingle.

El 'Cojo' Mame. Foto: Archivo La República

¿Quién asesinó al ‘Cojo’ Mame?

Según la información de la policía, de los atacantes que causaron la muerte del ‘Cojo’ Mame, solo uno reconoció el hecho: José Manuel Nuera Morales, conocido en el penal como ‘La rata’.

¿Por qué recibió el apodo del ‘Cojo Mame’?

Mamerto Florián López recibió un balazo en la pierna mientras se enfrentaba a la policía cuando tenía 16 años. Producto de esta lesión, su extremidad se vio comprometida y gangrenada, por lo que se le tuvo que extirpar. Fue esta característica que le otorgó el apelativo de ‘Cojo Mame’.

¿En qué penal fue asesinado ‘Cojo’ Mame?

‘Cojo’ Mame fue asesinado en el penal de máxima seguridad de Challapalca. Este lugar se caracteriza por albergar a varios de los delincuentes más temidos y avezados del país, tales como Gerson Gálvez o Joran van der Sloot.