MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

María Trinidad Enríquez: conoce a la primera mujer que ingresó a la universidad en Perú

La recordada jurista María Trinidad Enríquez creció en Cusco y tuvo que insistir a las autoridades del país para ingresar a la universidad y obtener una formación profesional. Conoce su inspiradora historia.

María Trinidad Enríquez falleció en abril de 1891. Foto: composición LR/Museo de la Mujer/La República
María Trinidad Enríquez falleció en abril de 1891. Foto: composición LR/Museo de la Mujer/La República
Francisco Claros

María Trinidad Enríquez es reconocida como la primera mujer en ir a la universidad en Perú y en Sudamérica. Ella realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) en 1875. Obtener una carrera profesional no fue nada sencillo para Trinidad Enríquez, ya que tuvo que superar varios desafíos para ingresar a la carrera de Derecho. En ese sentido, te contamos cómo esta mujer consiguió hacer historia en el país.

La recordada jurista falleció en abril de 1891. Tras su deceso, recibió varios homenajes. Por ejemplo, en julio de 2021, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco incorporó de forma póstuma a este personaje en sus registros como homenaje a su trayectoria.

¿Cuál es la historia de María Trinidad Enríquez, la primera mujer en ingresar a una universidad en Perú?

María Trinidad nació en Cusco en 1846. Sus padres fueron Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla. Desde pequeña, creció en un ambiente intelectual que le ayudó a reforzar sus deseos por aprender nuevos conocimientos e ingresar a la universidad.

Realizó sus estudios básicos en el Colegio Educandas, el cual fue fundado por Simón Bolívar en 1825. Desde muy joven, Trinidad Enríquez destacó por su inteligencia. Incluso, algunas versiones dan cuenta de que ella a veces dictaba clases de geografía al resto de sus compañeros.

A sus 24 años, decide fundar en su propia casa el Colegio Superior para Mujeres. Ella decidió apostar por una educación de vanguardia, pero este centro tuvo que cerrar tres años después de su fundación debido al conservadurismo que se vivía en aquella época.

María Trinidad Enríquez ingresó a la Unsaac en 1875. Foto: La República

Ingreso a la universidad de María Trinidad Enríquez

Tras finalizar su etapa escolar, decidió ingresar a la universidad para cursar la carrera de Derecho. Por aquellos años, no estaba permitido que las mujeres obtengan una educación universitaria. Sin embargo, la determinación de Trinidad Enríquez fue más.

Ella extendió su solicitud a las autoridades nacionales. La respuesta a su pedido se dio el 3 de octubre de 1874. Aquel día, el Gobierno de Manuel Pardo y Lavalle publicó una resolución suprema. Con este documento, se le autorizaba a postular a cualquiera de los centros de estudios superiores del Perú. Sin embargo, primero tenía que revalidar sus estudios, ya que el cuarto y quinto año no le habían sido reconocidos.

Tras superar este inconveniente, consiguió rendir los exámenes de ingreso y obtener una vacante para estudiar en la Unsaac. Así, se convirtió en la primera mujer en el Perú y en Sudamérica en acceder a una educación superior.

En 1878, María Trinidad se graduó como jurista y no como abogada. Esto a raíz de que por aquellos años no estaba permitido otorgar un título profesional a la población femenina. Ella demandó dicha situación ante el Congreso y el Poder Judicial, pero no obtuvo una respuesta a su favor.

Posteriormente, el entonces presidente del Perú, Nicolás de Piérola, le ofreció la opción de obtener el ansiado título de abogada. Pero se negó a recibirlo y decidió solidarizarse con el resto de mujeres que estaban impedidas de conseguir un título profesional.

La determinación de María Trinidad Enríquez influyó para que otras mujeres accedan a una educación universitaria en el Perú. Foto: composición LR/Museo de la Mujer/Rincón de historia peruana/Facebook

Últimos años de María Trinidad y labor social

Trinidad Enríquez también impulsó la creación de una escuela nocturna para los obreros, donde se les enseñó a escribir y leer. Asimismo, se les capacitó sobre las leyes del país que garantizaban la protección de sus derechos.

Ella falleció el 20 de abril de 1891 debido a una congestión cerebral. Tras su deceso, que se produjo a la edad de 45 años, se le enterró en el Cementerio General de La Almudena en Cusco.

Lazy loaded component

¿Quién fue Mary Doris Clark, la primera mujer en ingresar y titularse en la UNI?

Mary Doris Clark es recordada por ser la primera mujer en ingresar a la Escuela Nacional de Ingenieros, conocida hoy como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en 1924 con tan solo 20 años. Ella estudió Arquitectura. Así, tras obtener su título en diciembre de 1931, se convirtió en la primera arquitecta del Perú.

¿Cómo se llamó durante sus primeros años la UNI?

La UNI no siempre se llamó de esta manera. En sus primeros años de funcionamiento, esa prestigiosa casa de estudios se denominó Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú. Aunque la mayoría de la población solía conocer este centro universitario como la Escuela de Ingenieros. Fue así que, recién en 1955, adquiere su título actual.

¿Por qué la UNI instauró los exámenes de admisión?

Michel Fort, quien fue un destacado alumno, profesor y director de la UNI, estuvo entre los primeros en elevar su pedido respecto a la manera en la que los futuros ingenieros entraban a estudiar. Así, en 1912, Fort solicita que se haga una revisión de las condiciones de ingreso a la UNI. Por ese tiempo, Alejandro Guevara, también docente de la institución, planteó esta cuestión, pero por el sentido de que existían una sobrepoblación de estudiantes. Esta consideración no prosperó.

De acuerdo a Fort, según el libro “Historia de la Universidad Nacional de Ingeniería”, en su segundo tomo, los estudiantes que ingresaban a esta institución tenían una deficiente formación secundaria. Por ejemplo, en los campos referidos a los estudios matemáticos y científicos. Este hecho, sumado a que algunos jóvenes no tenían criterio para elegir la profesión a seguir, tenía como consecuencia que no todos los alumnos que entraban al primer año podían continuar con sus cursos al siguiente año o lo repetían, principalmente por el nivel de la formación y la alta exigencia que conllevaba.

Lazy loaded component

¿Quién fue la primera mujer que se convirtió en millonaria?

Madam C.J. Walker nació bajo el nombre de Sarah Breedlove en 1867 en el estado de Luisiana donde sus padres fueron esclavos. Pero a los 51 años, al momento de su muerte, era una de las mujeres de negocios más ricas. Según la BBC, esta mujer afroestadounidense construyó desde cero un imperio en productos cosméticos. Así lo ratifica el libro de los records Guinness, que le otorga tal distinción al contar con más de 1 millón cuando murió en el año 1919.

Ella creó un producto y lo fue vendiendo de puerta en puerta al ver que era exitoso. Según cuentan, al notar que se le estaba cayendo el cabello experimentó con la ayuda de sus hermanos barberos y creó una fórmula que daba buenos y rápidos resultados. Sus productos se hicieron conocidos rápidamente, al punto que se vio obligada a dejar de ser su propia modelos y contrató a otras mujeres para realizar las demostraciones y ventas y así nació la fabrica de productos The Walker Manufacturing Company que llegó a tener un total de 20 mil empleados.

Lazy loaded component

¿Quién es Karin Quijada, la primera mujer con discapacidad auditiva que se gradúa como doctora en San Marcos?

Karin Janeth Quijada Lovatón nació en Pasco y estudió en un instituto de educación con especialidad en audición en lenguaje para convertirse en profesora de niños con discapacidad auditiva. Después obtuvo su bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.

Para su doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas. Las primeras clases las tomó de manera presencial, pero por la pandemia de COVID-19 las culminó virtualmente.

Karin Quijada Lovatón junto a sus padres en la sustentación de su tesis en la San Marcos. Foto: Andina

¿Quién fue Federico Villarreal, el matemático peruano que logró superar el binomio de Newton?

Federico Villarreal fue un personaje célebre que brindó grandes aportes a la ciencia peruana a finales del siglo XIX y principios del XX. Nació en Túcume, Lambayeque, el 3 de agosto de 1850. Cursó la secundaria en el colegio nacional San José de Lambayeque. Debido a que su familia no se encontraba en una buena situación económica, se vio obligado a trabajar a los catorce años como cajero en la Negociación Zaracóndegui, empresa dedicada a despepitar el algodón. Fue a esa edad que descubrió su pasión por las matemáticas.

Su tesis para la obtención del grado de bachiller en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta no solo con tal tratamiento, sino también con otras importantes conclusiones matemáticas que muestran su gran talento y genialidad. Este descubrimiento, que lleva el nombre de “Polinomio de Villarreal”, le valió el reconocimiento de diferentes matemáticos de la época.

Federico Villarreal se convirtió en el primer doctor en matemáticas al obtener dicho grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: composición LR/ UNFV/ La República

¿Quién es Manuel Aspilcueta, el ingeniero peruano que ganó una beca para estudiar maestría en EE. UU.?

Después de graduarse de la Universidad Nacional de Ingeniería, allá por el 2014, Manuel Aspilcueta tenía proyectos personales, sentía que algo le faltaba. “Cuando uno tiene trabajo e ingresos, te sientes bien contigo mismo. Estás en tu zona de confort, pero siempre había dentro de mí ese pensamiento subconsciente que me decía que ‘puedes dar más. Tenemos que demostrar nuestro talento a nivel internacional’”. Pero no fue hasta el 2020 que Manuel vio que era ahora o nunca. Luego de contagiarse de COVID-19 en una época en la que las vacunas ni existían, este persistente chalaco sintió que esa era su señal de intentar estudiar una maestría en algunas de las universidades de las que leía informes cuando realizaba sus investigaciones.

Foto: composición LR/ Andina

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda laboral en Lima?

  • Administración de Empresas
  • Ingeniería de Sistemas y Cómputo
  • Ingeniería industrial
  • Economía
  • Contabilidad y Finanzas
Lazy loaded component

Historia de la Casona de San Marcos

Una de los emblemáticos edificios en Lima es la famosa Casona de San Marcos. En su reciento alberga los comienzos de los que ahora es la universidad más importante y antigua del Perú, la Decana de América. Conoce, a continuación, la historia y todo su legado como patrimonio.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las 3 universidades más antiguas del Perú?

Cada 12 de mayo se conmemora el Día de la Universidad Peruana. Sin embargo, muchos desconocen cuáles fueron las primeras universidades peruanas que se fundaron en el país incluso antes que fuera declarada nuestra independencia.

A continuación, te presentamos a las tres universidades más antiguas del Perú:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos: fundada el 12 de mayo de 1551 mediante la Real Cédula suscrita en Valladolid y con la autorización del Rey Carlos V.
  • Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho: fundada el 03 de julio de 1677 y la Real Cedula el 31 de diciembre de 1680 por el Rey Carlos II.
  • Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco: fundada el por el Papa Inocencio XII el 01 de marzo de 1692.

¿Quiénes son las primeras mujeres rectoras de las universidades en el Perú?

Lazy loaded component

Actualizado por Janier Golac