Datos lr

Perú decide romper toda relación con la República Árabe Saharaui Democrática

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú indicó que la decisión se tomó “en concordancia” con el derecho internacional y será notificada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vínculo diplomático fue restablecido hace casi un año y fue saludado por el Foro de São Paulo. Foto: composición LR/Andina/Gaceta Mercurio
Vínculo diplomático fue restablecido hace casi un año y fue saludado por el Foro de São Paulo. Foto: composición LR/Andina/Gaceta Mercurio
La República

A través de un comunicado de la Cancillería del Perú, el Gobierno dio a conocer, este jueves 18 de agosto, que rompió las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) al señalar que no existe un vínculo bilateral con dicha nación y, por ende, optaron por retirarle el reconocimiento.

Según se pudo conocer en el texto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la medida se determinó con base en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el asunto del Sahara y será a esta misma entidad a la que la Cancillería le notifique su posición.

Comunicado de la Cancillería. Foto captura de Twitter/Cancillería del Perú

Es preciso indicar que el anuncio fue publicado tras una conversación telefónica entre el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Restablecimiento de relaciones entre Perú y la República Árabe Saharaui Democrática

Hace aproximadamente un año, el 8 de septiembre de 2021, el Gobierno encabezado por Pedro Castillo anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976 y reconocida por el Perú durante el mandato de Fernando Belaúnde. No obstante, el vínculo fue suspendido en 1996 en el régimen de Alberto Fujimori.

En aquella oportunidad, el jefe de Estado aseguraba, a través de un comunicado, que reafirmaba “su respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos”.