Datos lr

¿Qué fue de José Millones, suboficial que ganó S/ 50.000 en “El valor de la verdad”, pero estuvo preso?

En 2012, el suboficial José Millones afrontó un proceso legal tras ganar S/ 50.000 en el sintonizado programa peruano. Entérate qué fue de la vida de José Millones tras salir de prisión.

José Millones participó en abril de 2012 en la Operación Libertad en el Vraem. Foto: composición LR/captura América TV/Latina
José Millones participó en abril de 2012 en la Operación Libertad en el Vraem. Foto: composición LR/captura América TV/Latina
Francisco Claros

El desaparecido programa “El valor de la verdad” fue muy cuestionado durante el tiempo que se mantuvo al aire. Uno de los primeros participantes fue José Millones, un suboficial que obtuvo el premio mayor en 2012 al contestar todas las preguntas. Sin embargo, sus declaraciones generaron que la Sala Suprema Revisora del Fuero Militar Policial lo sentencie a un año de prisión en 2017 por el supuesto delito de desobediencia civil en agravio del Estado.

Pero ¿qué fue de la vida de Millones tras vivir esta experiencia y qué originó que sea llevado a prisión? A continuación, te contamos la situación actual de este recordado personaje que llegó a ganar la suma de S/ 50.000 al participar en el espacio televisivo que conducía Beto Ortiz.

¿Quién es José Millones, el concursante de “El valor de la verdad” que ganó S/ 50.000, pero estuvo preso?

José Millones se desempeñaba como suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) al momento de concursar en el programa “El valor de la verdad” en agosto de 2012. En abril de ese mismo año, Millones participó en la Operación Libertad, la cual buscaba rescatar a 32 empleados del Consorcio Camisea, quienes habían sido secuestrados por un grupo de terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante su participación, él respondió las 21 preguntas que le realizaron, por lo que pudo llevarse el premio mayor. En aquel programa, reveló irregularidades sobre la Operación Libertad. Según mencionó en aquella ocasión, cuando fueron trasladados a la selva por altos mandos militares, estos les escondieron los verdaderos motivos de su viaje.

“Desde Lima a Mazamari, aún se trataba de un curso, pero cuando llegamos ya dudaba porque de allí nos llevaron a Pichari —selva de Cusco—, y allí solo se realizan operativos. Entonces, nos empezamos a mentalizar en que íbamos a participar de una operación”, reveló en aquella oportunidad el suboficial sobre el mencionado operativo en el que resultó herido.

Lazy loaded component

Esa misma noche, dio a conocer otras series de irregularidades en la mencionada misión policial. Ante estas declaraciones, fue acusado del delito de desobediencia en agravio del Estado.

Fue así que la Sala Suprema Revisora del Fuero Militar Policial lo sentenció a un año de prisión en marzo de 2017 por el referido delito. De esta manera, el suboficial ingresó a prisión para cumplir su condena. Sin embargo, en junio del mismo año, el Poder Judicial ordenó la liberación inmediata de este personaje. En aquella ocasión, su representante legal también reveló que se anuló todo proceso en contra de Millones.

¿Qué fue de José Millones tras participar en “El valor de la verdad”?

A mediados de 2012, el suboficial tuvo la oportunidad de recibir una beca para estudiar Derecho en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). En mayo de 2022, reveló que concluyó su formación profesional como abogado.

Actualmente, labora en el Instituto de Defensa Legal Policial. Además, según información de sus redes sociales, se encuentra realizando estudios de maestría en Administración y Gestión Pública.

José Millones estudió Derecho en la Universidad San Ignacio de Loyola. Foto: José Millones/Facebook

¿Cuánto rating hizo “El valor de la verdad” de José Millones?

“El valor de la verdad” de José Millones fue uno de los más sintonizados del programa. La edición del suboficial hizo 21.5 puntos de rating y fue el show más visto en su horario, superando a “El especial del humor” y “Risas de América”.

Ver gratis “El valor de la verdad” de José Millones

A través de su cuenta en YouTube, Latina publicó el programa completo de “El valor de la verdad” de José Millones que se emitió en el 2012. Actualmente, este acumula más de 11.000 vistas en la plataforma de video.

José Millones en "El valor de la verdad" con Beto Ortiz. Foto: captura/YouTube

¿Cómo nació “El valor de la verdad”?

El programa concurso “El valor de la verdad” nació como una adaptación de “Nothing but the truth”, un show británico que se transmitió por Sky1 desde noviembre del 2007 hasta marzo del 2008. La dinámica fue la misma que el popular programa de Beto Ortiz: pasar previamente por un polígrafo y someterse a 21 preguntas de rigor.

Años más tarde, el programa conducido por Beto Ortiz se convertiría en líder en su horario y contaría con recordadas participaciones de Tilsa Lozano, Jessica Newton y más.

Beto Ortiz como conductor de "El valor de la verdad". Foto: captura/Latina

¿Cuántos niveles había en “El valor de la verdad”?

Cuando “El valor de la verdad” se encontraba en emisión, el programa concurso presentaba seis niveles para cada participante. Estos aumentaban la dificultad, según el invitado contestaba correctamente a las preguntas anteriores y también la recompensa se incrementaba al superar cada nivel.

Niveles del programa concurso "El valor de la verdad". Foto: captura/Latina

¿Cuánto era el premio de “El valor de la verdad”?

Si los participantes de “El valor de la verdad” superaban todas las preguntas, alcanzaban el nivel 6 y por responder correctamente una última pregunta de gran dificultad se podían llevar S/ 50.000.

Entre los ganadores del programa se encuentran el ‘Zorro’ Zupe, Tilsa Lozano, Milena Zárate, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Angie Jibaja y más.

El 'Zorro' Zupe en "El valor de la verdad". Foto: captura/Latina

La vez que José Millones fue homenajeado en el Congreso

El Congreso de la República le hizo un homenaje en 2017 al suboficial José Millones por su participación en un operativo contra el narcotráfico. La iniciativa fue del parlamentario en aquel entonces, Héctor Beccerril.

Lazy loaded component

José Millones: ¿qué otros personajes participaron de la primera temporada de “El valor de la verdad”?

Al igual que José Millones, otros personajes se sentaron en el sillón rojo de “El valor de la verdad” a fin de obtener el premio mayor de S/ 50.000 y responder a las polémicas preguntas que solía realizar Beto Ortiz. Algunos de los invitados de la primera temporada de este extinto espacio televisivo fueron:

  • Roy Roger Sandi
  • Briseida Pezo Tang
  • Susy Díaz
  • Ramón Serna Rodríguez
  • Luis Armando Chávez Quichiz
  • Lucía de la Cruz
  • Anelhí Arias Barahona
  • Martha Chuquipiondo
  • Susan León
  • Lucy Cabrera
  • Pedro Pablo Kuczynski

Roy Roger Sandi fue el segundo invitado de la primera temporada de "El valor de la verdad". Foto: captura YouTube/Latina.pe

El polémico caso de Ruth Thalía

La concursante del primer programa emitido, Ruth Thalía Sayas, fue hallada muerta el 23 de septiembre de 2012 luego de que su expareja, Bryan Romero Leiva, confesara que la secuestró y asesinó. Ante este hecho, Beto Ortiz dijo “si un invitado sale del programa y lo atropella un carro, ¿será mi culpa?”, alejando al programa del caso.

Seguido a eso, el crítico de televisión Fernando Vivas pidió la cancelación del programa. Del mismo modo, Magaly Medina lanzó duras críticas contra Beto Ortiz por “su manera pedante de responder” y por defenderse a él mismo y no al programa.

Al día siguiente de la muerte de la concursante, Beto Ortiz demostró sus condolencias a la familia durante su programa matutino “Abre los ojos”. Esto ocurrió 12 días después de la desaparición de Ruth Thalía.

En 2012, Ruth Thalia fue asesinada por su expareja, Bryan Romero, y el tío del acusado. La joven estuvo reportada por dos semanas desaparecida hasta que su cuerpo fue hallado. Foto: Composición La República

La vez que Xoana González participó en “El valor de la verdad”

En el 2016, la modelo argentina aseveró que mantuvo relaciones sexuales con el futbolista Lionel Messi. Aseguró que se encontraba en un desfile de modas en una discoteca, cuando un miembro de la organización le avisó que alguien deseaba conocerla. Tras dudarlo un poco, aceptó y se dio con la sorpresa que se trataba del futbolista. Ambos charlaron y luego se fueron a un hotel.

Xoana González en "El valor de la verdad". Foto: Latina

La vez que Tilsa Lozano participó en “El valor de la verdad”

“Juan Manuel Vargas es el amor de mi vida”. La exmodelo confesó por primera vez que sí tuvo un romance con el futbolista, quien sigue casado hasta el día de hoy con Blanca Rodríguez. “No me arrepiento para nada porque todo el dolor que sentí, también me dio los momentos más felices de mi vida”, detalló durante su participación en el 2013.

También reveló que el deportista intentó comprarle un departamento, que vivieron juntos en Italia y que siempre le pidió que la presentara al Perú como su mujer, algo que nunca hizo.

Tilsa Lozano confesó en "El valor de la verdad" que mantuvo una relación amorosa con el 'Loco' Vargas. Foto: composición Jazmín Ceras/Latina/AFP

La vez que Susy Díaz participó en “El valor de la verdad”

La exvedette manifestó que intentaron violarla en el Congreso durante su periodo parlamentario de 1995-2000. “Un congresista no conocido vino a mi oficina, justo en la noche cuando todos los empleados se iban. Cerró la puerta y me tiró en el sillón. Se bajó el pantalón... Hemos forcejeado, me defendí y grité. Me salvé porque le dije que había cámaras de seguridad. Se asustó y se fue”, contó. Susy nunca denunció penalmente este hecho, pero sí denunció por acoso sexual a 5 parlamentarios. El nombre de su agresor no fue revelado.

Susy Díaz en "El valor de la verdad". Foto: Latina

¿Cuándo fue la última edición de “El valor de la verdad”?

Las confesiones de polémicos personajes de la farándula peruana en “El valor de la verdad” llegó a su fin luego de que Beto Ortiz confirmara la última edición de su programa. “La última emisión será el sábado 22 de febrero del 2020, luego será reemplazado por un nuevo formato. El sillón rojo está muy viejito y creo que ya se ganó su lugar en el museo de la televisión nacional”, reveló para Trome.

Beto Ortiz anunció el fin de su programa "El valor de la verdad". Foto: Beto Ortiz/Instagram

La vez que Jonathan Maicelo se enfrentó a Beto Ortiz

En una de las ediciones de “El valor de la verdad”, Jonathan Maicelo se enfrentó a Beto Ortiz durante una de las preguntas que el boxeador respondió enérgicamente, ya que algunas de el cuestionario estaba relacionado con su carrera como deportista y otras vinculas al mundo del espectáculo.

Lazy loaded component

Melissa Paredes cuenta por qué no fue a “El valor de la verdad”: “Era arreglado”

Rodrigo González no dudó en publicar un video sobre Melissa Paredes en el que la modelo se refiere a su invitación al “El valor de la verdad”. Según ella, ese programa “era arreglado”: “Iba a ir, mi representante habló con ellos. Por eso digo que es mentira. Las preguntas eran arregladas con un montón de cosas detrás de cámaras. Cuando mi representante conversó con ellos, te dicen qué decir, qué si y qué no, todo. Por eso digo que eso no existe, sino imagínate cuántos ‘choros’ agarraríamos”.

Lazy loaded component

La vez que Jimmy Santi fue al “Valor de la Verdad”

el artista contó más detalles de este terrible episodio cuando participó en “El valor de la verdad”, un espacio en el que también dio a conocer que había herido con un lapicero a un compañero de colegio y que había tenido una profunda amistad con Susana Higuchi.

¿Cuál es el nombre real de Jimmy Santi?

Su nombre original es Santiago Rogelio Farfán Holguín y otros de sus apelativos son ‘El muchacho de la sonrisa eterna’ y ‘El rey de la nueva ola peruano’.

Hijos de Jimmy Santi

Cuando tenía solo 18 años, la figura del espectáculo conoció a Cecilia Aristeguieta, con quien tuvo su primer hijo, Eduardo. Su descendencia siguió creciendo cuando en 1965 se casó con la vedette argentina Mabel Luna. Fruto de esa relación nacieron Rogelio Jr. y Hulka.

Lazy loaded component

¿Quién es Cromwell Gálvez?

Cromwell Gálvez estudió ingeniería industrial. A los 21 años, en 1988, empezó a trabajar en el Banco Continental de Lima (BBVA). Debido a que era un buen empleado, en 1998 fue ascendido al cargo de jefe de Gestión Operativa.

Un día se percató que extrañamente figuraban 30.000 dólares de más en el sistema del banco. Transfirió a su cuenta el dinero y ese fue el comienzo de su gran estafa. En total desfalcó S/ 32 000 000 del BBVA, por lo que fue sentenciado a ochos años de prisión en 2005.

Lazy loaded component

¿Por qué nunca salió al aire el programa de Cromwell?

Al poco tiempo, un informe del INPE y una pericia psicológica favorecieron a Cromwell Gálvez, quien fue liberado luego de 33 meses. Pese a que Beto Ortiz prometió que “El valor de la verdad” de Cromwell Gálvez saldría al aire para arrasar en el rating, el canal Latina jamás emitió esa edición.

“El programa de Cromwell está tan bueno que lo vamos a guardar para cuando la competencia arrecie. Gracias por preguntar y romper las pel****”, afirmó el periodista en Twitter.

Debido a las críticas del público, Beto Ortiz volvió a aclarar que “EVDLV” de Cromwell Gálvez y de otras figuras del espectáculos “saldrían al aire cuando tengan que salir”.

Pero todo indica que la producción decidió cancelar la transmisión de Cromwell Gálvez en el sillón rojo. Algunas especulaciones aseguran que algunos de los involucrados habrían impedido que este episodio se emita.

Lazy loaded component

¿Por qué “El valor de la verdad” no emitió el programa con Shirley Arica y cuáles eran las preguntas?

Latina difundió un comunicado explicando que “El valor de la verdad” de Shirley Arica no llegó a las pantallas debido a un problema interno de la producción del programa con ejecutivos del canal.

“En relación con el reciente cambio de programación en la edición del sábado 23 de noviembre en el programa El valor de la verdad, Latina Televisión quiere aclarar que, debido a un involuntario error en la comunicación interna, se emitió una promoción que no debía salir al aire”, precisó en el mensaje.

A pesar de los motivos expuestos por la casa televisora, el conductor Beto Ortiz desmintió dicha información y aseguró que decidieron no emitir el episodio debido a las declaraciones de la popular ‘Chica realidad’.

“En los canales hay diferentes áreas y cada uno lleva agua a su molino. El canal tiene la transmisión de algunos partidos de la selección y los del área de deportes cuidan a los futbolistas porque son su medio de vida. Generaron una turbulencia, pero ha sido superada”, expresó el conductor al Trome.

Shirley Arica habló de su situación sentimental durante su visita a "Amor y fuego". Foto: composición Willax TV

¿Qué preguntas que Shirley Arica debió responder en “El valor de la verdad”?

Al igual que los demás concursantes, Shirley Arica tuvo que responder alrededor de 25 preguntas para llevarse el premio mayor. A pesar de que el programa no vio la luz, el avance publicado antes reveló algunas de las interrogantes que le hizo Beto Ortiz.

Estas son algunas de las preguntas que respondió Shirley Arica en el episodio que no se llegó a emitir en televisión y las respuestas que dio:

  • ¿Christian Cueva te dijo que había tenido una mala relación con su esposa?

No se difundió la respuesta.

  • ¿Estuviste en una encerrona con Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Christian Cueva?

Había un montón de cuartos, cada uno se metía su ‘minipartido’ y salían después. Era un arroz con pollo esa reunión.

  • ¿Tuviste un affaire con Jefferson Farfán?

Hubo química, fluyó chévere y él llegó en el momento justo. Estaba en su box de siempre, el más oscuro, ese es su box.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el último programa de “El Valor de la Verdad”?

Tras más de uno año de programa, Beto Ortiz confirmó el final de “El Valor de la Verdad”. El polémico periodista usó su cuenta de Instagram para revelar que los sábados, en lugar del sillón rojo, Latina comenzará a transmitir su nuevo formato, “La Máscara”, conducido por Mathías Brivio.

En un mensaje no muy extenso en su cuenta oficial de Instagram, Beto Ortiz acompañó el texto con una foto suya sentado en el sillón de “El Valor de la Verdad”.

“Luego de un año ininterrumpido de programa, esta semana se acaba ‘El Valor de la Verdad’. ¡Es turno de ‘La Máscara’! Arrivederci, Roma @latina.pe”, fue el mensaje del periodista en la mencionada red social.

La publicación ha causado mucha conmoción entre los seguidores de Beto Ortiz en Instagram. Algunos usuarios aseguran que los sábados por la noche no serán lo mismo sin “El Valor de la Verdad”.

Lazy loaded component

¿Cuántas temporadas tuvo “El valor de la verdad”?

El programa emitido por primera vez en 2012 contó con seis temporadas transmitidas por el canal Latina.

La vez que Andrea San Martín participó en “El valor de la verdad”

Participó del programa en 2016 y relató haber sido violentada física y psicológicamente por Sebastián Lizarzaburu. En la última pregunta para llevarse los 50 mil soles a casa, Andrea reveló que hubiese preferido que David Orosco fuera el padre de su hija.

Andrea San Martín en "El valor de la verdad". Foto: Latina

La vez que Fabio Agostini participó en “El valor de la verdad”

El español confirmó el rumor iniciado por su hermano Bruno Agostini, quien señaló en el programa “Amor, Amor, Amor” que realizaron un trío sexual con la modelo Melissa Paredes y con Andrea San Martín durante una fiesta. “Éramos cuatro. Nos organizamos bastante bien. Estábamos todos solteros, disfrutando como lo hace todo el mundo”, contó en el sillón rojo. Sus declaraciones causaron revuelo, por lo que ofreció disculpas públicas.

La vez que Andrea San Martín participó en “El valor de la verdad”. Foto: Latina

Greg Michel y la vez que perdió los S/ 50.000 en “El valor de la verdad”

El modelo belga fue invitado al programa de Beto Ortiz en 2019, y estuvo muy cerca de hacerse del premio mayor. No obstante, perdió todo en la pregunta 12: “¿Te fue infiel tu pareja con Fabio Agostini?”. Su primera respuesta fue un no, pero luego dijo que sí sintió que le fue infiel a pesar que ya no estaba con él. “Estábamos separados, pero seguíamos conversando”, dijo.

Lazy loaded component

Monique Pardo y la vez que dio conmovedoras respuestas en ‘El Valor de la Verdad’

La popular Monique Pardo estuvo hace buen tiempo en “El valor de la verdad” de Beto Ortiz para revelar pasajes sensibles y tragicómicos de su vida privada. La exvedette se sentó por segunda vez en el temido sillón rojo. Entre las candentes preguntas que le hizo el conductor, dio a conocer anécdotas con personajes como Susy Díaz, Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y César Cueto.

Monique Pardo en "El valor de la verdad"

Doménica Delgado y la pregunta que no respondió en “El valor de a verdad”

Cuando Doménica Delgado se sentó en el sillón rojo de “El valor de la verdad” para revelar secretos de su vida íntima que se relacionan, sobre todo, con el empresario Pedro Moral y la conductora de TV Sheyla Rojas, huno una pregunta que finalmente quedó al aire.

Se trató de la primera pregunta del cuestionario: “¿Tuviste un remember con Pedro Moral cuando tenía una relación con Sheyla Rojas?”. Ante la consulta pública, Ricardo Zúñiga, más conocido como ‘Zorro Zupe’, apretó el botón rojo y causó distintas reacciones entre el público presente.

EVDLV Doménica Delgado