MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Datos lr

¿Es malo consumir la carne en término rojo inglés o término medio?

Más allá de las preferencias al momento de disfrutar un buen filete, ¿realmente puedes enfermarte al comer una carne que no está suficientemente cocida? Conoce la respuesta aquí.

La carne a término medio suele ser la favorita de los entendidos de la gastronomía, pero ¿realmente puede perjudicar nuestra salud? Conoce todos los detalles aquí. Foto: ABC de la cocina/Instagram
La carne a término medio suele ser la favorita de los entendidos de la gastronomía, pero ¿realmente puede perjudicar nuestra salud? Conoce todos los detalles aquí. Foto: ABC de la cocina/Instagram
La República

Para los amantes de la carne, uno de las cosas más importantes es el término de cocción de la misma. Muchos especialistas en gastronomía prefieren el término medio de cocción para disfrutar mejor los sabores presentados, además de que el resultado final termina siendo una carne más jugosa.

Sin embargo, también hay un gran número de personas que se oponen a la carne en rojo inglés alegando motivos médicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) realza los nutrientes en una dieta a base de carne de res, de pollo y de pescado, pero también advierte que puede ser el hogar de algunas bacterias nocivas.

¿Puedes enfermarte por consumir una carne que no está suficientemente cocida?

Este tema ha dado mucho de qué hablar y, por ello, se han realizado estudios como el titulado “Antimicrobianos en la agricultura y el medio ambiente: reducción del uso y el desperdicio innecesarios” de la cadena BBC.

Las carnes son una base importante de la dieta de millones de personas en el mundo, pero los términos de cocción con relación a la salud de las personas siempre han sido temas de debate. Foto: AFP

Se llegó a la conclusión de que las bacterias resistentes a los antibióticos podrían ingresar al cuerpo humano si es que este consume carne que no ha sido cocinada lo suficiente.

Los médicos que participaron del estudio señalan que el riesgo es mayor para personas que tienen un sistema inmunológico débil, como niños, adultos mayores o aquellos que padezcan de alguna enfermedad crónicodegenerativa.

Además, la ingesta de carne cruda o que no esté correctamente cocida puede provocar infecciones. El sitio web MedlinePlus, que forma parte la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aseveró que la infección por tenia es causada por comer carne cruda o mal cocida de animales infectados.

¿Cuáles son los cuidados que debemos tener al consumir carnes rojas?

La FDA insto a la población a consumir carnes por su alto nivel proteico, pero brindó las siguientes recomendaciones al momento de prepararlas.

  • Cocinar la carne para asar o los bistecs de res, cerdo, ternera y cordero a una temperatura mínima de 145 °F (63 °C), con un tiempo de reposo de tres minutos.
  • Cocinar asado y chuletas de puerco a una temperatura mínima de 160 °F (71 °C).
  • Cocinar la carne molida de res, ternera, cordero y cerdo a una temperatura mínima de 160 °F (71 °C).
  • Cocinar la carne molida de pollo a 165 °F (74 °C).

La carne a término medio es recomendada siempre y cuando el exterior de la misma esté bien cocida. Foto: AFP

¿Cuáles son los síntomas de una infección por comer carne cruda o que no esté correctamente cocida?

Pese a que este tipo de infección no suele presentar síntomas, algunas personas manifestaron tener molestia abdominal o haber expulsado segmentos de lombriz en las heces.

¿Puedo comer carne a término medio?

De acuerdo al portal web Cocina Delirante, la carne suele presentar una textura densa que las bacterias no pueden penetrar con facilidad. Debido a esto, se puede consumir filetes en término medio, rojo o tres cuartos sin presentar ningún tipo de problema médico.

Para evitar infecciones estomacales, el exterior de la carne debe estar completamente cocido. Así se eliminarán las bacterias presentes en la superficie. Sumado a ello, no se debe olvidar la higiene de la cocina y de las personas que manipulan los alimentos.

¿Qué tipo de corte existe en la carne?

Según el blog Fosforera, estos son los tipos de corte para disfrutar de una buena carne. ¡Toma nota!

  • Pescuezo/cogote
  • Aguja/filete de pobre/lomo de aguja
  • Pecho
  • Brazuelo/osobuco
  • Cuadril
  • Solomillo/bife con lomo/filete/filé mignon