Datos lr

¿Quién fue Luis León Rupp, exdueño del Hotel Bolívar y esposo de Patricia Chirinos?

Luis León Rupp generó una gran fortuna en vida y se convirtió en uno de los hombres más ricos del Perú. Descubre aquí la historia del magnate peruano, quien contrajo matrimonio con la congresista Patricia Chirinos en sus últimos años de vida.

El millonario peruano realizó varias inversiones y compró varias propiedades, pero muchas de ellas no quedaron a su nombre antes de morir. Foto: composición LR/Caretas/Hildebrandt en sus trece
El millonario peruano realizó varias inversiones y compró varias propiedades, pero muchas de ellas no quedaron a su nombre antes de morir. Foto: composición LR/Caretas/Hildebrandt en sus trece
La República

Luis León Rupp fue uno de los personajes más buscados por los medios de prensa en la década de los 80. Era el dueño del icónico Gran Hotel Bolívar y líder del grupo empresarial Vulcano. El conocido ‘Chico maravilla’ se caracterizó por su talento en los negocios. En los últimos años de su vida, se casó con la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

El millonario falleció el 30 de diciembre de 2020 a los 76 años de edad. A lo largo de su trayectoria financiera, estuvo involucrado en diversos proyectos empresariales y a pesar de que la opinión pública tenía un buen concepto de él, no se libró de los escándalos ni de las investigaciones. Conoce aquí quién fue el magnate peruano y cuál es la fortuna que amasó en vida.

Luis León Rupp frente al Gran Hotel Bolívar. Foto: Sudaca

Los negocios de Luis León Rupp

El millonario se hizo de un nombre en la opinión pública de Perú en 1979, cuando apenas tenía 34, ya que compró el famoso Hotel Bolívar, recinto ubicado en el Centro de Lima, entre el Jirón de la Unión y Plaza San Martín. También es uno de los lugares más emblemáticos de la capital, puesto que se han hospedado distintas celebridades de Hollywood. Gracias a esta adquisición, los medios lo bautizaron como ‘el Chico maravilla’.

En 1982, Rupp nuevamente acaparó la prensa, pero no por sus estrategias empresariales. Su compañía, el Banco de la Industria de la Construcción (BIC), fue denunciada por estafa. Antes de que los medios lo revelaran ante el país, el empresario se fue a Estados Unidos y luego a España. En el país europeo, fue detenido bajo la orden de la Interpol. Poco después, logró liberarse tras rechazarse su extradición al Perú, la cual se logró gracias a la labor de su defensa legal, el prestigioso abogado José María Calviño.

El caso del magnate también fue investigado por el Congreso en 1987, mismo año en el que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declaró en quiebra a la entidad financiera.

Luis León Rupp, conocido en la opinión pública como 'el chico maravilla' por sus grandes inversiones. Foto: Caretas

Rupp también tuvo otros negocios millonarios. Algunas de sus adquisiciones fueron la aerolínea Faucett, el ‘Hotel Cesar’ y el periódico El Observador. Sin embargo, a pesar de sus inversiones, no pudo mantener la propiedad de ninguna de estas.

Luis León Rupp: fortuna y vida personal

A lo largo de su vida, el empresario compró diversas propiedades, como una lujosa casa en San Isidro, cuya valorización ascendía a más de 6 millones de dólares. También adquirió la conocida casa colonial Barbieri, ubicada en el Centro de Lima, la cual ha sido tasada en más de US$1 millón. No obstante, después de un tiempo, ninguna propiedad quedó a su nombre.

La casa colonial Barbiere fue una de las propiedades de Luis León Rupp. Foto: Antipode Perú/referencial

El Gran Hotel Bolívar tampoco se quedó con él. Además, el valor de esta propiedad tampoco se reveló. Aunque sus 4.000 metros cuadrados tenían una tasación aproximada de más de 5 millones de dólares, la realidad es que su valor era mucho mayor.

Respecto a la vida personal del millonario peruano, estuvo casado dos veces y tuvo tres hijos: César Víctor, Luis Alberto y Magaly Rupp Bacigalupo, quienes fueron fruto de su primer matrimonio.

Luis León Rupp y Patricia Chirinos

En 2019, en los años finales de su vida, el millonario se casó por segunda vez con una mujer 31 años menor que él: Patricia Chirinos, periodista, exalcaldesa de La Perla y actual congresista de la República.

Luis León Rupp junto a su esposa en los interiores del Gran Hotel Bolívar. Foto: Patricia Chirinos/Facebook

Aunque nunca se reveló cuándo se conocieron ni cómo inició su historia de amor, en un reportaje de “Día D”, Chirinos confesó que desde pequeña acompañaba a su padre al restaurante del Bolívar, el cual es conocido por su pisco sour Catedral.

“Él se tomaba muchos piscos sours (asegura entre risas). No muchos tampoco. Yo me tomaba unos helados”, reveló la parlamentaria de Avanza País.

Patricia Chirinos tiene boda de ensueño con el magnate Luis León Rupp

La boda de la pareja se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Bolívar. La unión se realizó en una ceremonia íntima a la que solamente asistieron familiares y amigos de ambos. Patricia Chirinos compartió algunas fotografías del evento por medio de su cuenta de Facebook.

Lazy loaded component

¿Cuál es la carrera política de Patricia Chirinos?

  • Regidora provincial del Callao: Fue elegida regidora provincial de la Municipalidad del Callao en las elecciones municipales del 2006, para el periodo 2006-2010.
  • Consejera regional del Callao: En el 2011, fue elegida consejera regional del Callao para el periodo 2011-2014.
  • Alcaldesa distrital de La Perla: En las elecciones municipales del 2014, fue elegida alcaldesa de La Perla por el Movimiento Independiente Chim Pum Callao. Convirtiéndose así en la primera mujer en ser alcaldesa del distrito, para el periodo 2015-2018.
  • Congresista: Resultó electa congresista de la república para el periodo parlamentario 2021-2026.

¿Cuántos proyectos de ley aprobados tiene Patricia Chirinos como congresista?

Patricia Chirinos ha presentado 25 proyectos de ley, pero solo cuatro han sido publicados hasta el momento en el diario oficial El Peruano. Es decir, ya están habilitados para desplegar sus efectos jurídicos.

  • Ley 31479, que establece la licencia con goce de haber compensable para exámenes oncológicos preventivos anuales

Esta norma refiere que todo trabajador, sin perjuicio de su empleador del sector público o privado, podrá ausentarse de sus funciones hasta por dos días para someterse a exámenes preventivos oncológicos por año.

  • Ley 31464, que modifica las normas que regulan los procesos de alimentos, a fin de garantizar la debida aplicación del principio del interés superior del niño y la obtención de una pensión de alimentos adecuada

Este precepto fue modificado para que niños y adolescentes tengan un proceso de alimentos oportuno. Para iniciar con la demanda alimentaria no se necesitará de un abogado: el juez podrá solicitar al Reniec la partida de nacimiento (de no tenerla) y la sentencia será apelable sin efecto suspensivo.

Chirinos contrajo matrimonio en el 2019 con el magnate peruano Luis León Rupp y enviudó 18 meses después. Foto: Patty Chirinos/Facebook

  • Ley 31458, que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento

Esta disposición garantizará en situaciones urgentes por desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias la sostenibilidad y el financiamiento de las ollas comunes. También se impulsará el trabajo productivo de los beneficiarios promoviendo su emprendimiento.

  • Ley 31360, que declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022

Este ordenamiento tiene como objetivo dar continuidad prioritaria a la campaña agrícola 2021-2022 y apoyo a todos los productores agrarios del país a través de sus sectores correspondientes, así como el soporte adecuado a los comedores populares, ollas comunes y programas sociales.

La vez que Luis León Rupp fue detenido por la Interpol

De acuerdo a información del diario El País, la policía peruana había solicitado previamente que Rupp fuese detenido, ya que sobre él pesaba una acusación por fraude en varias de sus empresas. Rupp había hecho su fortuna como constructor, posteriormente fundó nuevas compañías y negocios. El 19 de febrero huyó del Perú a bordo de uno de sus aviones. Posiblemente, habría residido durante algún tiempo en Miami (Estados Unidos). Luego se trasladó a España, donde la policía recibiría la orden de detención.

Luis León Rupp fue detenido por la Interpol. Foto: composición LR/Interpol/referencial

Luis León Rupp, permaneció detenido en la comisaría del distrito de Retiro. Luego de ello ingresó en la tarde a la cárcel de Carbanchel, a la espera de la solicitud de extradición de parte de nuestro país, y de la decisión final de las autoridades españolas.

¿Quiénes son los dueños actuales del Hotel Bolívar?

Entre las historias que se tejen en torno al Hotel Bolívar esta la interrogante sobre quién o quiénes sería los actuales dueños. Sucede que el exabogado y exapoderado César Martínez de Rupp comentó a Sudaca que cuando él murió no era dueño del monumento histórico. Esto significaría que no podría pasar a ser heredado por ninguno de los tres hijos del difunto magnate –César Víctor, Luis Alberto y Magaly– ni por su viuda y segunda esposa, Patricia Chirinos

Según el letrado, además, el difunto hombre de negocios, quien en vida fuera amigo íntimo del escritor Alfredo Bryce , “no dejó testamento”. Por lo tanto, desconoce cómo se repartirá la herencia de Rupp, quien no registra propiedades inscritas a su nombre en Lima, según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El Hotel Bolivar se encuentra ubicado en el Centro de Lima. Foto: granhotelbolivar/referencial

Hotel Bolívar y su historia

A inicios de 2020, cuando la población peruana aún se adaptaba a la nueva ‘normalidad’ por la pandemia del COVID-19, Día D hizo un reportaje especial sobre el Gran Hotel Bolívar. En el informe se destacaba cómo había implementado los protocolos de bioseguridad y la historia detrás del icónico hotel, en el cual personalidades de Hollywood como Walt Disney, Mario Moreno ‘Cantiflas’ y Raffaella Carra se han hospedado.

Lazy loaded component

¿Quién ha quedado al mando de la Empresa Vulcano SA tras la muerte de Luis León Rupp?

Según la partida en Registros Públicos de la Empresa Vulcano SA, parte del conglomerado del Grupo Vulcano que perteneció a León Rupp, inscrita el 16 de diciembre de 2019, Patricia Chirinos fue nombrada gerente general de dicha razón social, cargo que antes era ocupado por su difunto esposo.

¿Cuántos años tiene Patricia Chirinos?

Patricia Chirinos nació el 19 de julio de 1975, por lo que actualmente tiene 47 años de edad.

Patricia Chirinos. Foto: Congreso/referencial

¿Qué estudió Patricia Chirinos?

Entre 1995 y 2000, cursó la carrera de Comunicación en la Universidad de Lima. Luego de lo cual, se desempeñó como periodista de farándula en el programa de la conductora Magaly Medina.

Entre 1995 y 2000, cursó la carrera de Comunicación en la Universidad de Lima. Foto: Universidad de Lima

Patricia Chirinos denunció al expremier Guido Bellido

En una entrevista con RPP, Patricia Chirinos aseguró que Guido Bellido la había agredido verbalmente. “Le digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’. Y me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, expresó

Lazy loaded component

¿De qué falleció Luis León Rupp?

Según sus allegados, Luis León Rupp falleció debido a una enfermedad que le impedía caminar con normalidad hace buen tiempo. El magnate partió el 30 de diciembre de 2020 a los 75 años.

¿Cuántos hijos tiene Luis León Rupp?

León Rupp ha estado casado dos veces, siendo la segunda vez con Patricia Chirinos. Es padre de tres hijos: César Víctor, Luis Alberto y Magaly Rupp Bacigalupo, todos fruto de su primer matrimonio.

¿Quién es el padre de Patricia Chirinos?

Enrique Chirinos Soto fue un abogado, constitucionalista, periodista, escritor y político peruano. Fue congresista de la república, durante el periodo 1995-2000, y diputado en tres periodos. Fue también senador, en el periodo 1985-1990, y congresista constituyente de 1992 hasta 1995.

"Donde tú me has llamado, yo he estado", dijo Chirinos Soto a Vladimiro Montesinos en 1999. Foto: composición LR/Congreso/La República

¿Quién construyó el Hotel Bolívar?

En 1924 se inauguró el Gran Hotel Bolívar, obra de Rafael Marquina. Para que el edificio fuera terminado según el tiempo programado, se contrató a más de 600 hombres para que trabajen 24 horas al día, y finalmente la obra se terminó de construir en el brevísimo plazo de seis meses.

José Rafael Ernesto Marquina y Bueno fue un destacado arquitecto peruano de principios del siglo XX.

¿Cuál fue el primer hotel en el Perú?

Conocido por ser el hotel más antiguo en la Costa del Pacífico, el Hotel Maury nació en 1835 con la idea de recibir a viajeros que visitaban Lima. El catalán Pedro Maury se aseguró de convertir la posada en un lugar imperdible para los turistas, pues también habilitó bebederos para los caballos de estos en la fachada, según reportes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, y Afines (Ahora Perú).

El Hotel Maury nació en 1835 en Lima. Foto: Ahora Perú

¿Quién pone las estrellas a los hoteles en Perú?

Algo muy destacado para quienes buscan hospedarse en los hoteles es la cantidad de estrellas de estos. En Perú, la entidad que brinda el certificado de clase y categoría, es decir, las estrellas, es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en Lima. En caso se trate de otro departamento, el gobierno regional correspondiente.

Ana María Brescia, la mujer más rica del Perú

Ana María Brescia es considerada actualmente como la mujer más rica del Perú, según la reconocida revista Forbes. La longeva empresaria también es propietaria del 30% del Grupo Breca, un holding peruano con inversiones en el sector de minería, finanzas, bienes raíces, hoteles, entre otros compañías. A diferencia de Luis León Rupp, ella jamás estuvo involucrada o relacionada con actos ilícitos.

Ana María Brescia. Foto: Forbes.

Carlos Rodríguez-Pastor, el hombre más rico del Perú

Carlos Rodríguez-Pastor es un empresario de 63 años que se encuentra en el puesto 648 de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Con ese puesto, se posiciona actualmente como el hombre más rico del Perú. Rodríguez-Pastor tiene una fortuna de 5.200 millones de dólares, de acuerdo a la información de dicha fuente.

Carlos Rodríguez-Pastor es líder del grupo Intercorp. Foto: composición EFE

Actualizado por: Pamela Arroyo y Marilú Sánchez