Datos lr

¿Cómo se creó Heineken, la cerveza oficial de la UEFA Champions League?

De origen holandés, Heineken ha logrado expandirse en más de 170 países. Descubre aquí la historia de la cerveza patrocinadora de la Champions League de Europa.

Heineken fue creada hace más de 140 años en la ciudad de Ámsterdam. Foto: composición LR/Heineken
Heineken fue creada hace más de 140 años en la ciudad de Ámsterdam. Foto: composición LR/Heineken

Heineken, conocida mundialmente como ‘patrocinadora oficial de la UEFA Champions League’, es una cerveza neerlandesa elaborada desde hace más de 140 años. Su popularidad y las grandes estrategias de mercado la han convertido en la marca líder de bebidas alcohólicas en más de 170 países, con lo cual logrado ganancias de hasta 20.000 millones de euros anuales.

Sin embargo, pocos conocen que detrás de su gran éxito se oculta la prodigiosa historia de un joven emprendedor inexperto de 22 años que decidió iniciar un negocio cervecero sin poseer conocimiento alguno sobre la industria. Esta es la historia del origen de Heineken.

¿Cuál es el origen de la cerveza Heineken?

La historia de esta popular bebida se remonta al año de 1864, cuando Gerard Adriaan Heineken, un joven de 22 años que no tenía experiencia en la industria cervecera, decidió invertir la herencia familiar en la compra de una vieja fábrica de cerveza conocida como De Hooiberg, ubicada en la ciudad de Ámsterdam.

Aunque le pareció un buen negocio, Gerard tuvo que lidiar con dos grandes problemas: la pérdida de dinero que generaba la empresa y el bajo consumo de cerveza en Ámsterdam. Para ello, y con la asesoría de un maestro cervecero, se dispuso a mejorar la calidad y el sabor de la bebida.

Tras largos años de experimentación, en 1869 logró cambiar el nivel de fermentación de la levadura de cerveza (la pasó de alta a baja). De esta manera obtuvo como resultado una cerveza más fina y de mejor sabor. Siendo muy bien recibida por los holandeses, Gerard Adriaan consiguió duplicar las ventas de su negocio en tan solo un año.

Origen de la cerveza Heineken

Foto: Heineken

El éxito de Heineken

Aunque inicialmente esta cerveza era conocida como “Hooiberg”, en 1873 le cambiaron el nombre a “Heineken”. Con esa nueva denominación, el producto de Gerard Adriaan comenzó a ganar territorio en el mercado.

13 años después, en 1886, se contrató a H. Elion, discípulo del químico francés Louis Pasteur y pieza clave de la marca, pues fue quien desarrolló la levadura-A, usada, desde entonces, para la elaboración de la cerveza Heineken.

Luego del fallecimiento de Gerard Adriaan, su hijo, Henry Pierre Heineken, tomó las riendas del negocio y se enfocó cada vez más en la exportación de la cerveza. Su mayor estrategia de negocio fue conseguir un acuerdo con los Estados Unidos. De esta manera, Heineken se convirtió en la primera cerveza de exportación en pisar tierras norteamericas tras 11 años de ley seca.

Actualmente, Heineken se distribuye en más de 170 países y se ha convertido en la segunda marca líder de cerveza en el mundo, según la última investigación del portal de estadísticas Statista.

El origen de la cerveza Heineken

Heineken se convirtió en la primera cerveza de exportación en Estados Unidos tras 11 años de prohibición. Foto: Heineken

¿Cuál es el significado de Heineken?

El nombre de la marca Heineken significa “cerveza” en la lengua del antiguo Egipto, los creadores históricos de la bebida a partir de cereales.