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Pilsen Callao: ¿cómo nació la cerveza emblemática del Perú?

Con más de 150 años de trayectoria, Pilsen Callao es considerada como la pionera en la industria cervecera en el Perú. Conoce cuál es la historia de esta bebida.

Pilsen Callao, la pionera de la cerveza peruana, ganó la medalla de oro en la Exposición Industrial realizada en París. Foto: Pilsen
Pilsen Callao, la pionera de la cerveza peruana, ganó la medalla de oro en la Exposición Industrial realizada en París. Foto: Pilsen
La República

Pilsen Callao es una de las cervezas más emblemáticas y antiguas del Perú. Resaltando su valor histórico, se ha posicionado en el mercado como la bebida alcohólica preferida de miles de peruanos.

Reconocida por su larga trayectoria, Pilsen Callao surgió hace más de un siglo, cuando un maestro cervecero artesanal proveniente de Alemania decidió iniciar un negocio en la costa peruana. Esta es la historia de la pionera de la industria cervecera.

Pilsen Callao es conocida como la cerveza pionera del Perú. Foto: Pilsen Callao

El creador de Pilsen Callao

Pilsen Callao nació el 15 de octubre de 1863. El alemán Federico Bindels, conocido por su profesión de cervecero artesanal, decidió fundar la Cervecería Pilsen en la antigua calle de Lima, hoy la avenida Sáenz Peña, Callao. Aunque su inicio se vio amenazado por el combate de Dos de Mayo, la empresa cervecera logró expandirse gracias a la llegada de Aloise Kieffer, un empresario francés que invirtió en la empresa.

Los éxitos continuaron en los siguientes años y, en 1878, la pionera de la cerveza peruana ganó la medalla de oro por su excelente calidad en la Exposición Industrial realizada en París. Un año después, en 1879, su éxito se vio nuevamente amenazado por un nuevo enfrentamiento: la guerra con Chile.

En 1909, la cerveza Pilsen Callo ya vendía cerca de 300 mil docenas de botellas al año. Foto: Callao Centro Histórico

Años después, en 1904 se unió a la historia de Pilsen Callo el empresario petrolero Faustino Piaggio. Con su participación en la empresa, regresó el éxito para esta marca de cerveza y, en tan solo 5 años, comenzó a vender cerca de 300.000 docenas de botellas al año.

Para 1962, la industria cerveza inicia la construcción de su nueva planta de cerveza ubicada en el distrito de Bellavista. Esta fábrica fue considerada, en su momento, como una de las más modernas de Latinoamérica.

Ya para el 2008, consiguió posicionarse como un producto tradicional al ganar el Effie de Oro y el Gran premio Effie, además de ser reconocida por el Marketing Hall of Fame Perú con el título de Gran Marca Clásica.

En 1975, Pilsen Callao celebró la fabricación de la caja de cerveza número 18.500.000. Foto: 'Maestro cervecero' Pilsen Callao 2008 /captura YouTube

Backus compra Pilsen Callao

Aunque los éxitos continuaron por largos años, en 1992, Pilsen Callo sufrió un error de producción en la fabricación de sus cervezas afectando considerablemente el sabor de la misma. Esto dio como resultado una bebida sin espuma, con un olor penetrante y nauseabundo. Con un producto que no cumplía con las expectativas, los consumidores dejaron de consumir, poco a poco, Pilsen Callao al considerarla una “cerveza malograda”.

Este accidente fue aprovechado por Cristal quien impulsó con fuerza sus ventas para cubrir la mayor cantidad de lugares de consumo. Así, y aunque se buscó relanzar la marca, Pilsen Callao empezó a perder trayecto en la industria cervecera.

En 1994, Backus y Johnston, finalmente, compra la marca Pilsen Callao adquiriendo el 62% de las acciones de Pilsen y su cervecera y pasó a llamarse Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Desde entonces, Pilsen pasó a tener otro enfoque comercial, siendo apuntada a las reuniones sociales entre amistades.

La cerveza Pilsen es una de las más consumidas en Perú. Foto: Iluxion

Pilsen Callao se posiciona como la cerveza más consumida por los peruanos

De acuerdo con los datos recolectados por la empresa de delivery PedidosYa, Pilsen Callao se ha posicionada, este último semestre, como la cerveza más consumida por los peruanos. En segundo y tercer lugar se encuentra la Tres cruces y la Cusqueña, respectivamente, seguidas de las marcas extranjeras Heineken y Corona.

Sebastián Yatra es el nuevo embajador de Pilsen Callao

A través de su videoclip musical “Las dudas”, Sebastián Yatra dio a conocer el que forma parte de los embajadores de Pilsen Callao.

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