Datos lr

Tacora: ¿por qué se llama así la popular cachina de Lima y qué curiosidades se pueden comprar?

Desde juguetes hasta computadoras. ¡Tacora lo tiene todo! Revisa el origen de una de las cachinas más grandes del Perú y qué artículos puedes encontrar en este sitio.

Los negociantes comenzaron a vender en la popular urbanización de Manzanilla, cercado de Lima, desde la década del 40. Foto: composición Flickr
Los negociantes comenzaron a vender en la popular urbanización de Manzanilla, cercado de Lima, desde la década del 40. Foto: composición Flickr
Francisco Claros

Tacora es una de las cachinas más populares de Lima y del Perú. A diario, decenas de personas visitan este lugar para comprar todo tipo de artículos de segunda mano, tales como juguetes, libros, dispositivos electrónicos y otros aparatos. Este espacio de comercio ambulatorio suele generar opiniones divididas entre la ciudadanía, ya que algunos resaltan los precios cómodos de los accesorios que se venden ━se puede encontrar ropa desde S/ 1━, mientras que otros cuestionan la procedencia de dichos productos.

Ubicada en el Cercado de Lima, exactamente en la urbanización Manzanilla, este particular mercado tiene más de 50 años de existencia. Sus visitantes suelen recorrer las calles y los puestos de venta con cautela, debido a que es considerado un sitio peligroso. Pero ¿por qué se llama Tacora y cuál es su historia? A continuación, te lo contamos.

¿Por qué se llama Tacora y cuál es su historia?

La popular cachina de Lima debe el origen de su nombre a la empresa de arreglo de autos y venta de autopartes Tacora Motors, la cual operaba en el jirón Tacora en la década de los 40. Este negocio también se caracterizaba por vender artículos en su mayoría robados y funcionaba entre las avenidas Grau y Aviación.

En 1945, se comenzó a construir el Mercado Mayorista en La Victoria. Así, entre 1948 y 1949, los camiones que llegaban hasta La Parada para descargar su mercadería comenzaron a generar movimiento comercial alrededor de Tacora Motors.

Es así que en 1950 empiezan a aparecer los primeros vendedores de objetos. En poco tiempo, el número de comerciantes se incrementó. A partir de entonces, se hizo famoso por vender partes de vehículos, antigüedades, ropa de segunda mano, muebles y todo tipo de baratijas.

Actualmente, suelen albergar diferentes calles de la urbanización Manzanilla, tales como Raymondi, Lluta, Uchuzuma y García Naranjo. Asimismo, la mayoría de comerciantes venden sus artículos de manera informal y ambulatoria, aunque algunos poseen locales.

Tacora se encuentra la urbanización Manzanilla, en el Cercado de Lima. Foto: Twitter / @ok_peruradio

Tacora: historia de desalojos y negociaciones

Desde sus inicios, las autoridades de turno han buscado desalojar a los comerciantes de Tacora. Por ejemplo, en 1962, la Municipalidad de Lima realizó diferentes intentos de desalojo. Dos años después, algunos de los negocios se trasladaron a la zona de San Jacinto, donde impulsaron un centro de venta de autopartes y servicios de mecánica, según detalla la magíster en Estudios Culturales Eliana Otta Vildoso en su artículo “Proceso urbano y dinámicas en el Reino de la Reutilizacion: Tacora”.

En 1965, otros vendedores se trasladaron al distrito de El Agustino; sin embargo, poco tiempo después aparecieron nuevos comerciantes en la avenida Aviación.

A lo largo de los años, las autoridades han intentado desalojar a los comerciantes de Tacora. Foto: La República / referencial

A finales de los 90, el alcalde Alberto Andrade también intentó desalojar a los negociantes de la zona. Esto se consiguió durante un tiempo, pero en el año 2000 retornaron a la avenida Aviación.

Este centro de comercio también se vio afectado por diversos incendios a lo largo de su historia, como, por ejemplo, los ocurridos en 1964, 1980 y 1993.

En los último años, las personas que venden sus objetos en esta zona se han adaptado a los diferentes cambios que se han producido a su alrededor. Por ejemplo, se construyó la Vía Expresa de Grau y, posteriormente, la estación Grau del tren eléctrico.

¿Qué curiosidades se pueden encontrar en Tacora?

Tacora alberga una gran variedad de comerciantes que ofrecen toda una gama de productos de segunda mano a un bajo costo. Puedes encontrar juguetes, computadoras, celulares, laptops, libros, electrodomésticos, ropa, videojuegos, muebles, partes de vehículos y muchos otros artículos desde S/ 1.

Según el referido artículo de Eliana Otta Vildoso, en la década de los 60 se registró un pequeño zoológico ubicado en la zona que albergó a un elefante y un puma, el cual incluso se llegó a fugar, lo cual ocasionó revuelo por aquellos años.

A diario, cientos de personas acuden hasta este lugar para encontrar objetos a bajos precios. No obstante, al ser un sitio peligroso, lo recomendable es evitar llevar pertenencias de valor, así como mochilas o carteras.

En el siguiente video de la creadora de contenido para YouTube, Caley ele, podrás conocer las curiosidades que puede encontrar una personas al visitar Tacora.

Lazy loaded component

¿Qué recomendaciones debes tener en cuenta si deseas visitar Tacora?

Si tienes pensado visitar Tacora para obtener algún accesorio o artículos, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar cualquier inconveniente:

  • Lleva dinero en efectivo, principalmente monedas, ya que la mayoría de artículos están a precios bajos.
  • Asiste temprano para que puedas conseguir los artículos que deseas. Lo ideal es ir antes de las 3:00 p. m.
  • No llevas carteras, mochilas y algún otro objeto personal que sea de valor.
  • Los días de mayor afluencia son los viernes, sábado y domingo.
  • De ser posible, ve acompañado por una o más personas.

Tacora también se caracteriza por ser un lugar peligroso. Foto: Flickr

¿Cómo encontrar libros de S/ 1 en Tacora?

Entre los artículos más curiosos que se puede encontrar en Tacora se encuentran los libros a bajos precios. En este lugar, varios ’cachineros‘ acostumbran vender ediciones usadas de textos originales. Es por ello que, si una persona está interesada en adquirir alguna obra en especial gastar mucho dinero, puede visitar la popular cachina de Cercado de Lima.

Dispositivos electrónicos en Tacora

Tacora es principalmente conocido por la gran variedad de ropa de segunda que se vende en sus puestos. No obstante, también se pueden encontrar artículos electrónicos usados. Desde teclados, pantallas, cables USB hasta los discos duro de la computadora.

Lazy loaded component

¿De dónde provienen los artículos que se venden en Tacora?

Los productos u artículos que se venden en Tacora llegan a este lugar de diferente forma. Algunos de ellos fueron reciclados o recogidos de la basura o de algún otro lugar por parte de los famosos ‘cachineros’. Asimismo, muchas personas aseguran que ciertos artículos han sido robados.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los mejores días para ir a Tacora?

Los viernes, sábado y domingo son los mejores días para ir a Tacora, ya que los fines de semana hay mayor cantidad de comerciantes que ofrecen una variedad de artículos a precios módicos.

Los días en que hay más movimiento comercial en Tacora son los viernes, sábado y domingo. Foto: Flickr

¿Cómo llegar a Tacora?

Si partes de la avenida México, debes tomar un bus que te acerque a la Estación Grau del Metro de Lima, ya que Tacora está dos cuadras de este lugar.

En Tacora puedes encontrar una variedad de artículos a diferentes precios. Foto: composición/captura de YouTube

¿Qué se vendía en Tacora en los años 70?

En la actualidad, en el emporio callejero se veden toda clase de baratijas, ropas usada y juguetes a precios muy bajos. Sin embargo, hace unos años, Tacora era conocido como un espacio en donde podía encontrarse autopartes robadas o de segunda mano.

Cachina en Huaycán

La comunidad de Huaycán cuenta con una popular cachina llamada “La pampa”. En este lugar puedes encontrar todo tipo de artículos y prendas de vestir. Los puestos ocupan alrededor de tres cuadras de la avenida Andrés Avelino Cáceres.

Lazy loaded component

¿Cuál es la cachina más grande de Lima Norte?

Además de Tacora, existe una cachina en el distrito de Los Olivos que se destaca por ser una de las más grande de Lima Norte. Las personas pueden encontrar ropa de segunda mano, juguetes y todo tipo de baratijas a precios módicos.

Lazy loaded component

¿Qué no es recomendable comprar en Tacora?

Tacora posee una gran variedad de artículos o productos, pero también suele haber comerciantes que ofrecen productos perecibles, como bebidas o alimentos envasados. Ante esto, es importante verificar la fecha de vencimiento de cada uno de ellos para evitar cualquier dificultad.

Lazy loaded component

¿Cómo surgió el mercado de Unicachi de Comas?

El popular Complejo Comercial Unicachi se encuentra en el distrito de Coma. Este espacio de comercio fue fundado por un grupo de peruanos que se trasladó a Lima desde Unicachi, un pueblo ubicado en la región de Puno, cerca del lago Titica. Así, decidieron colocarle el nombre de su hogar al concurrido mercado en el 2002.

El mercado de Unicachi recibió dicha denominación en 2002. Foto: composición La República / Panamericana

Guía para ir a Tacora

¿No sabes cómo comprar en Tacora? Si eres un nuevo consumidor de esta popular cachina, te dejamos a continuación una guía creada por el youtuber Dilo Nomás, en el que te indica dónde puedes comprar de forma confiable, así como las ubicaciones de determinados puestos.

Lazy loaded component

¿Cómo luce Tacora de noche?

Tacora se caracteriza por albergar varios comernciantes o ‘cachineros’ que se dedican al comercio ambulatorio. Algunas de estas personas comienzan su jornada de trabajo desde tempranas horas de la mañana. En el siguiente video, el creador de contenido de YouTube, Galmart, brinda detalles de cómo luce este lugar de noche.

Lazy loaded component

Recomendaciones para ir a Tacora

En Tacora puedes encontrar productos a muy bajo costo, por ello, si vas a visitar este lugar es recomendable que lleves dinero en efectivo, sobre todo monedas de S/1 ya que encontrarás varios accesorios a ese precio.

Otra de las recomendaciones es que evitar llevar tus objetos personales en mochilas o carteras. Es mejor llevar bolsas de tela donde puedas colocar todas tus prendas.

Una tercera recomendación es que visites el lugar antes de las 3:00 p.m. Así podrás caminar con tranquilidad.