MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Datos lr

CTS: ¿qué es, en qué meses se paga y cómo se calcula?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) varía en función al régimen laboral de la empresa en la que trabajas. Conoce más detalles sobre este beneficio laboral.

La CTS tiene como finalidad ser el sustento económico de una persona mientras está sin empleo. Foto: composición Jazmin Cera/La República
La CTS tiene como finalidad ser el sustento económico de una persona mientras está sin empleo. Foto: composición Jazmin Cera/La República
La República

Según señala el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral de previsión frente a eventuales contingencias que origina el cese en el trabajo. En otras palabras, el dinero que se recibe tiene como fin ser el sustento económico mientras una persona está desempleada.

El último miércoles 25 de mayo, el diario oficial El Peruano publicó la ley n.º 31480, que autoriza un nuevo retiro de hasta el 100% de la CTS para los trabajadores del sector formal. La legislación señala que estos empleados pueden acceder a dicho dinero hasta el 31 de diciembre del 2023, a fin de suplir sus necesidades en medio de la pandemia por la COVID-19.

¿En qué meses pagan la CTS?

Mayo y noviembre son los meses destinados al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios. Respecto a la fecha exacta para el depósito, esta dependerá del empleador.

Las empresas tienen la obligación de depositar la CTS dos veces al año. Foto: Andina

¿Cómo se calcula la CTS?

De cuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a quienes laboran en una mediana o gran empresa se les otorgará como CTS el 50% del sueldo más la sexta parte de la gratificación recibida el año pasado, siempre y cuando hayan trabajado el semestre completo.

En el caso de que el tiempo de labores sea inferior a los seis meses, el colaborador recibirá por cada mes trabajado un sexto del sueldo más la gratificación.

En tanto, los empleados de pequeñas empresas (ingresos anuales inferiores a 1.700 UIT) que no estén registradas en Remype o quienes hayan sido contratados hasta antes de su registro, tendrán derecho a la CTS según la regla general para la mediana y gran empresa.

Mientras que aquellos que fueron contratados luego de que la empresa se inscribió en Remype recibirán una CTS del 50% de lo calculado para el régimen general.

En cuanto al personal que trabaja en microempresas, estos recibirán la CTS si su empresa no está en Remype o si fueron contratados antes de su inscripción. Si ingresaron después, no tendrán derecho a este beneficio.

La CTS se calcula en función al régimen laboral de la empresa. Foto: composición/Clinton Medina/La República

¿Qué es el Remype?

Es un registro en el que pueden inscribirse las micro y pequeñas empresas (MYPE) para acceder a los beneficios de la Ley MYPE, ya sean personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

No obstante, es importante tener como mínimo un trabajador. La inscripción se realiza vía online. Para ello, solo necesitas tener el RUC, usuario y clave SOL de la micro o pequeña empresa. En caso de alguna duda, puedes revisar el manual de uso.

¿Cómo puedo invertir en bolsa con mis fondos de CTS?

La asesora de inversiones y trading de Libertex Perú, Génesis Collantes, explicó cuáles son los cinco pasos que puede seguir cualquier persona para invertir de manera segura en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esta es una alternativa para generar rentabilidad tras el retiro de los fondos de CTS.

  1. Buscar acompañamiento de un experto.
  2. Estudiar, analizar y definir qué activos comprar. Se recomienda crear una cartera con instrumentos financieros diversos.
  3. Ordenar la compra o venta de activos. Esto es a través de un bróker o SAB.
  4. Ejecutar compra o venta de activos.
  5. Registrar los valores.