¿Qué países tienen ciudades artificiales? Así lucen las construcciones que sorprenden al mundo
Diferentes países se han visto en la necesidad de construir ciudades artificiales ante el problema de la sobrepoblación mundial. Descubre el nivel de tecnología que poseen estos lugares.
La población en el mundo sigue en crecimiento, por lo que diferentes países han decidido buscar alternativas en el ámbito urbanístico. Con esta idea, varias ciudades artificiales han nacido y se colocan como las metrópolis del futuro, debido a la tecnología que manejan.
A continuación, te contamos un poco más sobre estas curiosas construcciones, la forma en las que fueron creadas y algunas ciudades que han nacido de esta manera.
¿Cómo se crean las ciudades artificiales?
Las ciudades artificiales pueden ser creadas de diversas formas. En ocasiones son edificadas sobre terrenos que han sido ganados al mar, práctica que es muy común en países asiáticos.
Por otro lado, existen construcciones que nacen tras el dragado de arena que se realiza en las orillas donde se quiera levantar el proyecto, tal como sucedió con la famosa isla artificial de Dubái.
La ciudad tecnológica de Songdo
La ciudad de Songdo, ubicada en Corea del Sur, empezó su edificación en 2003, cuando se creó la isla artificial en la que se asienta, la cual tuvo un costo de US$ 40.000 millones.
A pesar de que la urbe finalizó su construcción en 2015, sus primeros habitantes comenzaron a llegar en 2009. Esta fue hecha bajo el concepto de zona verde y tecnológica, por lo que implementó algunas innovaciones tecnológicas como estaciones para recargar vehículos eléctricos y un sistema que aspira desperdicios directamente de la cocina, los cuales son enviados a un centro de procesamiento, a través de un conducto subterráneo.
La ciudad tecnológica de Songdo. Foto: Utopía Urbana
Actualmente, la ciudad cuenta con casi 200.000 residentes, aunque aún falta que se desarrolle por completo en un 40%. Además, se planea abrir una estación que conecte a la ciudad con Seúl, por medio de trenes de alta velocidad.
Palm Jumeirah: la isla artificial de Dubái
La urbe, que tiene una forma de palma, es una de las construcciones artificiales más populares y uno de los principales atractivos turísticos que posee Dubái. Para ser edificada, se tuvo que dragar un aproximado de 120 millones de metros cúbicos de arena del fondo del mar.
Junto a esto, se recolectó un total de 7 millones de toneladas de roca de varias montañas del norte de Estados Unidos, las cuales se colocaron como los rompeolas del famoso complejo. La inversión fue de US$ 10.000 millones y tomó siete años realizar esta ciudad por completo.
Las famosas islas artificiales de Miami
Una de las partes más famosas de Miami es la zona donde se encuentran ubicadas sus islas artificiales. Bahía Vizcaína, territorio que tiene más de 50 km de longitud y 13 km de ancho, es un exclusivo sector que cuenta con varias mansiones y yates de las personalidades más famosas del mundo del entretenimiento.
Star Island, Hibiscus Island y Palm Island son las más representativas de esta urbe, las cuales pueden ser recorridas por vía terrestre y marítima. En caso de querer un paseo por barco, existen varias empresas que realizan este trayecto y explican datos curiosos sobre las celebridades que habitan en el lugar.
Star Island, una de las islas artificiales y lujosas de Miami. Foto: Miami Luxury Homes
En caso de que no desees acceder a estas islas por este medio, te contamos que puedes hacerlo por vía terrestre, por medio de puentes que van a MacArthur Causeway.
¿Cuáles son mejores ciudades tecnológicas del mundo?
La consulta inmobiiliaria Savills publicó en 2017 la ciudad más tecnológica del mundo. Los lugares que integran este ranking son los siguientes:
- Austin, Estados Unidos
- San Francisco, Estados Unidos
- Nueva York, Estados Unidos
- Londres, Reino Unido
- Ámsterdam, Holanda