Datos lr

¿Cuál es el mejor puesto de la selección peruana en la historia del ranking FIFA?

Pese a la derrota ante Australia, en el último ranking publicado la Bicolor subió del puesto 22 al 21, pero esta no es su mejor marca

La mejor ubicación de la Bicolor fue en 2017. Foto: GEC
La mejor ubicación de la Bicolor fue en 2017. Foto: GEC

En el último ranking FIFA publicado, la selección peruana se ubicó en el puesto 21, un muy buen lugar, teniendo en cuenta que se ubica en quinto lugar a nivel de Conmebol, superando a Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Además de otras selecciones competitivas como Japón, Serbia, Polonia o Corea del Sur. No obstante, está lejos de ser la mejor colocación en la historia.

En esta nueva actualización, la Bicolor logró subir una posición a pesar de la derrota contra Australia debido al triunfo sobre Nueva Zelanda en el amistoso y a la conjunción de los resultados de otros países. Sin embargo, la historia pudo ser mucho mejor si hubiéramos clasificado a Qatar 2022 venciendo a los canguros.

Nuestra mejor colocación en el Ranking FIFA fue en los primeros años de la era Ricardo Gareca, más precisamente en 2017, cuando la Blanquirroja cogió una espectacular racha de partidos sin perder que nos permitió clasificar al repechaje ante Nueva Zelanda, el cual posteriormente ganaríamos, obteniendo el pase a Rusia 2018.

Precisamente, un mes antes del encuentro ante los kiwis, el 16 de octubre, la selección peruana entró en el top 10 de la clasificación FIFA con 1.160 puntos gracias a sendos empates con Colombia y Argentina. Además de cinco triunfos consecutivos sobre Uruguay, Bolivia y Ecuador por Eliminatorias; y sobre Paraguay y Jamaica en amistosos. En aquella ocasión superamos a potencias como Inglaterra, Italia, Países Bajos y Uruguay.

Ranking FIFA del 17 de octubre de 2017. Foto: Captura/LR

Ranking FIFA del 17 de octubre de 2017. Foto: Captura/LR

Posteriormente, el cuadro de la franja descendió al puesto 11, donde se mantendría hasta comienzos del mundial. Dicha ubicación nos permitió ser incluidos en el bombo 2, aunque esto serviría de poco, ya que no se pudo pasar a octavos de final tras perder ante Francia y Dinamarca.