Datos lr

¿Cómo se llamaban los primeros supermercados peruanos y cuándo cerraron?

¿Los recordarás? La expansión de los primeros supermercados en el Perú empezó a principios de la década de los 50. Sin embargo, desaparecieron por distintos motivos.

Scala y Monterrey, dos de los supermercados peruanos que desaparecieron. Foto: composición/La República
Scala y Monterrey, dos de los supermercados peruanos que desaparecieron. Foto: composición/La República

En la actualidad existen conocidas cadenas de supermercados que son las favoritas de los peruanos. No obstante, durante la década de los 70 y 80 había otras empresas que fueron populares entre el público.

A pesar del éxito que tuvieron, cerraron sus operaciones por distintas razones. Por tal motivo, te mostramos una lista con los primeros supermercados peruanos que dejaron de existir y que probablemente muchos recuerdan.

Monterrey

Los inicios de Monterrey se remontan a 1952, año en el que se inauguraron tres locales. Esta tienda se convirtió en uno de los primeros supermercados del Perú, cuyo establecimiento más conocido era el ubicado en la cuadra 6 del Jirón de Unión.

La empresa tuvo una continua expansión, con 16 sedes en 11 distritos distintos de Lima. San Isidro, Miraflores, Surco y Cercado de Lima eran algunos de los lugares en donde podías encontrarlos.

A pesar de que la cadena llegó a inaugurar algunos puntos en provincia, dejó de operar en 1993, debido a la crisis económica y política que sacudió al Perú a inicios de esa década.

Supermarket

La primera tienda Supermarket abrió en el año 1953. Esta ofrecía artefactos, alimentos y prendas de vestir. Creada por los hermanos Orlando y Aldo Olcese, la idea surgió del último, cuando estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas, a mediados de la década de los 40.

Aldo pensó en replicar el sistema de supermercados de Estados Unidos en Perú. Fue así como trajeron este formato al país e implementaron los carritos de compra, una novedad comercial en aquellos años.

Tenía 15 tiendas, 20 años después de inaugurar la primera. Con el lema “Calidad y menor precio en su mesa”, logró posicionarse en la televisión con el programa “Super Market show”.

Sin embargo, en 1972, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado, la compañía pasó a manos del Estado con el nombre de Super Epsa. Después de los problemas políticos y económicos, cerró sus puertas a finales de 1984.

Supermercados peruanos que quebraron

Para los que no se dieron cuenta o no recuerdan este local se encontraba ubicado donde ahora es Vivana de Miraflores, en Pardo. Foto: Generación ochentera

Scala

Scala es quizá la más conocida de la lista. La primera tienda se inauguró en 1958 y se ubicaba en la Plaza de Armas, en el jirón Huallaga 196. Otro de los locales más conocidos fue el que estaba en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela, el cual fue el primero en llamarse Scala Gigante.

Otras de estas sedes estaban ubicadas en el Centro Comercial Arenales, Centro Comercial Camino Real, avenida La Marina, avenida Dos de Mayo y Saénz Peña en el Callao. La última en cerrar fue la que se encontraba en la Residencial San Felipe.

Al igual que Supermarket, Scala llegó a tener un programa de televisión llamado “Scala regala”, conducido por el fallecido Pablo de Madalengoitia. A inicios de 1990, solo pudo mantener siete de las 13 tiendas que operaban en Lima, para luego cerrar por completo en 1993. Cinco de los siete locales que aún existían pasaron a ser de los supermercados Santa Isabel.

Tia

Esta empresa de origen colombiano llegó al Perú en 1958. Tía es la abreviatura de Tiendas Industriales Asociadas, la cual inauguró su primer local en la calle Schell, en Miraflores. El supermercado contaba con distintas sucursales ubicadas en los distritos de La Victoria, Magdalena, Cercado de Lima, entre otros.

No obstante, la crisis económica por la que atravesó el país durante la década de los 80 hizo que dejara el Perú por los saqueos que ocurrían en esos años. Aún se mantiene vigente en Ecuador y Uruguay. En este último país es conocido con el nombre de tiendas Ta-Ta.

Supermercados peruanos que no existen

Una de las sucursales de tiendas Tía. Foto: Ocompra