Datos LR

Sagasti y Merino: ¿qué dice el Congreso sobre pensión vitalicia de excongresistas que asumieron presidencia?

Tras la vacancia de Martín Vizcarra bajo la premisa de “permanente incapacidad moral”, ambos expresidentes asumieron el cargo presidencial, uno por transición y otro por facto.

Martín Vizcarra fue vacado el 20 de octubre de 2020 por el Congreso de la República. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra fue vacado el 20 de octubre de 2020 por el Congreso de la República. Foto: composición/La República

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó con 11 votos la opinión consultiva que determina que la pensión vitalicia para los expresidentes de la República solo será para aquellos que fueron electos por mandato popular y no por transición o de facto, como es el caso de Francisco Sagasti y Manuel Merino, respectivamente.

En ese sentido, el debate de los 17 parlamentarios que integran esta comisión recomendó que no se otorguen los 15.600 soles mensuales a estos exparlamentarios por gobernar el país. Sin embargo, el informe también resolvió que los exvicepresidentes tampoco deban recibir este beneficio.

TE RECOMENDAMOS

JOHANNA SAN MIGUEL ACUSADA DE TRANSFOBIA POR COMENTARIO EN REDES SOCIALES | FUERTE Y CLARO

Además, el informe consultivo fue aprobado con mayoría de votos de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, mientras que la bancada de Perú Libre se mantuvo en abstención. En tanto, Adriana Tudela (Avanza País) prefirió no emitir su voto.

Congresistas que presiden la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso

ParlamentariosA favorA favor con reservasAbstenciónNo votó
Patricia Juárez (Fuerza Popular)×
Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular)×
Martha Moyano (Fuerza Popular)×
Jorge Morante (Fuerza Popular)×
Adriana Tudela (Avanza País)×
Alejandro Cavero (Avanza País)×
José Balcázar (Perú Bicentenario)×
Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)×
Luis Aragón (Acción Popular)×
Wilson Soto (Acción Popular)×
Eduardo Salhuana (APP)×
Gladys Echaíz (APP)×
Guido Bellido (Perú Libre)×
Margot Palacios (Perú Libre)×
Wilmar Elera (Somos Perú)×
José Elías (no agrupado)×
Jaime Quito (Perú Libre)×

Por otro lado, cabe recordar que tanto Francisco Sagasti como Manuel Merino asumieron el cargo de jefe de estado en calidad de presidentes del Parlamento luego de que Martín Vizcarra fuera vacado.

¿Por qué el Congreso vacó a Martín Vizcarra?

El 20 de octubre de 2020, Martín Vizcarra fue destituido en condición de presidente del Perú por el Congreso de la República bajo la premisa de “permanente incapacidad moral”. Ello ocurrió a raíz de las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos cuando se desempeñaba como gobernador de la región Moquegua (2011-2014).

La moción de vacancia se aprobó con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. De esta forma se superó el número de votantes exigidos por el artículo 89-A del reglamento del Congreso (87 de 130 diputados).

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

VER Universitario vs Cusco FC HOY: alineación de la U para el partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia