Megalodón: ¿quién podría haber exterminado al tiburón más grande de todos los tiempos?
El Megalodón fue un animal que existió hace más de tres millones de años. Hoy en día es considerado extinto, pero las razones de su desaparición jamás se supieron. Conoce aquí las teorías que surgieron alrededor de este misterio.
Hace más de 3 millones de años, un tiburón gigante dominó las profundidades del mar y fue considerado como el ‘rey de los océanos’. El megalodón, con una longitud promedio de 15 metros, fue conocido principalmente por ser uno de los depredadores marinos más letales durante la era prehistórica, y no solo por su gran tamaño, sino también por la ferocidad con la que atacaba a sus presas.
Las razones de su extinción son todavía un misterio para la ciencia, aunque se han formulado múltiples teorías. Una de ellas vincula la muerte del carnívoro con el estallido de una supernova, e incluso se difundió la idea de que el megalodón sigue viviendo en lo profundo de los mares. A continuación, te explicamos una de las hipótesis más recientes.
¿Quién podría haber exterminado al megalodón?
Un estudio publicado en la revista científica Nature Communications plantea que el megalodón (Otodus megalodon) pudo haber desaparecido luego de una lucha por el alimento contra el gran tiburón blanco, uno de los depredadores acuáticos más feroces.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los dientes tanto de los tiburones vivos como de los fósiles de los ya extintos. Esta herramienta les permitió comprobar que ambos animales alguna vez tuvieron posiciones similares en la cadena alimenticia, por lo que es muy posible que hayan competido por las mismas presas, incluidas las ballenas, los delfines y las marsopas.
Comparativa de un diente de Otodus megalodon y de un gran tiburón blanco moderno. Foto: EFE
“Esta es una pieza en el rompecabezas de la evidencia sobre el hecho de que hubo una competencia entre el gran tiburón blanco moderno y el megalodón por los recursos alimentarios acuáticos en el momento en que ambos aún estaban vivos”, dijo Thomas Tutken, director del estudio y profesor de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania.
Además, los expertos señalan que las presiones ambientales y los cambios en el nivel del mar también habrían desempeñaron un papel importante en la desaparición de esta especie hace tres millones de años.
PUEDES VER: ¿Cómo surgió el mercado Unicachi de Comas y quiénes son los fundadores del complejo mayorista?
¿El megalodón sigue vivo?
Existe una teoría que sugiere que este enorme animal se oculta en las profundidades más oscuras del mar. Esta presunción está basada en el hecho de que, en estos lugares, se mantienen madrigueras de animales primigenios.
Por esta razón, se cree que el megalodón podría haber logrado adaptaciones biológicas inherentes a su camino evolutivo, particularmente después de milenios de estar escondido. Sin embargo, todavía no se halla evidencia fehaciente que avale esta hipótesis
10 datos sobre el megalodón
¿Los tiburones blancos ayudaron a extinguir al megalodón?
Tal como da cuenta la investigación compartida en la revista Nature Communications, el nivel trófico indica la posición de una especie en el ecosistema. Para averiguar esta posición, estudiaron la presencia y concentración de un isótopo de zinc en el esmalte de los dientes de los tiburones. Lo indicios indican que se mantiene apenas sin alteración después de millones de años.
“Los primeros tiburones blancos evolucionaron en el océano Pacífico a partir de un ancestro con dientes no serrados. Pero la evolución de las dentaduras alrededor de los 6-7 millones de años nos dice que comenzó a alimentarse de mamíferos marinos de sangre caliente por primera vez (las dentaduras son una adaptación para cortar la grasa)”, dijo Robert W. Boessenecker, del Museo de Paleontología de la Universidad de California.
“Hace 4 millones de años, el Carcharodon carcharias aparece por primera vez en el Atlántico Norte y otras cuencas, y esta dispersión alrededor de 3,5-4 millones de años coincide con la extinción de C. megalodon en todo el mundo”, añadió.
¿Cuál era el tamaño verdadero del megalodón?
El tamaño del tiburón megalodon es otro de los que permanecía en el misterio hasta el 2020, ya que únicamente se había estimado aproximadamente su longitud a partir del registro fósil.
Megalodón era una las bestias marinas más teminas por su fuerza y descomunal tamaño. Foto: Istock
No obstante, un grupo de paleobiólogos de las universidades de Swansea y de Bristol ha concluido que estas criaturas llegaban a medir unos 16 metros de largo, más del doble que el gran tiburón blanco, su cabeza superaba los 4 metros de longitud, su aleta dorsal llegaba hasta los 1,62 metros y su enorme cola alcanzaba los 3,85 metros de alto. Un enorme monstruo cuya mordedura era de unas diez toneladas fuerza, según han concluido los científicos en una investigación publicada en la revista Nature.
El megalodón inspiró una película
Tanta ha sido el impacto en nuestra cultura por el megalodón que en 2018 se estrenó la película de terror y ciencia ficción: The Meg, en español Megalodón, la cual fue dirigida por Jon Turteltaub y escrita por Dean Georgaris, Jon y Erich Hoeber. En el filme se retrata de manera ficticia qué hubiera ocurrido si el animal marino aún hubiera seguido con vida en esta era.