- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

Día Mundial de la Salud: ¿cómo surgió y por qué se celebra todos los 7 de abril?

Desde 1950, año tras año se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que nos recuerda la importancia que tienen los cuidados de nuestro cuerpo y mente.

El Día Mundial de la Salud se estableció en la Primera Asamblea Mundial de la Salud. Foto: OPS
El Día Mundial de la Salud se estableció en la Primera Asamblea Mundial de la Salud. Foto: OPS
La República

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como derecho básico y universal, así como para fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta, e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Salud?

Cuando se formó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tomaron diferentes decisiones. Una de ellas fue la de crear un organismo que se dedicase a la promoción y cuidado de la salud a nivel global. De esta manera, el 7 de abril de 1948 nació la Organización Mundial de la Salud.

La Asamblea Mundial de la Salud se celebra por primera vez cuando se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Foto: OPS

Con el fin de conmemorar este importante suceso, la Primera Asamblea Mundial de la Salud decidió declarar el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, una celebración que desde su creación busca educar a las personas acerca de algo tan esencial como es este tema. Cabe resaltar que, aunque el organismo se creó en 1948, el Día Mundial de la Salud no se celebró hasta 1950.

Día Mundial de la Salud: ¿por qué se celebra cada 7 de abril?

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema para esta fecha, que destaca un área de interés prioritario para la OMS, lo que nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un problema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

Gozar de buena salud es muy importante para todas las personas. Foto: Minsa

Una de las campañas más exitosas fue la que se dedicó a la erradicación de la Poliomielitis, día celebrado en 1955. Aquello fue el detonante para conseguir un mayor nivel de concienciación por parte de todas las personas. Y ese éxito ha seguido repitiéndose con el paso del tiempo y con cada evento celebrado año tras año.

Campañas anuales de la OMS

Desde la instauración del Día Mundial de la Salud, año tras año se han llevado a cabo una infinidad de campañas, todas ellas relacionadas con la salud y su importancia y creadas bajo un lema específico. La OMS aconseja que todos los países se unan al objetivo anual y fomenten los planes de salud durante esta fecha.

Se puede hacer mediante programas culturales, seminarios, charlas, etc. También debe realizarse de una forma lúdica, para que los más pequeños de la casa puedan tomar conciencia de la importancia que tiene a salud en nuestras vidas.

Lema 2022: “Nuestro planeta, nuestra salud”

Para el año 2022, el tema central del Día Mundial de la Salud es “Nuestro planeta, nuestra salud”. A través de esta campaña se invita a las personas, comunidades y Gobiernos de todo el mundo a compartir información acerca de las medidas urgentes que se necesitan adoptar para mantener la salud de los seres humanos y del planeta, e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

El lema del Día Mundial de la Salud 2022 es "Nuestro planeta, Nuestra Salud. Foto: OMS

Esto debido a que la OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones producto de causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.