Sueldo mínimo: ¿en cuánto incrementó la remuneración mínima vital el Gobierno?
Conoce más sobre la medida que regirá para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
El Ejecutivo anunció oficialmente el aumento del sueldo mínimo de S/ 930 a S/1.025, para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, información que había sido adelantada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, a fines de marzo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Este domingo 3 de abril, la medida se hizo pública a través del diario El Peruano. Luego de cuatro años, la remuneración mínima sube en S/ 95. Los trabajadores podrán gozar de este beneficio a partir del 1 de mayo de 2022, según el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR.
Según lo dicho por la ministra Chávez, en una conversación con La República, la propuesta comenzó a dibujarse tras la entrega del informe de la RMV por parte del INEI, el 22 de febrero del presente año. Aunque ya se hablaba de un aumento en la remuneración mínimo vital desde enero pasado.
La ministra también mencionó que entre los factores que fueron vitales para considerar el aumento en el sueldo de los peruanos son: la tasa de crecimiento del PBI, una tasa de desempleo abierto, una tasa de informalidad laboral y un ratio entre la RMV y remuneración promedio.
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, adelantó medida ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). FOTO: Instagram
Sumado a ello, Óscar Graham, el ministro de Economía y Finanzas, salió a respaldar la medida alegando que el incremento en los precios de los productos afecta a los ciudadanos de menores ingresos.
“Periódicamente se tiene que hacer un ajuste en la RMV y los factores son claros, el tema de la inflación y también el tema de la productividad. Hay espacio para hacer un ajuste a la RMV”, sostuvo el titular de la cartera de Economía en una entrevista con una radioemisora local.
El reajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, indica el Decreto Supremo. Además, con el incremente se busca que se refleje el desempeño económico del país y que contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.
La medida será publicada hoy en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.