Datos lr

¿Quiénes son el Grupo Wagner, los mercenarios que buscarían asesinar al presidente de Ucrania?

Te contamos lo que se sabe hasta ahora de los 400 mercenarios enviados por Vladimir Putin para matar a Zelensky y a otros 23 funcionarios del Gobierno de Ucrania.

Rusia habría traído mercenarios de África para llevar a cabo la misión de acabar con el Gobierno de Zelensky. Foto: AFP
Rusia habría traído mercenarios de África para llevar a cabo la misión de acabar con el Gobierno de Zelensky. Foto: AFP

Según ha informado el medio inglés The Times, alrededor de 400 mercenarios rusos se encontrarían en la capital de Ucrania, Kiev, con la misión de acabar con la vida del presidente Volodímir Zelensky y de otros funcionarios importantes del Gobierno ucraniano. De esta forma, prepararían el terreno para que Rusia tome el control total del país.

Estos mercenarios son conocidos como el Grupo Wagner y son una milicia privada que ha sido mandada a Ucrania por Vladimir Putin y que estaría bajo el mando del oligarca ruso Yevgeny Prigozhin. Asimismo, operarían como una rama independiente del Estado, sin existencia legal, pues las compañías militares privadas están prohibidas en Rusia.

Además, para esta nueva misión el Grupo Wagner estaría conformado por mercenarios de África que llegaron hace cinco semanas a Rusia y que ahora se encontrarían en territorio ucraniano con la misión de acabar con el Gobierno de Zelensky. De igual forma, aparte del presidente de Ucrania, son 23 los altos mandos que están siendo amenazados. Entre ellos se encuentran todo el gabinete, el alcalde de Kiev, y su hermano Wladimir Klitschko, ambos son primera línea en la defensa de la capital de Ucrania. Revisa, a continuación, lo que se sabe de estos mercenarios.

¿Cómo ha respondido Ucrania ante esta información?

El último sábado, el Gobierno ucraniano tomó conocimiento de la presencia del Grupo Wagner, por lo que se declaró toque de queda por 36 horas para que las autoridades pudieran buscar a los posibles infiltrados en el país.

Foto: AFP

Foto: AFP

¿Cómo opera las empresas de mercenarios?

Estas empresas militares se han convertido en una herramienta para que Rusia pueda expandirse y vigilar lugares claves en el mundo. Según el Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), estos grupos ayudarían al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, a “ejecutar sus objetivos políticos y hacer avanzar los intereses de seguridad nacional rusos en todo el mundo”. Asimismo, actualmente hay presencia de mercenarios rusos en alrededor de 30 países de cuatro continentes. Además, estas empresas militares estarían bajo el mando de personas oligarcas cercanas al Kremlin.

¿Qué entrenamiento reciben?

En el caso del Grupo Wagner, recibirían preparación para ir al extranjero en dos campamentos junto a la base de los servicios de Inteligencia (GRU) en Molkino, en la región de Krasnodar. De igual forma, las empresas de mercenarios tendrían también vínculos con firmas especializadas en materia de energía, minas, seguridad y logística, lo que permite que también ofrezcan al pueblo ruso una forma de “ampliar su influencia comercial y económica en los países en desarrollo y construir nuevos flujos de ingresos, en especial del petróleo, el gas y la extracción de minerales, para reducir el impacto de las sanciones”, según el informe revelado por The Times.

¿Qué actividades realizan los mercenarios?

Actualmente, el principal objetivo del Grupo Wagner sería acabar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky y funcionarios de su Gobierno. No obstante, según el informe del diario inglés The Times estas empresas militares también realizan otras actividades como entrenar en tareas de combate y equipar a las fuerzas de seguridad del país anfitrión o a milicias locales. Asimismo, también pueden ocuparse de proteger a las autoridades locales e incluso llegar a ser guardaespaldas presidenciales.

En esa línea, se ha dado a conocer que realizan actividades de reclutamiento de personas, vigilancia y acciones de guerra política como sabotaje y otras misiones encubiertas. Además, apoyan en diseminar mensajes en favor de Rusia. Un ejemplo fue la Agencia para la Investigación de Internet conocida como “granja de trolls”, propiedad del dueño del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, que fue acusada de intentar influir en las elecciones de Estados Unidos del 2018.