¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Datos lr

¿Quiénes son Los Tiranos del Centro, el otro grupo investigado de Perú Libre?

Además de los Dinámicos del Centro, Perú Libre esta siendo vinculado con otra organización presuntamente delictiva.

La nueva organización vinculada a Perú Libre, ‘Los Tiranos del Centro’, está siendo investigada por el Ministerio Público. Esta estaría encabezada por el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, y su antecesor, Henry López Cantorín, ambos pertenecientes al partido político de Vladimir Cerrón y muy cercanos a él.

Este 22 de febrero, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizó un intenso operativo para allanar y registrar 23 inmuebles, en el marco de la investigación por organización criminal y otros delitos vinculados con la corrupción.

¿Quiénes son Los Tiranos del Centro?

‘Los Tiranos del Centro’ es el nombre de esta nueva organización vinculada con Perú Libre. Según la Fiscalía, este grupo se dedicaba al cobro de cupos a comerciantes informales y también a dueños de negocios especiales. Todos, mediante un mecanismo de doble boletaje.

En total son 21 los investigados como presuntos miembros de la organización presuntamente delictiva. Sus cabecillas Juan Carlos Ledesma y Henry Lopéz Cantorín se encuentran prófugos, junto a Carlos Pimentel Silva, quien también forma parte de Perú Libre desde el 2020. Sin embargo, otros quince miembros sí fueron detenidos ayer. En tanto, tres enfrentan la investigación en libertad.

.

.

¿Cómo operaban ‘Los Tiranos del Centro’?

Según fuentes de la Fiscalía, esta organización inició sus operaciones en junio del 2019, por lo que investigación abarcará todo el periodo de la gestión edil de Perú Libre 2019-2022. Desde ese entonces se empezó a montar una estructura desde el municipio de Huancayo para incurrir en delitos como cobros indebidos, concusión, cohecho, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

Esto último tiene que ver con la aplicación de un sistema de doble boletaje. Es decir, cobrar un monto y reportar otro ante las arcas del municipio.

Este cobro lo realizaba personal municipal y el monto variaba entre un sol y 10 soles a los comerciantes ambulantes y solo les entregaban un ticket, sin ningún valor contable. La Fiscalía estimó en 20.000 soles los cobros semanales. Adicionalmente, se les efectuaba cobros a dueños de giros especiales por montos que iban entre 10.000 y 30.000 soles. De este modo, se estima una recaudación mensual que podría superar los 150.000 soles.

La Fiscalía estableció que estas sumas de dinero no ingresaban a las arcas del municipio, sino que eran repartidas entre los miembros de la organización.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.