¿Cuántos años debe tener un auto para pasar revisión técnica y cada cuánto tiempo?
Solo pueden circular por las vías públicas terrestres a nivel nacional aquellos vehículos que hayan aprobado las inspecciones técnicas vehiculares.
Si acabas de adquirir un vehículo y no sabes cuándo debes pasar la inspección técnica vehicular, la respuesta es cuatro años después de la fecha de fabricación del transporte y luego de manera anual. Sin embargo, de acuerdo al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (RNV), el periodo de tiempo de inspección de cada automotor puede variar dependiendo del año de fabricación y rubro en el cual es utilizado.
En principio, la revisión técnica es una evaluación indispensable para contar con el documento que avale el correcto estado de tu vehículo. Además, la inspección sirve para autorizar el transporte de personas y mercancías. Sin este procedimiento, no debes ni puedes circular por las vías terrestres a nivel nacional .
¿Cada cuánto tiempo se debe pasar por revisión técnica?
- Vehículos particulares: Se deben realizar a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación. A partir de este momento, la frecuencia de las revisiones técnicas será anual.
- Vehículos para servicios: Si la unidad brinda algún tipo de servicio, como: taxi, transporte público, servicio de carga, etc, la inspección se realiza a partir del tercer año desde la fecha de fabricación. En adelante, las siguientes revisiones técnicas se realizarán con una frecuencia de 6 meses.
- Aquellos vehículos que cuenten con más de 20 años de antigüedad y se dediquen al transporte terrestre de personas deberán pasar por la inspección técnica vehicular cada 4 meses.
¿Cuándo te toca hacer la revisión técnica?
De acuerdo a la información proporcionada por la RNV, las unidades pasan su primera revisión de acuerdo al último número de su placa según el siguiente cronograma:
- Enero y febrero-0
- Marzo-1
- Abril-2
- Mayo-3
- Junio-4
- Julio y agosto-5
- Septiembre-6
- Octubre-7
- Noviembre-8
- Diciembre-9
¿Qué se evalúa en la revisión técnica?
En una revisión técnica, tu vehículo es evaluado por los siguientes puntos:
- Alineamiento
- Dirección
- Sistema de frenos y amortiguadores
- Luces
- Emisión de gases
- Neumático de repuesto y herramientas
- Estado de tubo de escape y estado de rótulas.
¿Qué pasa si circulo con mi vehículo sin revisión técnica?
Circular con un vehículo que no cuenta con certificado vigente obligará al pago de una multa de S/ 2.300 (50% de una UIT), más un castigo de 50 puntos negativos en tu récord de conductor y el internamiento de la unidad en el depósito.