Datos lr

Reniec: ¿qué hago si un desconocido utiliza mi dirección como suya?

Conoce todos los requisitos, paso a paso y más sobre el trámite de impugnación de domicilio en Reniec para que tu dirección deje de ser usada por un extraño sin permiso.

Revisa qué hacer si te comienzan a llegar notificaciones y documentos de otra persona. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Revisa qué hacer si te comienzan a llegar notificaciones y documentos de otra persona. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

¿Qué hacer si un desconocido utiliza mi dirección? Reniec explica que, si llegan a tu casa notificaciones, documentos y/o recibos de una persona extraña, es muy probable que estén empleando tu dirección sin tu permiso. Para detener esto, la institución ofrece el trámite de impugnación de domicilio.

Este trámite es bastante sencillo y puede realizarse de manera presencial o virtual a través de los Servicios en línea de Reniec. Para que tu también puedas hacerlo, te explicamos a continuación todos los requisitos y pasos a seguir.

Requisitos para la impugnación de domicilio

Para proceder con la impugnación de domicilio y así evitar que la persona desconocida declare tu dirección como suya, debes presentar lo siguiente:

  • Solicitud de impugnación dirigida a la Subgerencia de Investigación y Depuración del Reniec con carácter de declaración jurada, acompañada por documentos de sustento.
  • Constancia o certificado domiciliario emitido por una notaría o por un juzgado de paz (zona rural). En ella, debe figurar que el solicitante reside en el domicilio a impugnar y/o que el impugnado no vive en el domicilio declarado ante Reniec.
  • DNI del impugnante; o carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad si eres extranjero.

Pasos de la impugnación de domicilio

La impugnación de domicilio consta de los siguientes pasos:

  • Para iniciar el trámite presencial, dirígete a una oficina de Reniec. También puedes hacerlo de forma virtual en la mesa de partes virtual de Reniec.
  • Luego, la impugnación será notificada al titular de la inscripción que se intenta impugnar.
  • Si la impugnación es admitida, la persona impugnante debe cumplir con publicar un edicto en el diario oficial El Peruano o en otro de mayor circulación.
Reniec advirtió en redes sociales sobre la importancia del trámite de la impugnación de domicilio. Foto: Reniec

Reniec advirtió en redes sociales sobre la importancia del trámite de la impugnación de domicilio. Foto: Reniec

Mesa de partes virtual de Reniec

A través de la mesa de partes virtual de Reniec, la ciudadanía podrá acceder a distintos trámites de manera online. Para entrar a ella, sigue estos pasos:

  • Entra a www.reniec.gob.pe
  • Accede a los Servicios en línea en el banner verde
  • Selecciona la opción ‘Mesa de Partes Virtual’
  • Elige la opción ‘Persona natural’ (o ´persona jurídica’, de ser el caso)
  • Acepta los términos y condiciones
  • Coloca los datos de tu DNI, código captcha y pulsa ‘Iniciar’.
  • Para ingresar documentos nuevos, selecciona ‘Registro de documento’. Para revisar la recepción de tus documentos tramitados, ve a ‘Mis documentos’.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.00 p. m.. Los documentos ingresados después ese horario serán considerados como recibidos el día hábil siguiente.

Plataforma de la mesa de partes virtual de Reniec. Foto: captura

Plataforma de la mesa de partes virtual de Reniec. Foto: captura