RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Remedios caseros de plantas medicinales: qué son, para qué sirven y todo lo que debes saber

Los remedios caseros suele tener como elemento crucial a las plantas medicinales. Por eso, te contamos todo sobre sus beneficios, usos y más.

Los remedios caseros a base de plantas medicinales son una fuente de salud. Foto: Manuel Berríos / La República
Los remedios caseros a base de plantas medicinales son una fuente de salud. Foto: Manuel Berríos / La República
La República

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos ancestrales para atender diversos males. Es así que sus propiedades curativas las han convertido en un elemento transcendental de los remedios caseros que se preparan en el hogar a fin de tratar enfermedades. Pero, ¿cuáles son las más conocidas y qué tipos de remedios se preparan con estas? Presta atención a la siguiente nota.

Estas especies tienen diferentes usos. Algunos las emplean para aliviar los síntomas de una enfermedad. Otros, en cambio, las usan para recargar energía o para perder peso. Recuerda, además, que se debe tener cuidado al utilizarlas, ya que no suelen ser reguladas, como los medicamentos de laboratorios.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son una serie de vegetales que elaboran ciertos productos denominados principios activos, las cuales ejercen una acción farmacológica, beneficioso o perjudicial, sobre cualquier organismo vivo, según refiere el portal del Ministerio del Desarrollo Agrario (Midagri) del Perú.

Su principal utilidad es aliviar algunas enfermedades o restablecer la salud perdida. En tal sentido, ayudan a neutralizar el desequilibrio orgánico. Además, se destacan por ser aproximadamente la séptima parte de las especies existentes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), las comunidades, en especial rurales, emplean estas plantas desde épocas ancestrales. Esto también ayuda a conservar conocimientos que se han transmiten de una generación a otra.

La manzanilla es una planta con muchas propiedades medicinales. Foto: EFE

Plantas medicinales más conocidas

Como se mencionó, hay una gran variedad de plantas medicinales que ayudan a tener una buena salud. Pero, entre todas ellas, existen algunas que son más conocidas y populares, pues son infaltables en la mayoría de los hogares.

Ajo

Es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, ya que se utiliza en la preparación de varios platos. No obstante, también es un potente fortalecedor del sistema inmune, ya que actúa como analgésico.

El Minsa refiere que previene la artritis, y alivia la fiebre y el dolor de cabeza. Su uso medicinal también aplica en casos de epilepsia o reumatismo.

Eucalipto

Las infusiones de eucalipto son un remedio para aliviar los catarros de las vías respiratorias y la bronquitis. También se suele usar en la industria alimentaria, así como en la de perfumes y la minería como agente de flotación.

El eucalipto se suele utilizar para curar la tos. Foto: AFP

Jengibre

Esta planta tiene muchas propiedades curativas. Se trata de una especie cuyo consumo puede activar la digestión y sirve como un gran estimulante para la circulación de la sangre.

El jengibre tiene diversos usos medicinales y es muy fácil conseguirlo. Foto: EFE

Manzanilla

Alivia casos de digestiones pesadas, colitis, fatiga general, menstruaciones dolorosas, asma, fiebres periódicas, entre otros. Asimismo, el uso externo de la manzanilla ayuda a tratar la conjuntivitis y aliviar las inflamaciones de los párpados.

Uña de gato

Con las hojas de la uña de gato se preparan infusiones para la gripe, la tos y el catarro, así como para dolencias breves. También se aplica sobre la piel para curar las alergias.

Cola de caballo

La cola de caballo se utiliza para reducir la retención de líquidos, conocido como edema, para los cálculos de vejiga y renales, la incapacidad para controlar la orina, las infecciones del tracto urinario y para diversos trastornos de los riñones y la vejiga, según refiere el portal de salud Sanitas.

Llantén

El llantén es una de las plantas medicinales más populares. Sus hojas se emplean como antiséptico, desinflamante o depurativo. De forma externa, puede ayudar en el tratamiento de úlceras varicosas, pústulas, hemorroides, flujo blanco o llagas.

Remedios caseros con plantas medicinales

Los remedios caseros suelen utilizar a las plantas medicinales como el ingrediente principal. Además, en ocasiones se suelen combinar para atender algunos malestares, como la gripe, mareos o algún dolor que se produzca en diferentes partes del cuerpo.

Las infusiones para el resfriado son unas de las más populares que se acostumbra elaborar, ya que su elaboración es muy sencilla. Pero, no son las únicas, pues existen diversos tipos de remedios caseros.

De acuerdo con el Minsa, las comunidades rurales suelen utilizar en mayor medida las plantas medicinales. Foto: EFE

¿Qué tipos de remedios caseros existen?

  • Para la tos: junto con la gripe, es uno de los males más comunes. Es por eso que se acostumbra tomar un te de jengibre. También se suele consumir miel, junto con aceito de coco y jugo de limón. Otros también acostumbran realizar gárgaras con sal.
  • Para la gripe: la infusión de ajos picado, miel y limón resulta clave para esta malestar. Además, se acostumbra realizar vaporizaciones de eucalipto.
  • Para el dolor de muela: el ajos no solo es bueno para la tos, sino también para aliviar dolores de muela. Puedes triturar un poco de ajo para concentrar su jugo. Luego, aplicarlo de forma directa en el diente afectado.
  • Para la gastritis: el te es el remedio casero que más se emplea. Se prepara con jengibre, acelga o pimienta rosa.
  • Para conciliar el sueño: un te de manzanilla es uno de los remedios que más se usan para descansar sin problemas. También se suele preparar una infusión de valeriana.

Existen diversos remedios caseros para la gran mayoría de dolores o enfermedades. Sin embargo, el portal MedinePlus, advierte que estos no son medicamentos, por lo que es necesario siempre conocer la opinión de un médico.

¿Cuáles son los beneficios de lo remedios caseros?

Entre los principales beneficios de los remedios caseros se encuentran los siguientes:

  • Atender una dolencia o enfermedad desde el hogar y con tus propios medios.
  • Son económicos.
  • No suele tener efectos secundarios.
  • Carecen de compuestos químicos.
  • Son accesibles y preventivos.
  • Su preparación e implementación es sencilla.