Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

¿Qué tipo de animales fueron afectados por el derrame de petróleo de Repsol?

Varias de las especies marinas que fueron halladas muertas por derrame del hidrocarburo ya se encontraban en la lista roja de animales vulnerables del Perú.

Serfor ha recomendado no manipular si se las encuentra con este hidrocarburo. Foto: Composición LR/ Michael Twiddle/ Serfor
Serfor ha recomendado no manipular si se las encuentra con este hidrocarburo. Foto: Composición LR/ Michael Twiddle/ Serfor
Lucía Castro

El derrame de petróleo de Repsol, que inició en el litoral de Ventanilla, ha significado un gran daño para la fauna y flora marina. Este desastre ha dejado imágenes impactantes de animales muertos y cubiertos de hidrocarburos.

Sin embargo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que continúan en la búsqueda y rescate de las especies afectadas por el combustible, y que están siendo dirigidas al Parque de Las Leyendas para su recuperación.

¿Qué especies marinas han sido afectas?

Guillermo Ramos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, informó que, hasta el momento, se ha logrado rescatar 13 guanay (Phalacrocorax bougainvillii), tres cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 chuita (Phalacrocorax gaimardi), seis pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piqueros (Sula variegata), tres gaviotas (Larus belcheri), un zarcillo (Larosterna inca), una nutria marina y un playerito (Calidris sp.). Varias de estas especies mencionadas ya se encontraban en estado vulnerable mucho antes del desastre, por lo que este derrame puede agravar la situación de vida de los animales marinos.

Cormorán: Guanay, Chuita y Neotropical

De la especie cormorán, se encontraron afectados los de tipo Guanay(Phalacrocorax bougainvillii), Chuita (Phalacrocorax gaimardi) y Neotropical (Phalacrocorax brasilianus). Las especies Guanay y Chuita se encuentran en la Lista Roja de animales vulnerables, y están clasificadas como “casi amenazada” y “en peligro”, respectivamente, según Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI.

Foto: Composición LR/Cesar Moreno/ Senarp/ Instituna Nacional de Fomento Pesquero

Pingüinos de Humboldt

Es una de las pocas especies de pingüinos que no vive en la Antártida, rodeado de hielo. La caza por su carne lo ha puesto en grave peligro, por lo que se encuentra en la categoría de Vulnerable (VU) por la Lista Roja de (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) UICN y “en peligro” según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.

Foto: Michael Tweddle

PUEDES VER: Piden donaciones para rehabilitar a animales afectados por derrame de petróleo de Repsol

Piqueros

Los piqueros son aves gregarias que forman grandes bandadas para alimentarse. Estas se encuentra en categoría de preocupación menor (LC), según la Lista Roja de UICN, pero “en peligro”, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.

Foto: Hazla.pe

Gaviotas

Gaviota son conocidas por concurrir la corriente de Humboldt y se desplazan por puertos de pesca, playas y desembocaduras de ríos. Esta no registra peligro de extinción.

Foto: Ale Khan

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: por segunda vez, Repsol no asistió al Congreso

Zarcillo

Esta aves es una especie protegida por el estado en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras distribuidas en toda la costa peruana, y en la Reserva Nacional de Paracas, puesto que se encuentra catalogada como especie vulnerable y casi amenazada en la lista roja de la UICN.

Foto: Michael Tweddle

Playerito

Es un ave playera, que comúnmente, viaja en bandas de un lado a otro como persiguiendo las olas. Estás no se encuentran en la lista roja de animales en peligro.

Playerito: Foto: ebird

Nutria

Es residente de los islotes y roqueríos de la corriente fría peruana. Mide cerca de un metro de largo (con cola) y pesa entre tres y cinco kilos, por lo que le considera una de nutrias más pequeñas del mundo. Se encuentra “en peligro” (EN) tanto en la por la Lista Roja de UICN, como por el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.