ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

¿Por qué somos más altos por la mañana que por la noche?

Es posible que aún no te hayas dado cuenta, pero somos más altos a la hora de levantarnos que cuando nos vamos a dormir. AQUÍ te contamos la explicación a esta curiosidad.

Las personas con estatura promedio suelen encogerse 1 centímetro durante el día. Foto: composición bienestar 180/ difarma/ La República
Las personas con estatura promedio suelen encogerse 1 centímetro durante el día. Foto: composición bienestar 180/ difarma/ La República
La República

El cuerpo humano posee algunos datos curiosos que resultan asombrosos. Los mecanismos que trabajan en su interior le brindan la capacidad de adaptarse a diferentes circunstancias. Uno de estos funcionamientos produce cambios en nuestra estatura durante el día.

Las personas somos más altas cuando nos levantamos, pero a medida que el día avanza, nuestro tamaño se reduce algunos centímetros. Pero, ¿por qué sucede esto? En esta nota te contamos todos los detalles.

PUEDES VER: Dedos de la mano: ¿cuánta fuerza en el brazo puedes perder sin tu meñique?

Somos más altos por la mañana, ¿por qué?

La razón de que seamos más altos por la mañana se encuentra en la columna vertebral. Los huesos de esta zona del cuerpo están interconectados por discos intervertebrales, según precisa el portal especializado en ciencia y tecnología Gizmodo. Estos se comprimen durante el día a medida que realizamos diferentes movimientos. Por eso, son considerados los responsables de que al llegar la noche nuestra estatura pierda 1 centímetro.

A la hora de dormir, disminuye la tensión del cuerpo, pues no hay carga en la columna vertebral. Es así que el núcleo pulposo se difunde al interior de los discos intervertebrales a través de un proceso denominado como imbibición.

Estos discos aumentan su tamaño cuando no hay ninguna fuerza que comprima la columna vertebral. Por eso, cuando recién nos levantamos, nuestra estatura es mayor a la que teníamos cuando nos fuimos a dormir la noche anterior.

Lazy loaded component

¿Cuánto nos encogemos durante el día?

Las personas que tienen una estatura promedio tienden a reducir 1 centímetro de tamaño durante el día, según detalló el médico Rocco Monto para el medio costarricense El País.

"

Además, señaló que aquellos que son más altos, pueden llegar a encogerse entre 1,5 y 2 centímetros, pero esto dependerá de la altura y el peso corporal de cada uno.

Recuerda que la postura interviene en la adecuada posición de las vértebras, las cuales se pueden tensionar o lesionar, por lo que es importante cuidar que esta sea la adecuada, sobre todo si se trabaja por largas horas frente a una computadora.

¿Nos encogemos al hacernos mayores?

A medida que transcurren los años, los discos intervertebrales pierden la capacidad de regenerarse. Se vuelven más rígidos y dejan de crecer. En consecuencia, una persona reduce de forma progresiva su estatura sin poder recuperarla.

De acuerdo con el portal Medspine, especializado en el tratamiento de dolor de espalda, la disminución del tamaño del cuerpo puede iniciar a partir de los 40 años, pero es más notable en edades avanzadas, como a los 70 años.

Las personas reducen su estatura a partir de los 40 años. Foto: EFE

¿Cuáles son las causas por las que nos encogemos?

El referido portal digital de temas de salud también detalla que existen otros factores que intervienen en la reducción de la estatura de una persona.

  • Fuerza y resistencia muscular: con el paso de los años, la musculatura tiende a degenerarse al igual que otros tejidos. Llevar una vida sedentaria puede hacer que una persona reduzca más de un tercio de la masa muscular. Los músculos que intervienen en la postura son uno de los más afectados, pues pierden fuerza, lo cual produce la reducción del tamaño del individuo.
  • Osteoporosis: se trata de una enfermedad que hace que el paciente tenga más riesgo de padecer fracturas o aplastamientos vertebrales. Esto hace que presenten pérdida de estatura.
PUEDES VER: ¿Pasa algo si dormimos menos de 8 horas diarias?

¿Cómo evitar la pérdida de altura con la edad?

Realizar ejercicio físico es una de las mejores formas de evitar la pérdida de estatura, ya que ayuda a prevenir la osteoporosis, la pérdida de capacidad funcional y contribuye a la salud de nuestra masa muscular, tal como precisa la plataforma MedinePlus.

En tal sentido, el entrenamiento de la musculatura dirigido por profesionales calificados aumenta el grosor y la mineralización de los huesos, y fortalece la estructura ósea. Así, el tener buena resistencia muscular será de gran ayuda para conservar una adecuada postura corporal.

Hacer ejercicio de forma ayuda a evitar la pérdida de estatura. Foto: EFE