Infocorp: entérate AQUÍ si estás en la ‘lista negra’ de deudores

Para acceder a algún préstamo financiero es importante que tengas un historial crediticio limpio. Eso permitirá incluso que tengas preferencia por sobre otros consultantes. Descubre, en esta nota, cómo saber tu reporte de deudas en Infocorp.

En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: composición La República / Andina
En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: composición La República / Andina
La República

Todos los peruanos que han sacado una tarjeta de crédito o han pedido algún préstamo, figuran en Infocorp, una central de riesgo que recopila el historial crediticio de toda los ciudadanos, incluyendo sus deudas, préstamos o créditos. En ese sentido, si una persona paga puntualmente sus deudas figurará en Infocorp con una calificación positiva; mientras que si ha tenido algún incumplimiento en sus obligaciones financieras, probablemente no tenga una buena calificación para obtener préstamos o crédito.

En ese sentido, si una persona paga puntualmente sus deudas figurará en Infocorp con una calificación positiva; mientras que si ha tenido algún incumplimiento en sus obligaciones financieras, probablemente no tenga una buena calificación para obtener préstamos o crédito. Por ello, en las siguientes líneas te compartimos toda la información que debes saber para averiguar cuál es tu récord crediticio en Infocorp.

PUEDES VER: Infocorp no es el único: otras centrales de riesgo donde puedes estar reportado por deudas
Lazy loaded component
PUEDES VER: Infocorp Perú: ¿cómo consultar mi reporte de deudas?

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

No es necesario conocer si ‘estás’ en Infocorp, pues allí aparecen todos los peruanos mayores de edad, con calificación positiva o negativa. Usualmente, muchas personas confunden el figurar allí con tener un historial crediticio negativo. Esto último puede revisarse en el reporte de deudas que ofrece dicha plataforma.

¿Cómo saber mi estado en Infocorp?

Para averiguar tu estado en Infocorp, tienes que revisar tu reporte de deudas, el cual podrás obtener siguiendo estas instrucciones:

  • Entra a la plataforma web de Equifax: https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/compra/reporte-infocorp-propio-30/
  • Elige si vas a adquirir tu reporte o el de un tercero (persona o empresa)
  • Ingresa tu tipo y número de documento, tu dirección y el correo electrónico donde recibirás el reporte
  • Acepta los términos y condiciones y pulsa continuar
  • Una vez se hayan validado tus datos, podrás hacer el pago por el reporte. El costo es de S/ 29,90
  • Tu reporte aparecerá en el correo electrónico que consignaste.

Si ya estás al días en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina

Niveles de deuda en Infocorp

Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.

¿Es posible salir de Infocorp?

En un sentido estricto, no es posible ‘salir’ de Infocorp, puesto que este registra la información crediticia de todos los peruanos. Lo que sí puedes hacer es mejorar tu historial realizando estos pasos:

  • Revisa el estado de tus deudas en tu Reporte Crediticio Infocorp, el cual puedes solicitar desde S/ 29,90
  • Luego, contacta a la entidad con la que tienes una deuda y gestiona el pago para que estés al día
  • Tras pagar toda la deuda, pide una constancia de no adeudo para certificar que no tienes pagos pendientes.
PUEDES VER: Infocorp Perú: CONSULTA gratis por internet si tienes deudas a tu nombre

¿Qué es Infocorp?

Infocorp es la central de riesgos privada donde se registra toda la información crediticia del Perú. Desde 1995, es una marca de Equifax. La información que registra en su base de datos puede ser positiva o negativa.

¿Qué es el reporte de deudas?

Es el documento que contiene información de las deudas registradas en Infocorp de una persona o empresa, explicó Infocorp-Equifax.

Si las deudas se pagan oportunamente, entonces, el reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito y realizar negocios más seguros.

¿Qué es el score crediticio?

Es una calificación que predice la probabilidad de pago de las deudas en los siguientes 12 meses, y es tomado en cuenta por las entidades financieras al momento de decidir otorgar un crédito.

Si estoy al día, ¿el score crediticio puede disminuir cuando aumenta el monto de la deuda?

Efectivamente. En caso aumente el monto de la deuda y esta aún no venza, el score crediticio podrá disminuir. Esto se debe a que, cuando la deuda es mayor, a dicho monto se le resta la capacidad de pago.

PUEDES VER: Demanda de dólares en plataformas digitales se incrementaría en 55% durante 2022

¿Cómo consultar mis deudas en Infocorp?

Para conocer si figuras como deudor moroso o cual es tu historial crediticio, lo primero que debes hacer es ingresar a la portal web de Infocorp a través de este enlace. Luego, completa los datos que te solicita el sistema (tipo y número de documento, correo electrónico y dirección), después de validar tu identidad, podrás hacer el pago, el reporte llegará a tu correo electrónico.

El costo del reporte crediticio es de S/ 29,90 soles y la información que se muestra corresponde únicamente a los últimos cinco años.

Canales de atención de Infocorp

Para comunicarse vía telefónica con Infocorp, debes llamar al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

¿Cómo salir de Infocorp?

En el sistema de Infocorp se encuentran todos los peruanos mayores de edad. Sin embargo, lo importante es conocer cómo son calificados por la central de riesgos. Es decir, si su historial crediticio es positivo, tendrá acceso a mejores beneficios. Te compartimos los siguientes pasos para mejorar este registro:

  • Solicita tu Reporte Crediticio Infocorp
  • Luego, contacta a la entidad con la que mantienes una deuda, gestiona el pago y ponte al día.
  • Una vez que hayas cancelado toda la deuda, solicita una constancia de no adeudo. Esto te asegurará que no tienes deudas pendientes.

¿Cómo funciona la Central de Riesgos de la SBS?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publica la información consolidada que reportan las entidades del sistema financiero. Esta información es actualizada mensualmente y se conoce a fines del mes siguiente. Por ejemplo, el reporte de octubre 2021 estará disponible a fines de noviembre de 2021.

¿Cómo ver mi historial crediticio en Sentinel?

Puedes revisar tu historial crediticio de manera gratuita a través de Sentinel. Para ello, debes cumplir con los siguientes pasos:

  • Regístrate en la plataforma web de Sentinel misentinel.sentinelperu.com o a través de portal.sentinelperu.com.
  • Crea una cuenta en la que tendrás que ingresar todos tus datos personales (DNI, correo electrónico, número de celular y códigos de verificación).
  • Recibirás un correo electrónico para poder verificar tu información crediticia en la dirección que registrarte con tu usuario. No olvides validar el correo en el enlace que te envía Sentinel.
  • Una vez corroborada la información ya podrás consultar tu historial crediticio gratis con Sentinel, el cual también recibirás en formato PDF en tu correo.

En dicho reporte podrás visualizar si eres un usuario de riesgo, tu historial de pagos, las deudas que tienes y las entidades financieras con las que tienes crédito.

¿Si la deuda tiene más de 10 años aún sigue vigente?

Los reportes de Infocorp solo muestran información de los últimos cinco años. Cuando pasa ese tiempo, la información es retirada por caducidad. Sin embargo, eso no quiere decir que la deuda con el acreedor desaparezca.

Equifax, Informa y Sentinel no están supervisadas por la SBS. Foto: Andina