¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Datos lr

COVID-19: ¿cómo puedo ingresar a la Villa Panamericana si me contagio de coronavirus?

El centro de atención y aislamiento temporal COVID-19 de la Villa Panamericana salvó la vida a más de 50.000 ciudadanos desde el inicio de sus funciones, en marzo de 2020. Aquí te contamos los requisitos y pasos a seguir para ingresar.

Conoce aquí cómo puedes ingresar a la Villa Panamericana si te contagias de coronavirus. Foto: Minsa
Conoce aquí cómo puedes ingresar a la Villa Panamericana si te contagias de coronavirus. Foto: Minsa

La tercera ola pandémica en Perú ya es una realidad. En ese sentido, el aumento de infecciones por coronavirus se disparan en 15 regiones del país en tan solo una semana. De acuerdo al analista de datos Rodrigo Parra, la lista la encabezan Lima Metropolitana, en donde hubo un aumento del 114%, y Cusco, con un crecimiento del 502%.

Ante esta situación, el último 6 de enero, Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció que la institución implementó dos torres adicionales con más de 840 camas en la Villa Panamericana para contrarrestar el avance de contagios. En las siguientes líneas, te contamos cómo puedes ser atendido en el mencionado centro de atención temporal.

¿Cuáles son los requisitos y cómo puedo aislarme en la Villa Panamericana?

Según EsSalud, antes de que una persona sea aislada en la Villa Panamericana, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, es necesario que cuente con un diagnóstico previo, para poder pasar por un teletriaje y luego acudir a algún centro de descarte de COVID-19. A continuación, detallamos los requisitos y pasos a seguir para ingresar a este centro de atención temporal:

  • No es necesario que una persona esté o no asegurada en EsSalud para ser atendida en la Villa Panamericana.
  • Puedes solicitar el aislamiento llamando a la línea 107 - opción 1, siempre y cuando alguien presente síntomas de la COVID-19.
  • También puedes enviar un mensaje a los números de WhatsApp 976 065 074 o 976 024 280.
  • Luego del monitorio que un especialista realizará a los síntomas, se confirmará si estás apto o no para ser internado en el recinto de Villa El Salvador.

¿Qué atención brindan en la Villa Panamericana?

  • Atención médica y de enfermería a tiempo completo todos los días
  • Alimentación (desayuno, almuerzo y cena)
  • Exámenes de laboratorio.
  • Apoyo de imagen de rayos x y tomografía
  • Medicamentos

¿Puedo ir a atenderme si sospecho que tengo COVID-19?

Sí, según la directiva N.º 91 sobre la atención de la Villa Panamericana, este espacio esta “destinado a pacientes con diagnóstico confirmado y pacientes sospechosos sintomáticos considerado caso leve de infección por COVID-19″.

Hasta el 28 de diciembre del 2021, el espacio de EsSalud había incrementado un 60% su atención con 959 casos confirmados y 168 sospechosos de COVID-19.

Protocolo de Ingreso a la Villa Panamericana

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.