Día del Orgullo LGBTQ+: ¿por qué en Argentina se celebra en noviembre?
La Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Buenos Aires se realiza el primer sábado de noviembre de cada año. Conoce aquí qué se conmemora en esta fecha.
En Argentina, contrario a lo que ocurre en todo el mundo, el Día del Orgullo LGBTIQ+ es el primer sábado de noviembre de cada año. Sin embargo, no es un acto disidente a los movimientos a favor de la diversidad sexual que se manifiestan en junio a nivel global. Todo lo contrario, se trata de la conmemoración de una fecha histórica para la comunidad homosexual de Sudamérica y particularmente de Argentina. Aquí te contamos.
¿Por qué el Día del Orgullo en Argentina se celebra en noviembre?
La primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Argentina se realizó en el 2 de Julio de 1992 y reunió aproximadamente 300 personas, en su mayoría, con los rostros cubiertos exigiendo “libertad, igualdad, diversidad”.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Estados Unidos desde el 8 de noviembre?
Sin embargo, luego la manifestación pasó a celebrarse en noviembre, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual de Argentina y América Latina. El grupo pionero de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ nació el 1 de noviembre de 1967.
El movimiento creado en la década de los 60, posteriormente se transformó en el Frente de Liberación Homosexual (FLH) y tuvo como principales referentes al poeta Néstor Perlongher y al escritor Manuel Puig. Su proclama política era “Sexo y revolución”.
El primer día de noviembre de 1997, fecha en que celebraban los 30 años de la creación de Nuestro Mundo, se consensuó que la marcha se realizaría en este mes de cada año.
Consigna de la marcha de este año
La Comisión Organizadora estableció para el 2021 como principal lema la “Ley Integral Trans Ya”. De acuerdo con el Instituto Nacional contra la Discriminación, a esta consigna se suma a los reclamos históricos por una nueva Ley Antidiscriminatoria. Además, una que también dé respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, la separación entre Iglesia y Estado, entre otros.