EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Datos LR

Battimix de Gloria: ¿qué otros productos presentaron problemas en el Perú en los últimos años?

El último viernes la Digesa instó a la ciudadanía a no consumir el Battimix de Gloria por la presunta presencia de moho. Sin embargo, esta no es la primera vez que las autoridades invocan a no adquirir o consumir ciertos productos. Aquí un recuento de los cuatro casos más sonados en últimos años.

En los últimos años la Digesa u otra institución instó a la población a no consumir algunos productos. Foto: composición LR/Gloria, Poett.
En los últimos años la Digesa u otra institución instó a la población a no consumir algunos productos. Foto: composición LR/Gloria, Poett.

El último fin de semana la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud, alertó sobre la presunta presencia de moho en algunos productos de la empresa Leche Gloria Sociedad Anónima – GLORIA S.A. El ente, además, instó a la ciudadanía a no consumir estos productos y detalló los siguientes casos:

  • Yogurt batido sabor vainilla con hojuelas de maíz – BATTIMIX, marca GLORIA, en presentación de vaso de poliestireno termoformado, con tapa de papel foil (aluminiopolietileno) de 144 g., con Registro Sanitario A8006521N/NALCGO, con fechas de vencimientos: 20 de noviembre de 2021 y 3 de diciembre de 2021.
  • Yogurt batido sabor vainilla con arroz extruido bañado en chocolate – BATTIMIX, marca GLORIA, en presentación vaso de poliestireno termoformado, con tapa de papel foil (aluminio-polietileno) de 145 g., con Registro Sanitario A8003121N/NALCGO, con fechas de vencimientos entre el 01 al 30 de noviembre de 2021 y del 03 al 06 de diciembre de 2021.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el organismo adscrito al Minsa u otra institución advierte sobre casos donde invoca a la ciudadanía a no consumir o adquirir ciertos productos debido a que representan una amenaza para la salud o no son lo que afirma ser. Aquí un recuento de los cuatro casos más importantes en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El caso de POETT

El caso de Poett ocurrió a mediados del años pasado cuando la empresa Clorox alertó a la ciudadanía que el producto de limpieza había sufrido una contaminación bacteriana que incluía la presencia de pseudomonas. En aquella oportunidad la Giresa también invocó a no adquirir el desinfectante.

Por su parte, la empresa informó que el producto podría causar infecciones a la piel, infección en las vías urinarias e incluso neumonía. Poett fue retirado del mercado por varios meses.

Atún chino con parásitos

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) en noviembre del 2017 prohibió la comercialización conservas de atún provenientes de China luego de detectar la presencia de parásitos en las latas importadas desde el país oriental.

El producto contaba con certificado sanitario de la autoridad sanitaria de China y con la conformidad de la entidad de apoyo peruana Cerper. No obstante, durante el proceso de verificación, Sanipes encontró que el 100% de los envases analizados estaban contaminados.

Pura vida: la leche que no era leche

La protagonista de este caso también fue la marca Gloria. En junio del 2017 Panamá prohibió la venta de leche Pura Vida en su territorio porque el producto se vendía como leche entera de vaca a pesar de estar elaborada a base de leche de soya y una fracción de leche de vaca.

El Ministerio de Salud, la Dirección General de Salud y el Instituto de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investigaron el caso y Gloria dejó de producir Pura Vida por unos meses. Desde que regresó al mercado, la marca eliminó la vaca de su etiquetado y especifica que se trata de una mezcla láctea.

Sublime: el chocolate que no era chocolate

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el 2017 elaboró una norma donde especificó las condiciones que debe cumplir un producto para denominarse chocolate. El documento indica que un chocolate debe ser el 35% de cacao y si tiene leche debe tener 25% de cacao. De esta manera, muchos productos pasaron a ser golosinas con sabor a chocolate. En aquella oportunidad se cuestionó a Sublime de Nestle. Ante ello, la empresa respondió lo siguiente:

“Tanto la Norma internacional para el Chocolate y los Productos del Chocolate del Codex (Codex Stan 87-1981) como la Norma Técnica Peruana respectiva (NTP-Codex Stan87-2013) establecen que para la denominación de ‘chocolate con leche’ un producto debe contener como mínimo 25% de total de extracto seco de cacao (sólidos de cacao). (...) Sublime tiene 27.8% de sólidos de cacao, cumpliendo cabalmente con los establecido en ambas normativas”.

Lo más visto
Lo último
¿Qué significa el nombre de Ollantaytambo, uno de los 50 mejores lugares del mundo, según Time?

¿Qué significa el nombre de Ollantaytambo, uno de los 50 mejores lugares del mundo, según Time?

LEER MÁS
Machu Picchu no es el único: estos son los 5 mejores destinos turísticos de Perú, según ChatGPT

Machu Picchu no es el único: estos son los 5 mejores destinos turísticos de Perú, según ChatGPT

LEER MÁS
¿Dónde queda el puente inca construido por Pachacútec y que sigue en uso 500 años después?

¿Dónde queda el puente inca construido por Pachacútec y que sigue en uso 500 años después?

LEER MÁS
50 frases divertidas y cortas para sorprender tu amigo secreto o invisible en el intercambio de regalos

50 frases divertidas y cortas para sorprender tu amigo secreto o invisible en el intercambio de regalos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Datos LR

¿Qué significa el nombre de Ollantaytambo, uno de los 50 mejores lugares del mundo, según Time?

Machu Picchu no es el único: estos son los 5 mejores destinos turísticos de Perú, según ChatGPT

¿Dónde queda el puente inca construido por Pachacútec y que sigue en uso 500 años después?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla