CTS 2021: ¿cómo calcular y saber cuánto dinero hay en la cuenta?

La cantidad de dinero que te corresponde por el concepto de CTS 2021 depende de si percibes un sueldo fijo o variable y el tiempo que laboras.

En cumplimiento del reglamento aprobado por el Congreso, desde el pasado 5 de mayo, las entidades financieras comenzaron a atender las solicitudes para el retiro total de las cuentas de CTS. Foto: La República
En cumplimiento del reglamento aprobado por el Congreso, desde el pasado 5 de mayo, las entidades financieras comenzaron a atender las solicitudes para el retiro total de las cuentas de CTS. Foto: La República
La República

La Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que pertenece a todos los trabajadores y a través del cual el empleador realiza depósitos a nombre de sus empleados en una cuenta CTS de una entidad bancaria. Todo trabajador en planilla y, que trabaja como mínimo cuatro horas diarias, tiene derecho a recibirla.

Debido a la coyuntura, el Gobierno peruano aprobó una ley que permite el retiro de dicho dinero al 100%. La norma estipula que los beneficiarios podrán retirarlo hasta el 31 de diciembre del 2021. En cumplimiento del reglamento, desde el pasado 5 de mayo, las entidades financieras comenzaron a atender las solicitudes para el retiro total de las cuentas de CTS.

No obstante, muchos trabajadores aún no conocen cuánto es el monto que les corresponde el último semestre por este concepto. Cabe indicar que para el pago del periodo de noviembre del 2020 a abril del 2021, las empresas tienen plazo hasta el 17 de mayo para realizar el depósito.

¿Cómo se calcula la CTS 2021?

Para calcular la CTS 2021, se debe considerar la remuneración computable (RC). Este es el pago básico que recibe el trabajador por sus servicios prestados. Además, se considera los elementos que participan en el cálculo como el sueldo neto o sin descuentos, monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre divido entre 6 y por último la gratificación percibida divida entre 6.

En una operación matemática sería de la siguiente manera [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.

Calculadora de CTS

Para saber cuánto de CTS te corresponde este 2021, es importante aclarar qué elementos no se toman en cuenta para la suma. Por ejemplo, las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

El segundo aspecto a tener en cuenta es si percibes una remuneración fija o variable.

Remuneración Fija

Imaginemos que tu sueldo es de S/ 6.000, recibes una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de mayo de S/ 6.000. De manera sencilla sería de esta forma [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.

Remuneración Variable

En el caso hipotético de que tu remuneración sea de S/ 2.000, una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de mayo de S/ 2.000. Además, el promedio de comisiones del semestre respectivo que recibiste es de S/ 530 y el promedio de la remuneración de las horas extras asciende a S/ 30. La fórmula que tenemos que aplicar es la siguiente, [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.

Si llevas menos de seis meses laborando

Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.

Si al 30 de abril hubieras trabajado menos de un mes, no recibirías CTS, sino que los días trabajados se sumarán al monto del siguiente período, es decir para el depósito de noviembre.

¿Cuándo depositan la CTS?

La CTS se paga dentro de los primeros 15 días de forma semestral en los meses de mayo y noviembre, según la Sunafil.

  • Del 1 de noviembre al 30 de abril - depósito de mayo.
  • Del 1 de mayo al 31 de octubre - depósito de noviembre.

Para este 2021, las empresas tendrán que cumplir con el depósito de la CTS del período noviembre 2020–abril 2021, el cual vence el próximo 17 de mayo.

Las empresas depositan dos veces al años el concepto de CTS. La primera en mayo y la segunda en noviembre. Foto: Twitter Sunafil

Asimismo, tener en cuenta que desde el pasado 5 de mayo, las entidades financieras comenzaron a atender las solicitudes para el retiro de hasta el 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios en cumplimiento con la ley aprobada.

¿Cómo saber si tengo CTS en algún banco?

Para saber si puedes disponer de tu CTS, debes consultar, vía telefónica o a través de un dispositivo móvil, al banco donde la empresa en que laboras te deposita el sueldo por tus servicios prestados.

¿Cómo retirar mi CTS 2021?

Según el reglamento del retiro del 100% de la CTS aprobada por el Congreso, el trabajador podrá realizar su solicitud de manera online o presencial en el banco, financiera, caja municipal o donde se encuentre depositada la compensación.

En otros términos, podrás solicitar que el dinero de tu cuenta sea pasado a otra cuenta de tu propiedad de cualquier entidad financiera para que lo uses desde ella o puede retirar el efectivo en cajeros o agencias.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS, ya sea BCP, BBVA, Interbank u otros. Este procedimiento se podrá hacer de forma remota o virtual.
  • Especifica si deseas hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como la cuenta en la que deseas recibir los recursos.
  • Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de dos días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se podrá hacer el retiro total incluyendo los intereses generados a la fecha de la solicitud del retiro, el mismo que podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la entidad depositaria.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio económico otorgado por las empresas a su personal en relación de dependencia, el cual se deposita dos veces al año (mayo y noviembre), con el propósito de proteger al trabajador una vez haya finalizado su relación laboral con el empleador.

¿Quiénes pueden retirar su CTS?

De acuerdo con la norma publicada por el Ejecutivo, son tres los grupos de personas que pueden retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios:

  • Trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo n.° 650, independientemente del régimen laboral al que se sujeten
  • Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 728
  • Servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen del Decreto Legislativo n.° 728.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi CTS 2021?

De acuerdo a la Ley n.º 3117, los trabajadores están autorizados, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, de disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS que tengan acumulados en las entidades financieras hasta que soliciten el desembolso.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de mayo del 2021

Lazy loaded component