MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿En qué se convirtió el antiguo cine Colmena y otros muy recordados de Lima?

En aquellos años, los cines Colón, Tauro, Metro y más, eran espacios donde se proyectaban las mejores películas de estreno. Entérate qué pasó con estos lugares.

El cine colón, Metro y Francisco Pizarro, todos inoperativos. Foto: composición LR/Lima única
El cine colón, Metro y Francisco Pizarro, todos inoperativos. Foto: composición LR/Lima única
La República

Historia. Revisar el siglo pasado es un ejercicio de reencuentro con esos antiguos cines de Lima que ya cerraron. Varios fueron clausurados por seguir operando en condiciones insalubres y otros están inoperativos.

A continuación, una lista de cinco cinemas que alguna vez albergaron al público limeño interesado en ver películas.

Cine Colón

Próximo a la plaza San Martín, en la esquina del jirón de La Unión y el jirón Quilca, el otrora Teatro Colón —luego cine Colón— es uno de los centros culturales más antiguos de la capital del Perú. Su apertura fue en enero de 1914. Fue diseñado por el arquitecto Claude Sahut, que estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Allí se proyectó el primer filme sonoro en el país. Ya inoperativa, en la actualidad su estructura es cuidada por la Municipalidad de Lima.

Cine Colón. Foto: Lima la única/referencial

Cine Tauro

1960. De fachada asimétrica con un ventanal en el centro, fue diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer. Su platea tiene 720 asientos y otros 560 ubicados en otra zona. Fue el primer cine de Lima en contar con la tecnología Todd-AO.

El 7 de abril de 2019 un operativo conjunto del Serenazgo, Fiscalización, Defensa Civil y Sanidad de Lima, junto a la Policía Nacional, intervino en el cine Tauro. Allí confirmaron lo que años atrás múltiples transeúntes comentaban: que el inmueble servía como centro de prostitución.

Muestra de ello fueron los preservativos gastados y regados por la infraestructura, y otros objetos de uso sexual, encontrados en las butacas y baños. Se clausuró el local y la autoridad municipal impuso una multa del 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los dueños, es decir, S/ 4.200.

Cine Tauro. Foto: archivo David Pino

Cine Metro

Inaugurado en mayo de 1936, el cine Metro fue un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer en el Centro de Lima. El arquitecto principal fue José Álvarez Calderón, quien contó con el apoyo de Guillermo Payet y Schimanetz Fernando. Tuvo una capacidad de 1.390 asientos para el público asistente. Cerró a inicios de los 2000. Hoy es una iglesia evangelista.

Cine Metro. Foto: Lima la única/referencial

Cine Francisco Pizarro

1940. Ubicado en el distrito de Barrios Altos, al lado de la plaza Italia, el cine Francisco Pizarro fue edificado por la Empresa Teatros y Cines Ltd. Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Payet —el mismo que apoyó a Álvarez con el boceto del cine Metro—. Cerró en 1991.

Cine Francisco Pizarro. Foto: Lima la única/referencial

Cine Colmena

Situado en la av. Nicolás de Piérola, cerca del cruce de Tacna y Wilson (hoy Garcilaso de la Vega), abrió en 1960. Pese a que fue adquirido por nuevos propietarios en 2004, que tuvieron la pretensión de emitir filmes independientes, el cine Colmena fue clausurado en 2014 por la Municipalidad de Lima.

Pese a eso, hasta el 11 de abril de 2015 transmitieron películas para adultos en una infraestructura inadecuada en términos de higiene y seguridad. En la intervención de ese día, agentes de la comuna encontraron en las butacas preservativos usados y tumultos de papel higiénico sucio en el piso. Se les impuso a los dueños del ex-Colmena una multa de dos UIT, equivalente a S/ 7.700.

El establecimiento fue objeto literario incluido en obras como “Los últimos días de la prensa“ de Jaime Bayly.

Cine Colmena. Foto: Lima la única/referencial