¿Por qué NO podría sacar o renovar un pasaporte nuevo en Colombia?
La Cancillería presenta un nuevo proceso de licitación para la expedición de pasaportes en Colombia. ¿Se logrará encontrar proveedor para la elaboración de este importante documento?
En relación con la millonaria licitación para la producción de pasaportes en Colombia, valorada en cerca de 600 mil millones de pesos, se presenta un nuevo desarrollo. La semana pasada, la Cancillería declaró la licitación como desierta; sin embargo, este martes 19 de septiembre, anunció un nuevo proceso licitatorio. La entidad planea contratar directamente y de manera inmediata el suministro, formalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios unitarios fijos, sin fórmula de reajuste.
Es importante destacar que el contrato actual con Thomas Greg, la empresa responsable de emitir pasaportes en Colombia, expira el 2 de octubre. A pesar de que la Cancillería había iniciado un proceso de licitación para renovar este contrato, el canciller Álvaro Leyva señaló la licitación como fallida el 13 de septiembre y luego declaró una situación de urgencia. ¿Cómo afectará esto a los ciudadanos? En esta nota, te lo contamos.
PUEDES VER: Colombia lucha contra el fentanilo: la poderosa droga que pone en jaque a los jóvenes del país
¿Qué pasará con los pasaportes colombianos?
Ante la preocupación de los colombianos por quedarse sin este vital documento, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, decretó el estado de urgencia manifiesta por un periodo de 12 meses con el fin de prevenir una posible escasez en la producción y suministro de pasaportes.
Se abre nueva convocatoria para encontrar un nuevo proveedor de pasaportes.Foto: Cancillería de Colombia
Por consiguiente, después de este anuncio, la entidad cuenta con la autorización para llevar a cabo contratos sin necesidad de realizar una licitación pública, mientras avanza el proceso de selección para designar a la empresa que reemplazará a Thomas Greg. En consecuencia, los colombianos no deberían preocuparse por un desabastecimiento en la producción de este documento.
Sin embargo, aún no se ha revelado la identidad de la nueva compañía, que no solo se encargará de elaborar libretas de pasaporte, sino que también asumirá la responsabilidad de imprimir, almacenar y entregar las etiquetas de visa colombiana.