¿Cómo saber si soy beneficiario del Subsidio Protege de Chile y hasta cuándo puedo postular?
¿Eres una madre que trabaja y cuida a un menor de dos años? ¡Conoce cómo acceder al beneficio económico que te ofrece el Subsidio Protege!
El Subsidio Protege de Chile es un beneficio económico otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que fue dispuesto por el Gobierno a comienzos de 2021.
Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las madres trabajadoras que cuidan también de un menor de dos años, por ese motivo les otorga un aporte de $200 mil pesos durante tres meses, mientras cumplan también con otros requisitos.
¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al Subsidio Protege?
Solo las personas que cumplan con los siguientes requisitos son las que pueden realizar el trámite de solicitud para el Subsidio Protege:
- Que la madre, padre o tutor legal exclusivo esté al cuidado de un niño/a menor de dos años
- Que esta persona se encuentre trabajando de forma dependiente o independiente y de manera presencial, remota o híbrida
- Que el empleador de esta persona no garantice el derecho a sala cuna
- Cumplir con una cantidad mínima de cotizaciones
¿Cuáles son la cotizaciones mínimas para conseguir el Subsidio Protege?
- Para trabajadoras dependientes: contar con 4 cotizaciones en los últimos 12 meses antes de presentar la solicitud. Además, una de estas cuatro deberá realizarse un mes antes de la solicitud.
- Para trabajadoras independientes: haber cotizado como trabajadora por cuenta propia en la última operación de renta (2022) con aportes totales o parciales.
¿Hasta cuándo puedo acceder a este beneficio económico?
La postulación para este bono se ha extendido todo el primer semestre del año, por lo que hasta junio puedes postular entre los días 1 y 20 de cada mes. Tras esto, los pagos los estarías recibiendo a partir del día 11 del mes siguiente.
Si deseas postular a este beneficio económico, solo necesitas tu RUN y clave única. Con estos datos podrás ingresar a su página web, hacer click en Postular, llenar el formulario con los datos solicitados y posteriormente enviar la solicitud.
Desde aquí también podrás consultar el estado de tu postulación y posteriormente el estado de tu pago.