Datos lr

¿Por qué se dice que en Valdivia, Chile, desaparecen universitarios?

“Pueblo chico, infierno grande”. Las enigmáticas desapariciones de estudiantes de la Universidad Austral y de la misma edad han puesto en foco de atención a Valdivia por las tragedias que ocurren en su territorio.

Los casos de estudiantes desaparecidos en Valdivia continúa en investigaciones del Ministerio Público para aclarar los hechos. Foto: Gerson Cardozo/ composición LR
Los casos de estudiantes desaparecidos en Valdivia continúa en investigaciones del Ministerio Público para aclarar los hechos. Foto: Gerson Cardozo/ composición LR

Las historias de terror no solo ocurren en el cine, pues en la vida real diversos casos atemorizan a las personas. Así lo evidencia la ciudad de Valdivia, en Chile, que tiene la atención de cientos de personas, pero no por sus lugares turísticos, sino por los extraños casos que ocurren en sus calles.

Varios estudiantes universitarios de la Universidad Austral han desaparecido recientemente: dos fueron hallados muertos y de otros aún no se tienen rastros.

¿Por qué se dice que en Valdivia, Chile, desaparecen universitarios?

Algunas víctimas fueron encontradas en los ríos de Valdivia, Chile. Foto: PDI

Jóvenes, universitarios y desaparecidos

Un día salieron de sus casas y los padres no volvieron a verlos más. En menos de un año, Valdivia se ha vuelto foco de investigaciones que buscan dar respuesta a las enigmáticas desapariciones que han ocurrido entre 2021-2022 y otras que llevan, incluso, más de 17 años sin respuestas.

Estos jóvenes eran varones, de edades similares y cursaban estudios de carreras científicas en la Universidad Austral de Valdivia, Chile. Las similitudes en los casos de los involucrados despierta aún más las sospechas de la población que creen están relacionados con un asesino en serie.

Lamentablemente, esta noticia no es reciente, sino que sucede desde años atrás. Sin embargo, las autoridades no han dado grandes avances con las investigaciones.

  • 2002: James Emmott Betancourt, de 23 años, estudiante de veterinaria, desapareció en Valdivia la madrugada del 20 de octubre de 2002. Su cuerpo fue descubierto 19 días después en el río Cau Cau, el 7 de noviembre.
  • 2005: Carlos Millán, de 21 años, estudiante de Turismo de la Universidad Austral, desapareció el 1 de octubre al salir del Club de La Unión. Desde entonces nunca más se supo de él y su caso fue archivado.
  • 2020: Joaquín Duarte Aburto, de 18 años, desapareció el 30 de julio. Salió de casa con su bicicleta en barrios bajos. Aparentemente no era universitario, pero el 6 de agosto del mismo año, se encontró su cuerpo al exterior del edificio de Ciencias Básicas de la Universidad Austral.
  • 2021: Roberth Aldunce, de 21 años, desapareció el 30 de septiembre. El cuerpo sin vida del estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral fue encontrado en el río Valdivia el 12 de octubre de ese año, 13 días después de su desaparición.
  • 2022: Roger Lampert, estudiante de Química de la Universidad Austral, salió de su casa en Valdivia la mañana del 6 de junio, fecha en la que desapareció. El universitario de 27 años aún no ha sido encontrado.
  • 2022: Alfonso Rivas, de 18 años, desapareció a madrugada del 11 de septiembre. El cuerpo del estudiante de Tecnología Médica de la Universidad Austral fue encontrado el 26 de septiembre pasado en las aguas del río Calle Calle.

Estos casos, sin embargo, no reflejan la cifra global de los desaparecidos en el territorio de Valdivia.

Jóvenes, universitarios y desaparecidos

Las víctimas cursaban estudios de carreras científicas en la Universidad Austral de Valdivia, Chile. Foto: Diario de Valdivia

¿Qué pasa en Valdivia?

Cada una de las investigaciones fueron calificadas como desapariciones hasta que algunos de los cuerpos fueron encontrados. Las autoridades manejaban la hipótesis de suicidios y no de asesinatos.

Ante la irregularidad en las investigaciones, las familias de las víctimas se declararon en contra de los hallazgos por la fiscalía.

“El fiscal que estuvo de turno dijo de inmediato que no se habían encontrado rastros atribuibles a terceros, y eso en realidad era una opinión, él no tuvo que haber dicho eso. Él tenía que haber investigado para tener una opinión, para decir algo así, uno debe tener pruebas”, mencionó Alejandra Aldunce, hermana mayor del fallecido Roberth Aldunce, para el Diario de Valdivia.

El Ministerio Público; por otro lado, afirma que se investigan las desapariciones. Esto también lo menciona el vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo.

“Para la Fiscalía, las presuntas desgracias son un tipo de investigación de la mayor relevancia, por lo que tan pronto un fiscal toma conocimiento de una denuncia de esta naturaleza, se opta por disponer de una investigación a cargo de un equipo multidisciplinario, encomendando diligencias, tanto a la PDI como a Carabineros”, mencionó.

Las familias de las víctimas aún esperan una respuesta para conocer qué le pasó a sus seres queridos.