Reforma previsional en Chile: ¿cómo sería el autopréstamo y cuáles son sus requisitos?
El proyecto de reforma previsional propone que las personas accedan a parte de sus ahorros a través de autopréstamos. Conoce en qué consiste esta iniciativa.
La reforma previsional anunciada por el Gobierno de Gabriel Boric en Chile ya comenzó a ser debatido por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Entre las múltiples modificaciones que sugiere al actual sistema se encuentra la posibilidad de realizar autopréstamos a la cuenta personal.
Estos préstamos de dinero serían parecidos a los retiros de AFP que se produjeron en años recientes a consecuencia de la pandemia. A continuación, te explicamos en qué consiste esta propuesta, cuál sería el monto máximo a retirar y quiénes podrían acceder a este beneficio.
¿Qué es el autopréstamo?
El autopréstamo, según define el párrafo 6 del artículo 85 del proyecto de ley, consiste en que las personas afiliadas al Sistema Mixto que cumplan ciertas condiciones “tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.
En ese sentido, este préstamo será similar a los retiros del 10% de los fondos previsionales a los que se pudo acceder en 2020 y 2021. En este caso, es un “autopréstamo” porque el dinero recibido se deberá reponer en UF y sin intereses.
El autopréstamo funcionaría similar a los retiros de AFP recientes. Foto: AFP
Autopréstamo previsional: requisitos
El proyecto de reforma previsional indica que podrán acceder a este autopréstamo aquellos cotizantes no pensionados a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, que es de 55 años para mujeres y de 60 años para hombres.
PUEDES VER: La historia de Cholito, el perrito que inspiró una ley contra el maltrato animal en Chile
Asimismo, no se podrá solicitar un autopréstamo si todavía se está pagando uno anterior. Una vez que dicho dinero sea devuelto, recién se podrá acceder a un nuevo préstamo.
¿Cuál sería el monto del autopréstamo?
De acuerdo con la propuesta, el autopréstamo permitirá retirar hasta el 5% del total del dinero ahorrado en la cuenta personal, con un tope de hasta 30 UF, monto que actualmente equivale a cerca de un millón de pesos chilenos.
Este préstamo es a tasa 0 y no se considerará renta ni será objeto de retención, excepto por deuda de pensión alimenticia, sobre el 30% solicitado.
El dinero se entregará en un plazo de 10 días hábiles desde la solicitud, y el monto se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero.
¿Cómo se devolvería el autopréstamo?
La devolución del autopréstamo se hará a través de cuotas calculadas en base al 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada, que se pagarán a partir del mes siguiente de la solicitud del préstamo, y que se cobran junto a las cotizaciones obligatorias.
Este pago adicional se realizará hasta el mes en que se cancele la deuda y no tiene intereses. Asimismo, se podrá saldar la deuda total o parcialmente en cualquier momento. El monto a devolver será reajustado según las variaciones que sufra la unidad de fomento.