PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - Ministro de transporte anuncia suspensión de la movilización y nuevas medidas DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Gratificación por Fiestas Patrias: revisa cómo calcular la bonificación que te depositarán

Calculadora gratificación julio 2021. Las empresas deberán depositar hasta el 15 de julio la gratificación por Fiestas Patrias sin importar la modalidad de contratación. Aquí todos los detalles.

Empresas que no paguen gratificación recibirán multas de hasta 114.928 soles. Foto: GLR
Empresas que no paguen gratificación recibirán multas de hasta 114.928 soles. Foto: GLR
La República

Este 15 de julio vence el plazo legal para que los empleadores cumplan con el pago de la gratificación por Fiestas Patrias en favor de sus trabajadores. A continuación, La República te explica todos los beneficios de la gratificación sin importar la modalidad bajo la cual hayan sido contratados (contrato a plazo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial).

Son un promedio de 3 millones 149 mil trabajadores quienes se beneficiarán con el pago, que corresponde a un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones. De igual forma debes saber que para recibir el beneficio económico debes haber laborado al menos un mes de enero y junio del 2021.

Dinero extra. Si el trabajador está afiliado a EsSalud, recibirá un 9% adicional a su sueldo y si está en EPS, un 6,75%. Foto: Difusión.

¿Qué es la gratificación por Fiestas Patrias?

La gratificación es un monto especial que se cobra por derecho laboral, dicho monto está normado por las leyes del trabajo del Estado peruano. Es un pago adicional sumado a la remuneración o sueldo de los trabajadores que cobran mensualmente.

¿Quiénes reciben gratificación por Fiestas Patrias?

Según la Cámara de Comercio de Lima, tienen derecho al beneficio las siguientes personas:

  • Trabajadores de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial; es decir, no se requiere que haya laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.
  • Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), percibirán medio sueldo de gratificación conforme a la Ley MYPE-TUO DS 013-2013-Produce.
  • Asimismo, tienen derecho a medio sueldo de gratificación los trabajadores de la microempresa que hayan sido contratados antes de que estas se inscribieran en el Remype.
  • También los trabajadores y trabajadoras del hogar, conforme a la nueva Ley 31047, cuyo monto equivale a un sueldo completo.

¿Cómo calcular la gratificación por Fiestas Patrias?

El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de junio del 2021. La gratificación legal equivale a la remuneración habitual que percibe el trabajador en la oportunidad que recibe el beneficio.

  • Si el trabajador laboró desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año, la gratificación equivale a una remuneración completa.
  • Si el empleado ingresó entre enero y junio, el cálculo de la gratificación será directamente proporcional a los meses que trabajó.

¿Cuándo me depositarán la gratificación por Fiestas Patrias?

Las empresas deben depositar a sus trabajadores la gratificación de Fiestas Patrias 2021 en la primera quincena de julio; es decir, tienen hasta el 15 para hacer efectivo el pago.

¿Qué pasa si no me depositan la gratificación por Fiestas Patrias?

La CCL señaló que las multas que puede aplicar la Sunafil por no pagar oportunamente las gratificaciones son:

  • En la microempresa, el monto mínimo es S/ 484 y el máximo S/ 1.980.
  • En la pequeña empresa, la multa mínima es S/ 1.980 y la máxima S/ 19.800.
  • En la mediana y gran empresa, la sanción mínima es S/ 6.908 y la máxima S/ 114.928.

¿Cuánto recibirán de gratificación los que tuvieron una reducción de sueldo entre enero y julio de 2021?

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Bussines School, si el trabajador negoció una reducción de sueldo, recibirá el promedio mensual del monto de los seis meses.

Si tu sueldo bruto es de S/3.000 en enero, febrero y marzo, pero se redujo a S/ 2.000 por abril, mayo y junio, el promedio durante el semestre sería de S/ 15.000. Ese monto se divide entre seis y se obtendría S/ 2.500 como gratificación.

¿Cuánto recibirán de gratificación los que se encuentran en suspensión perfecta?

Según Carrillo, si el trabajador se encuentra en suspensión perfecta de labores (SPL), recibirá la gratificación proporcional a los meses completos que haya laborado en el primer semestre.

Si la persona tiene un sueldo bruto mensual de S/ 3.000 y entró en SPL desde mayo 2021, solo recibió cuatro sueldos de S/ 3.000 de enero a junio; es decir, S/ 12.000 en todo el semestre, por lo que su gratificación sería de S/ 12.000 / 6 = S/2.000.

¿Cómo se incorporan las remuneraciones variables o imprecisas en el cálculo de la gratificación legal?

Las remuneraciones variables o imprecisas se incorporan si el trabajador las ha percibido, por lo menos, en tres meses dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero el 30 de junio de 2021. Para ello se promedia la remuneración percibida en los últimos seis meses anteriores al 15 de junio del 2021.