Día Mundial del Agua: ¿cómo se origina esta fecha y cuál es su importancia?
Conoce la fecha, la razón y la relevancia de esta conmemoración a uno de los recursos esenciales en el mundo.
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua en el mundo. Esta conmemoración se brinda a un recurso imprescidible y que debe ser valorado en todo el orbe. Su importancia recae, a propósito de su labor vital, en áreas como la agricultura, la ganadería, la industria, la naturaleza y hasta para el desarrollo sostenible.
Así, la creación del Día Mundial del Agua se produce en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que tuvo lugar en 1992 en Río de Janeiro.
¿Cuál es la importancia de celebrar el Día Mundial del Agua?
El objetivo de celebrar el Día Mundial del Agua es llamar la atención sobre la importancia del preciado líquido y, sobre todo, la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Gracias a la organización Acueductos y Alcantarillados (AyA), Costa Rica y Chile son los únicos dos países de América Latina donde es seguro consumir agua del tubo.
¿Cómo se origina el Día Mundial del Agua?
El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, que se dio del 3 al 14 de junio de 1992.
¿Cuál es el lema del Día Mundial del Agua 2021?
Para este 2021, el lema del Día Mundial del Agua es “Valorar el agua”. Según la ONU, “una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.” El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural.
¿Cuándo y por quién fue declarado el Día Mundial del Agua?
El Día Mundial del Agua se declaró en junio de 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
¿Cuándo es el Día Mundial del Agua?
Desde 1992, el Día Mundial del Agua se conmemora el 22 de marzo de cada año. Contar con un día que nos invita a profundizar en el tema del agua como recurso, permite reflexionar, y que esto sea el punto de partida para encontrar maneras de cuidarla.