¿El martes 13 es de mala suerte? Conoce el significado de este día y por qué se asocia a hechos catastróficos
Este mes de agosto destaca por contar con un martes 13, una fecha que muchos asocian con malos presagios.
El martes 13 de agosto ofrece una nueva razón para que muchas personas en Latinoamérica repitan la conocida expresión "no te cases ni te embarques". A pesar de ello, para muchos sigue siendo un misterio por qué esta fecha se asocia con la mala fortuna y se percibe como un día lleno de malos augurios. Por otro lado, un pequeño grupo de personas opta por elegir el martes 13 para desafiar la tendencia común.
Esto se debe a que algunos consideran esta fecha como una oportunidad para deshacerse de esos augurios que lo catalogan como un día negativo o para refutar creencias sin fundamentos sólidos. Sin embargo, cuando se trata de tomar decisiones importantes, el martes 13 sigue siendo evitado, como un mecanismo de protección, para no cargar con la culpa si algo sale mal por haber elegido este día.
El número 13 y la mala suerte
El martes está relacionado con la mitología romana, donde el Dios Marte simboliza, entre otras cosas, la guerra, la violencia y la destrucción. Desde una perspectiva supersticiosa, es visto como un día combativo, en el cual es poco probable que se encuentren condiciones favorables para iniciar nuevos proyectos. Además, se cree que tanto los martes como los viernes son días propicios para la práctica de la magia o los hechizos.
Dos eventos históricos, como la caída de Constantinopla y la confusión de lenguas en la construcción de la Torre de Babel, se cree que ocurrieron en un martes, lo que contribuye a la connotación negativa de este día.
¿Por qué el número 13 tiene mala fama?
En la astrología y la superstición, el número 13 está asociado con la muerte, tal como se representa en las cartas del Tarot, simbolizando el período después de la disolución y el vacío que sigue a la separación entre cuerpo y alma. También se relaciona con la Última Cena de Cristo y sus 12 apóstoles.
Después de la era cristiana, el número 13 adquirió una connotación negativa o incluso maligna. Además, en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis, se aborda el concepto del anticristo y el demonio.
Las supersticiones arraigadas en creencias religiosas, mitología e incluso astrología han definido al martes 13 como un día de malos augurios. Sin embargo, muchos han desafiado estas creencias y no han dudado en elegir esa fecha para casarse, emprender un viaje o iniciar un nuevo proyecto.
Varios usuarios crearon memes divertidos sobre el martes 13. Foto: composición LR
Martes 13: otros números asociados a la mala suerte
En Italia, el número 17 tiene una mala reputación. En tiempos romanos, se escribía como XVII, un anagrama de 'Vixi', una palabra latina que significa "he vivido", lo cual se interpretaba como estar muerto. Esta asociación con la muerte ha perdurado, haciendo que el viernes 17 sea considerado un día de mala suerte en la cultura italiana.
En las culturas china y japonesa, el número 4 es evitado debido a su pronunciación, ya que en ambos idiomas suena similar a la palabra 'muerte'. Esta superstición ha llevado a que en muchos edificios de estos países se omita el cuarto piso, de manera similar a cómo en Occidente se evita el número 13.
El número 8 también ha sido visto con desconfianza en algunas culturas debido a su vinculación con la destrucción. En numerología, al sumar sus dígitos (2 + 6), el número 26 se convierte en 8, lo que ha generado temor en algunos lugares. Un ejemplo notable es en India, donde el día 26 ha estado asociado con varios desastres naturales y ataques terroristas.
En Bulgaria, el número de teléfono 0888 888 888 ha ganado una reputación ominosa. Tres personas que lo utilizaron murieron en circunstancias trágicas, lo que llevó a las autoridades a retirarlo de circulación.